Caja Rural de Aragón lleva lo rural en su nombre y en su ADN. Con una gran presencia en todo el territorio aragonés la entidad cuenta con una unidad especializada en Negocio Agrario y desde sus oficinas ayuda a los agricultores en la tramitación de las solicitudes de la PAC, pero no solo eso, están junto a ellos en su día a día, apoyándoles. Ana Carvajal y Miguel Ángel Villalba, son dos de los gestores especializados en Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón en Épila y Calatayud, respectivamente, y nos cuentan cómo es su relación con los agricultores y ganaderos.

- Caja Rural de Aragón se ha convertido en una entidad de referencia para el sector primario. ¿Cómo se consigue eso?

Ana Carvajal: Con mucho trabajo y esfuerzo. Caja Rural de Aragón en general y nosotros desde Épila y comarca en particular, tratamos de estar siempre del lado de nuestros clientes, de ofrecerles los servicios y productos que necesitan. Si a ellos les va bien, a nosotros nos irá bien, pero si a ellos les va mal, a nosotros también nos irá mal. Esto es una cadena. No sólo somos empleados de la caja, somos personas que convivimos con ellos. Sus problemas son los nuestros, y sus logros, nuestra recompensa.

Miguel Ángel Villalba: Nada es fruto de la casualidad. Como bien saben las gentes del campo, se consigue con el trabajo constante durante muchos años, con la cercanía hacia el cliente, con el conocimiento necesario en cada momento y el trato personalizado.

- Una parte importante de ingresos en las explotaciones agrarias viene de la PAC. Pero, no es fácil tramitarla, cada año se producen modificaciones… Es esencial contar con la ayuda de personas cualificadas.

A.C.: No solo tenemos que estar cualificados, sino también involucrados y preocupados por nuestros clientes. Desde nuestro departamento de negocio agrario recibimos formación continua. A ello, hay que sumarle la importancia y necesidad de conocer el campo, la zona, a nuestros clientes y empatizar con ellos.

Tenemos una estrecha colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y eso es muy importante. Detrás de nosotros hay otras personas, un departamento exclusivo especializado en agroalimentación.

M.Á.V.: Por supuesto, estar al día con la normativa vigente es primordial para poder cumplimentar perfectamente la declaración de la PAC. Estamos en continuo contacto con la Administración y desde el departamento de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón la formación y el reciclaje es permanente.

El agricultor y ganadero sabe que allí donde ve una oficina de Caja Rural de Aragón encuentra un especialista, un aliado, para ayudarle a conseguir un futuro mejor

- Casi el 50% de solicitudes de la PAC en Aragón están domiciliadas en el grupo Caja Rural.

M.Á.V.: Efectivamente. El Grupo Caja Rural acoge la domiciliación de casi una de cada dos PAC que se realizan en Aragón. Este dato subraya la confianza que depositan los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad autónoma en su Caja Rural.

- El 1 de febrero comenzó el plazo para presentar las solicitudes a la PAC 2021 que se extenderá hasta el 30 de abril ¿Qué es lo primero que tiene que hacer un agricultor que quiera solicitar la PAC?

A.C.: La mayoría de los agricultores solicitan la PAC de forma continua todos los años, por tanto ya están más que acostumbrados a realizar las gestiones como algo normal en estas fechas, y si no, ya estamos aquí para recordárselo.

Los clientes, que llevan realizando este trámite desde hace años, deben de traer tan solo la declaración de la PAC del año anterior con todas modificaciones que puedan tener en su explotación, o cualquier otro cambio que pueda afectar a sus datos de la solicitud, tanto personales como agrícolas, y ya nosotros nos encargamos de todo.

Los jóvenes agricultores, o los que la van a solicitar por primera vez, necesitan preparar mayor documentación puesto que debemos darles de alta, así como realizar otras solicitudes adicionales. Pero, todo ello se hace muy fácil y sencillo. Además, para eso estamos aquí nosotros, para indicarles todo lo que necesitan y ayudarles a preparar lo que sea necesario, junto a la OCA, que es nuestra oficina comarcal agraria.

Caja Rural de Aragón tiene una amplia red de oficinas en todo el territorio aragonés. Foto: Caja Rural de Aragón.

- ¿Qué gestiones facilita Caja Rural de Aragón?

A.C.: Nuestra gestión no es solo la de tramitar la PAC o solicitudes de derechos o alegaciones. Nuestra gestión va más allá y es que asesoramos y acompañamos a nuestro cliente en todo momento. Podríamos afirmar que nuestra labor respecto a la PAC finaliza cuando el importe de la subvención ha sido ingresado en la cuenta. Nuestro trabajo con ellos comienza desde el momento en el que entran por la puerta o llaman por teléfono, continúa con el cobro de la ayuda y se mantiene a lo largo de todo el año ya que continuamente estamos en contacto, no solo por la PAC, sino por otros temas o cuestiones que puedan surgir. En nuestra oficina se desarrolla un vínculo tan estrecho con los agricultores y ganaderos que es difícil de explicar.

- ¿Caja Rural de Aragón también ofrece a sus clientes la posibilidad de adelantar el pago de esas ayudas. ¿Es una opción muy utilizada?

M.Á.V.: Por supuesto, ofrecemos a nuestros clientes el anticipo de la subvención de la PAC. De una forma muy sencilla y con muy buenas condiciones financieras. Aproximadamente suelen acogerse entre un 25% y un 50% de las solicitudes dependiendo de la zona. En condiciones normales la PAC se cobra en los meses de octubre y diciembre, con el anticipo ofrecido por la Caja Rural de Aragón, tienen la posibilidad de adelantar el cobro.

A.C.: El anticipo de PAC, suele ser una opción bastante utilizada en nuestra zona, que se puede realizar desde primeros de año y que te proporciona la tranquilidad necesaria para poder hacer frente a los pagos, que tiene un agricultor durante la campaña y hasta que cobra la cosecha.

- Como especialistas en el sector, también cuentan con un amplio catálogo de productos específicos para agricultores y ganaderos.

A.C.: Contamos con un abanico inmenso de productos para nuestro sector, y si hay alguna necesidad especial nos adaptamos. Los seguros agrarios son nuestra otra gran especialidad, porque tan importante es trabajar, como protegerte frente a las adversidades que pueda tener tu cosecha. Para facilitarles las cosas, desde Caja Rural de Aragón, les financiamos estos seguros hasta final de año que es cuando cobran la PAC. Son muy importantes también los seguros de maquinaria agrícola y los seguros de sus explotaciones.

No nos podemos olvidar de la financiación para ayudar a la incorporación de los jóvenes agricultores, financiación para la mejora de sus estructuras agrarias... Personalizamos cualquier financiación y nos adaptamos a las necesidades del cliente.

M.Á.V.: Caja Rural de Aragón ha estado desde sus inicios siempre al lado del sector agroalimentario, estudiando sus problemas y acompañándolos en todo momento. Por este motivo, siempre hemos tenido en nuestro catálogo productos financieros hechos a la medida de sus necesidades. Somos especialistas en Agroseguros, seguros Pymes, anticipos de cosechas, cuentas de crédito agrícolas e inversiones agrarias/ganaderas. En definitiva, el agricultor y ganadero sabe que allí donde ve una oficina de Caja Rural de Aragón encuentra un especialista, un aliado, para ayudarle a conseguir un futuro mejor.