+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tres en uno

La zona cero del coronavirus

 

Una voluntaria de Open Arms realiza un test de detección de coronavirus a un anciano en una residencia. - SANTI PALACIOS (AP)

Álvaro Sierra Álvaro Sierra
13/06/2020

El coronavirus ha dejado en evidencia las carencias de una sociedad que daba por hecho demasiadas cosas. Hasta nos ha demostrado que ni somos infalibles ni las políticas públicas son perfectas. La vulnerabilidad de tantos que han terminado falleciendo es el deber moral para auditar con exigencia lo sucedido.

Las lecciones de la pandemia no deben olvidarse. Es inevitable compensar el drama sanitario con un compromiso político en defensa de la sanidad --tras una década de recortes-- potenciar la investigación con partidas presupuestarias más que óptimas o comprender porqué los niños de la guerra civil han sido los más castigados en residencias desbordadas.

La letalidad del virus se ha ensañado con la población más anciana en residencias de todo tipo. Es la auténtica zona cero de la pandemia que, por decencia hacia las víctimas, desde los poderes públicos se debe investigar lo sucedido. No hay que correr un tupido velo sin pedir explicaciones, e incluso judiciales si las hubiera.

Es evidente que las residencias no son hospitales ni centros sanitarios. No tienen a su alcance la mayoría de material ni personal que se necesita en una pandemia. Es más, incluso debería repensarse el modelo de residencias tan vastas para dar cabida a cuanta más gente mejor o el valor tan poco sensible que le da la sociedad a sus mayores.

Pero algo ha fallado cuando más de 20.000 ancianos han fallecido durante la pandemia en las residencias del país. Lo que en Aragón muestra la cifra más alta de víctimas: tres de cada cuatro fallecidos por coronavirus, o enfermedades compatibles, vivían en residencias de mayores. Es un número tan brutal que cuesta visibilizar cada dolor individual.

El mensaje sosegado del Gobierno aragonés dista mucho del drama denunciado por las mismas residencias durante el pico de la pandemia. La DGA conocía el estado caótico por la falta de personal, el número de infectados que crecía cada día, la ausencia de equipos de protección o el triaje realizado por recomendación de Sanidad. Y aún cuando los familiares no tenían toda la información.

Es más que necesario analizar cada situación en las residencias de la comunidad para poder prevenirse de un futuro rebrote y aplicar los mecanismos que aseguren la dignidad de los mayores en cada centro. No estaría de más una comisión de investigación en las Cortes de Aragón para esclarecer lo sucedido. Las víctimas no merecen menos.

 
 
3 Comentarios
03

Por el manchonero 14:08 - 13.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Sierra yo tuve que pisar el terreno con mi padre y con mi madre. No le deseo a usted que tenga que pasar por lo mismo. Ancianos sentados durante horas, 2 trabajadores donde tenía que haber 3, medicaciones extrañas que producen sueño, olores infrahumanos, plazas concertadas, etc, etc. Por favor, ya esta bien de ideologías y de chamanes.

02

Por Don Minervo 9:01 - 13.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este artículo, mejor desarrollado, hubiese sido muy correcto si lo hubiese escrito usted antes de la pandemia, y anda que no ha tenido años para hacerlo, pero ahora a toro pasado no tiene ningún valor, es subirse al mismo carro que tantos otros se han subido. Mérito tiene decir que va a llover antes de que llueva no cuando ya ha llovido.

01

Por Don Minervo 8:53 - 13.06.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Sierra es usted plasta hasta decir basta. Y usted, conocía el estado de las residencias de Aragón y del resto de España, había dicho usted algo de las residencias hasta la fecha, dijo algo usted de las residencias cuando Gobernaba super Rudi. Ni siquiera hoy dice absolutamente nada de los propietarios y los que gestionan las residencias desde hace años, demasiados años.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla