Compre aquí Recuerdos compartidos

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN pone a la venta la segunda edición de 'Recuerdos compartidos. Memorias de un niño nacido en los cincuenta', de Rafael Castillejo. El libro es un tesoro para todos aquellos que conocieron la España de los 60, 60 y 70, y que recuerdan esos años a través de los fetiches de una época. De las voces de la radio, de los anuncios callejeros, de los tebeos que leían, de los recortables que atesoraban en una caja de latón. Ya está a disponible en los puntos de venta habituales de EL PERIÓDICO, en sus instalaciones en Zaragoza (Hernán Cortes, 37) y online en tienda.elperiodicodearagon.com al precio de 15 euros más el ejemplar del diario. Ha sido editado por la periodista Marian Rebolledo y su autor, Rafael Castillejo, ha donado los beneficios de la publicación a la Asociación de Alzheimer de Aragón, FARAL.

Rafael Castillejo, alma de la página web que lleva su nombre, y que recoge el testimonio gráfico de aquellos años 50 y 60, es el autor de estas memorias. Nadie como él, que ha recopilado miles de imágenes, muchas de ellas procedentes de coleccionistas que las han depositado en su web para su difusión y memoria, es capaz de pulsar los recuerdos con más precisión.

Castillejo recorre las calles de su infancia, en las que acompañaba a su madre a la tienda de ultramarinos; nos recuerda cómo jugaba con otros niños con libertad, cuando las calles eran de las personas. Recuerda aquellos baños en el ojo del Canal Imperial o en el río Huerva, y se detiene en su amor inmenso por los tebeos. Pero también recuerda los programas en la radio, omnipresente en cualquier hogar; o la televisión, que veía en casa de un vecino que era más afortunado que él.

Por el libro pasan esos momentos que a cualquiera le vuelven a la memoria, como las comuniones (y sus almibarados recordatorios); esos periodos de Semana Santa, cuando todo estaba cerrado, y en el cine ponían las mismas películas año tras año. Y hablando de cine, Castillejo ha vuelto a disfrutar, como cuando era niño, recordando a sus héroes infantiles, como Tarzán o King Kong.

TESTIMONIO GRÁFICO

La memoria de Rafael Castillejo es prodigiosa, y lo es apoyada por el testimonio gráfico de todos aquellos momentos. Pero el autor quiere señalar que este recorrido ha sido posible gracias a la generosidad de tantas personas que han compartido con él sus recuerdos gráficos. No en vano, la página de agradecimientos está repleta de menciones a todas las personas, de toda España, que han volcado en su web www.rafaelcastillejo.com, y ahora en este libro, los recuerdos más entrañables de aquellos tiempos.

En las páginas hay sitio para los juguetes; también, como no, para las navidades, con sus pavos y sus aguinaldos. Y, sobre todo, para esos recuerdos más pequeños, pero que todos los de aquella generación (y posteriores) atesoran: los gusanos de seda en una caja de cartón, la ropa de los domingos, los miedos infantiles (por ejemplo, al practicante), o cómo era la vida pagada en pesetas.

Como dice Castillejo, «he procurado destacar los momentos más bellos vividos en el seno de mi familia, humilde y trabajadora, mis descubrimientos en la calle con sus personajes y tiendas, mis viajes en tranvía, mis primeros días de escuela, la radio con programas de discos dedicados, aquellas inolvidables tardes de cine, mi pasión por los cuentos, los tebeos y los cromos, la llegada de la televisión y el espíritu de la Navidad». Un regalo que emocionará esta Navidad.

EL NIÑO CASTILLEJO Y EL TARZÁN DE LA ÉPOCA, LEX BARKER

La portada del libro es un juego que marca el tono de lo que los lectores encontrarán en el interior. En ella están el propio Rafael Castillejo, de niño, en las inmediaciones del pasaje del Ciclón de Zaragoza. Y junto a él, parece que le observa Tarzán, encarnado en el mítico Lex Barker, uno de los ídolos de su infancia. El fotomontaje es obra del diseñador de EL PERIÓDICO Alfredo Losada. Y en el interior, los amantes de la nostalgia encontrarán abundante documentación gráfica, toda de los años 50 y principios de los 60, reunida por Castillejo a lo largo de los años

Compre aquí Recuerdos compartidos