Los últimos datos de la evolución de la pandemia del covid en Aragón dejan una cifra positiva: la reducción de los pacientes ingresados en los hospitales de la comunidad. En las últimas 24 horas el dato es de 765 personas, lo que supone el mejor dato en un mes. La última vez que se tuvo constancia de un número parecido de ingresados fue el 25 de octubre, cuando había 749 pacientes.

El descenso de las hospitalizaciones, que pese a todo siguen siendo elevadas y es uno de los factores de riesgo que mantienen a Aragón en situación de alerta, se ha ido produciendo de manera progresiva en los últimos tres días. La semana comenzó con 949 personas ingresadas, que bajaron a 910 el martes; a 875 el miércoles; a 803 el jueves; y a 765 en el parte comunicado ayer.

La caída de las hospitalizaciones es buena, pero el problema se produce cuando se da la estabilización que viene arrastrando Aragón desde hace semanas, con unas cifras que no varían apenas y que pone al sistema sanitario contra las cuerdas por la presión asistencial.

De las 765 camas actualmente ocupadas por pacientes covid, 118 son de uci (unidad de cuidados intensivos) y 647 en planta. En este último caso son casi 40 personas menos que la jornada anterior.

En las ucis los ingresos siguen siendo muy altos y muchos servicios están llenos, con boxes doblados para poder acoger a más personas. Esta tensa situación se une a los fallecimientos, que siguen en fase ascendente.

En cuanto a la detección de nuevos contagios, en las últimas horas Aragón ha notificado 408 positivos más correspondientes a los resultados de 3.460 pruebas diagnósticas. La tasa de positividad es del 13,6%, mucho menor a semanas pasadas, pero todavía por encima del 10% que marca el Ministerio de Sanidad. La zona básica de salud de Avenida Cataluña, en Zaragoza, fue la más afectada ayer con 16 casos. En la capital aragonesa le siguen Torrero-La Paz, con once; Valdespartera-Montecanal, con otros once; Arrabal con nueve, y San Pablo, con nueve más.

En la provincia de Huesca, la capital registró 26 casos, de los que 12 corresponden a la zona de Santo Grial, ocho a Huesca Pirineos y seis a Perpetuo Socorro. Además, hubo 11 en Barbastro, 10 en Monzón Urbana, 8en Fraga y 7en Ayerbe. En la provincia de Teruel, la ciudad tuvo 7 en Teruel Centro y 6 en Teruel Ensanche.