- ¿Cuáles han sido las medidas concretas que ha adoptado su entidad con los clientes del sector agrario y agroalimentario ante la expansión de la pandemia?

- En Santander estamos siempre muy cerca de nuestros clientes y en estos momentos de dificultad e incertidumbre, hemos estado y seguimos estando más cerca que nunca. Al mismo tiempo, la prioridad de Santander está siendo proteger la salud de empleados, clientes y accionistas, y ayudarles ante las dificultades que pudieran derivarse del actual problema sanitario. En este sentido, a lo largo de la crisis Santander ha sido muy ágil en la resolución de propuestas de financiación, al tiempo que ha potenciado sus canales digitales para que los clientes tengan las máximas facilidades para realizar sus operaciones con el banco.

- ¿Cuáles han sido los resultados en el sector en Aragón de la línea de financiación de avales ICO-Covid-19 que aprobó el Gobierno en marzo para hacer frente a las necesidades de liquidez y circulante?

- En Aragón hemos financiado al sector agroalimentario con 345 millones de euros en el 2020, lo que supone un 52% más que en año anterior. Respecto a esta financiación total, 137 millones corresponden a préstamos con aval de ICO y el resto a financiación del banco concedida mediante sus propios créditos destinados a pymes y autónomos. Y hemos trabajado con la mayor dedicación posible para llegar a todos los municipios de las tres provincias de Aragón, con la misma atención y cercanía.

- De cara a la nueva campaña PAC 2021, ¿qué novedad ofrece Banco Santander y cuál es la oferta de valor que destacaría este año?

- Para el banco, la campaña PAC es un momento del año muy importante, al igual que lo es para el sector agroalimentario y la afrontamos con un objetivo muy claro: aportar soluciones a los clientes, con el mejor servicio y la seguridad que ofrece Santander. La tramitación de la PAC en Banco Santander es totalmente gratuita, tanto para clientes como para no clientes. Desde el inicio, contamos con un equipo de ingenieros agrícolas especializados en su tramitación. Anticipamos la PAC en unas condiciones financieras muy beneficiosas y ofrecemos la contratación de este producto por canales digitales, lo cual ha ayudado mucho al sector, porque en tan solo 3 clics, lo tienen abonado en su cuenta.Y por último, financiamos la prima de seguro agrario a un plazo de 12 meses y en unas condiciones financieras muy beneficiosas. Como muestra de nuestro apoyo a la transformación digital del sector agroalimentario, todos los clientes que anticipen la PAC por un importe igual o superior a 2.500€ este año obtendrán de forma gratuita la suscripción a la plataforma del cuaderno de campo digital, un servicio muy importante para nuestros agricultores y ganaderos que les permitirá realizar un oficio más sostenible y digital.

- La digitalización en el sector agro es clave, ¿qué está haciendo Banco Santander para ayudar al sector?

- Todo lo expuesto anteriormente es parte de lo que estamos haciendo para apoyar la digitalización del sector agroalimentario, también hemos reforzado nuestra apuesta por la digitalización del sector agro mediante una línea de financiación I+D+I AGRO con el fin de que todo el sector tenga acceso a profesionalizar sus explotaciones agrícolas, mediante el análisis de factores como la tierra o el clima, para así obtener un mayor rendimiento y optimizar los costes. Santander fue también el primer banco en lanzar una app orientada al sector agroalimentario, con información completa para cubrir las necesidades de este sector y la primera entidad en la que agricultores y ganaderos han podido llevar a cabo el anticipo de la PAC mediante canales digitales.