EL PERIÓDICO DE ARAGÓN lanza el nuevo coleccionable Imprescindibles de la cocina aragonesa de la mano de grandes cocineros y cocineras de la tierra. Se trata de 20 láminas con formato de 17 x 24 centímetros que incluyen un chef, un alimento de Aragón y una receta en cada ficha. A partir del domingo 21 de febrero, este diario entregará gratuitamente con su ejemplar una lámina cada lunes, miércoles y viernes de febrero y de marzo, así como el 5 de abril.

Cada semana encontrarán recetas con muy diversos niveles técnicos, curiosidades sobre los y las profesionales que participan y sobre los productos que protagonizan sus elaboraciones. Es una magnífica ocasión para disfrutar en casa, aportando aromas, texturas, sabores y conociendo los alimentos de Aragón en familia. Imprescindibles de la cocina aragonesa también desea rendir un pequeño homenaje a nuestros cocineros y cocineras en particular y al sector hostelero en general ante la compleja situación que está atravesando el sector.

De la mano de 20 grandes representantes y embajadores de la cocina aragonesa, esta iniciativa pretende promocionar los productos nobles y autóctonos de la tierra, pero con aires renovados. En esta selección toman presencia las verduras de la huerta aragonesa, las setas y trufas, el arroz, la trucha y las carnes como el cordero, el cerdo, la vaca rubia pirenaica o el Ternasco de Aragón. Productos de calidad y proximidad para crear platos llenos de sabor y olor.

20 prestigiosos cocineros y cocineras de la comunidad colaboran en la propuesta. Cada lunes, miércoles y viernes, El Periódico de Aragón entregará una de estas láminas.

Ramcés González, cocinero del restaurante Cancook de Zaragoza, una de las estrellas Michelín más joven de España, protagonizará la primera entrega el domingo 21 de febrero. Ha elegido como receta Menestra de verduras y, como producto estrella, las acelgas. La primera semana de febrero harán su selección de recetas Carmelo Bosque (Lillas Pastia de Huesca), María José Meda (El Batán de Tramacastilla) y Toño Rodríguez (La era de los nogales de Sardas).

Ya en marzo, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN le acercará las sugerencias gastronómicas de Eduardo Salanova (Venta del Sotón de Esquedas); Javier Robles (Pastores Grupo Cooperativo); Leandro Casas (Gayarre de Zaragoza); Diego Herrero (Vidoq de Formigal); Ariel Martín Kerbe (D'La Tierra de Teruel); y José Andrés Ballarín (La Capilleta de San Juan de Plan). También Beatriz Allué (El Origen de Huesca); Reynol Osorio (Esencia de Albarracín); Iván Vilanova (Carmen de Binéfar); Juan Ignacio Cubas (Yail de Teruel); Darío Bueno (Abba de Huesca); Pedro Martín (El Foro de Zaragoza); Raúl Pobo (Antojos en Zaragoza); y Eduardo Comín (Topi de Zaragoza). Las dos últimas propuestas llevarán la firma de Rubén Martín (La Taberna Flor de Lis de Zaragoza); y Nerea Bescós (Gente Rara de Zaragoza).

Primera lámina el domingo 21 de febrero. Siguientes entregas cada lunes, miércoles y viernes de febrero y de marzo, así como el 5 de abril. Gratuitas con su ejemplar del Periódico de Aragón.

El recetario Imprescindibles de la cocina aragonesa cuenta con la coordinación editorial del periodista gastronómico Arturo Gastón, la producción de Raquel Martínez y el trabajo gráfico de Benjamín y Nadia. Además, colabora en esta deliciosa iniciativa la Asociación de Cocineros de Aragón. Reúna las fichas que EL PERIÓDICO DE ARAGÓN entregará cada semana a partir del domingo 21 de febrero y acepte el reto de cocinar con nosotros.

Concurso de recetas imprescindibles

Y como todos tenemos nuestros trucos y productos preferidos queremos invitar a los lectores a compartir con todos nosotros su receta favorita, la que más disfrutan preparando o la que triunfa en sus casas. Pueden compartir sus recetas indispensables en Facebook e Instagram utilizando el hashtag #recetaimprescindible. Las recetas recibidas serán publicadas en estas páginas. Entre todos los participantes se sortearán cada semana 10 lotes de 3 botellas de Castillo Ducay de Bodegas San Valero. Un vino tinto joven elaborado con garnacha, tempranillo y cabernet sauvignon de la D.O.P. Cariñena.