La Política Agraria Común (PAC) es una hoja de ruta común a todos los estados miembros de la UE que cumple muchos objetivos. Entre ellos, ayuda a los agricultores a producir suficientes alimentos para Europa, garantiza que los alimentos sean seguros (por ejemplo, a través de la trazabilidad) y protege a los agricultores de la volatilidad de precios y de las crisis de mercado. Pero también ayuda a invertir en la modernización de las explotaciones, mantiene comunidades rurales viables con economías diversificadas, crea y mantiene puestos de trabajo en la industria alimentaria, y protege el medio ambiente y el bienestar de los animales.

Entre las novedades introducidas en la PAC 2021 destaca la eliminación de los límites establecidos en el cálculo de la convergencia de los derechos de pago básico tanto al alza como a la baja. Esto supone que aquellos beneficiados de las ayudas que tengan derechos por debajo del valor medio de la región correspondiente podrán ver incrementado su valor y, por el contrario, aquellos beneficiarios de las ayudas que tengan derechos por encima del valor medio de la región correspondiente podrán ver disminuido su valor.

También se extiende el uso del monitoring , el control de superficies a través de teledetección a toda la provincia de Zaragoza. Además, la comunicación de los beneficiarios con personalidad física cuyo importe nominal del Derecho de Pago Básico sea igual o superior a 10.000 € deberán tener firma electrónica para gestionar todas las notificaciones con la administración de forma telemática. Y respecto a los pastos permanentes de titularidad pública utilizados en común por varios ganaderos solo se admitirán para justificar derechos si se realiza un pastoreo real con animales de la explotación.

El Gobierno de Aragón abonó a los agricultores aragoneses a finales de octubre 242,49 millones de euros correspondientes a las ayudas de la PAC 2020 entre 34.000 beneficiarios. El pago del anticipo fue del 70%, que es el porcentaje máximo establecido por la Comisión Europea para España por la situación de excepcionalidad generada por el covid-19. A mediados de diciembre, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón hizo efectivo el segundo pago de las ayudas directas correspondientes a los regímenes de Pago Básico, Pago Verde, Pequeños Agricultores y Complemento de Jóvenes, por un importe total de 107,4 millones de euros que se distribuyeron a 35.200 beneficiarios.

Esta nueva campaña 2021, de transición, camina hacia la nueva PAC 2023-2027 en la que Aragón defiende su apuesta por un modelo de agricultura familiar, más apoyo a los jóvenes y mujeres y eliminar los «agravios» en la ayuda.

La propuesta de Aragón

El Gobierno de Aragón trasladó hace unas semanas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la posición de la comunidad sobre la reforma de la PAC. Dicho acuerdo tiene por objetivo una reforma en profundidad de la PAC pos 2020, que realmente sirva para compensar la enorme brecha de renta que sufre el sector agrario con respecto al resto de sectores.

La propuesta de Aragón sobre la aplicación de la PAC pos 2020 viene recogida en un nuevo documento, que es una adenda al acuerdo de reforma firmado en mayo del 2018 por el Gobierno de Aragón con PSOE, CHA, Podemos, Cs, IU, UAGA-COAG y UPA. El acuerdo defiende que la ayuda pública se destine al modelo de agricultura familiar por ser el modelo que verdaderamente asienta la población en el territorio y contribuye al desarrollo rural.

Igualmente apuesta por la agricultura profesional, con la intención de que las ayudas vayan dirigidas a las personas que tienen como actividad principal la agricultura y la ganadería y su economía depende de ellas. Pretende favorecer el relevo generacional en el campo con la incorporación de jóvenes y mujeres a la agricultura, contribuyendo además a un modelo sostenible de agricultura y un medio rural vivo.

Aragón considera que se deben eliminar los agravios, tanto territoriales como individuales, del modelo vigente de ayuda, haciéndose imprescindible la completa y definitiva supresión de los derechos históricos que regulan la aplicación vigente de las ayudas directas. El acuerdo de reforma de la PAC de Aragón es fruto del consenso entre el Ejecutivo autonómico, los representantes de las organizaciones agrarias y los grupos parlamentarios que han querido sumarse a la defensa de una PAC «más justa y eficaz».