XPO Logistics es uno de los diez mayores proveedores globales de soluciones de logística y transporte y cuenta con algunas de las principales empresas del mundo entre sus clientes. Con más de 87.000 empleados a nivel global, en 1.425 delegaciones de 34 países, España representa el cuarto mercado para el grupo mundialmente y el tercero a nivel europeo. La compañía, que el año pasado facturó un total de 586 millones de euros en nuestro país, cuenta con 94 centros repartidos por toda la Península Ibérica, incluyendo Aragón.

-¿Por qué una multinacional como XPO Logistics apuesta por España y Aragón?

-España tiene el potencial para convertirse en la principal plataforma logística para el sur de Europa y el norte de África. Cuenta con una posición geográfica única y estratégica para los servicios logísticos y de transporte más allá de sus fronteras, así como con infraestructura de alta calidad y sistemas de transporte ya en marcha. En el caso de Aragón, respecto a España podríamos decir lo mismo, estamos en el centro geográfico de los negocios industriales, pudiendo aportar un corredor multimodal si se apuesta por la inversión en el paso fronterizo central por los Pirineos.

-¿Qué ofrece XPO Logistics a las empresas aragonesas?

-Nuestra compañía apoya el desarrollo de las empresas y sus objetivos de crecimiento de negocio, desde pymes a multinacionales, ampliando sus mercados de ventas con comodidad y confianza. El transporte queda en manos de un especialista con conocimiento y experiencia local e internacional, que busca la solución más eficiente y optimizada para cada operación. Contamos con un alto nivel de especialización en sectores desde gran consumo a industria, con especial peso en automoción.

-¿Cómo ayudan a exportar a las empresas de Aragón?

-Acompañamos a las empresas de Aragón en sus proyectos de exportación, ofreciendo servicios internacionales. Somos una compañía global con cobertura por todo el mundo y con líneas regulares hacia Europa, Marruecos y Estados Unidos. Aportamos soluciones integrales en transporte, global forwarding y logística, incluyendo servicios de cargas completas y parciales a nivel nacional e internacional, la mayor red propia de paletería en la Península Ibérica con un total de 3,8 millones de palets transportados al año, gestión logística para el e-commerce, depósito aduanero, etc.

-¿Qué les diferencia del resto de compañías?

-Contamos con un amplio portafolio de soluciones innovadoras integradas con un fuerte carácter tecnológico, que adaptamos a medida de las necesidades específicas del cliente en cada momento. Nuestros servicios no sólo buscan la eficiencia en costes, sino que responden a una gran exigencia en los tiempos de entrega. En definitiva, la calidad y el servicio al cliente se unen a nuestros medios propios, experiencia y cobertura global, todo ello apoyado en la tecnología más innovadora.

-¿Qué presencia tienen en estos momentos en Aragón?

-Contamos con una plataforma de transporte y distribución de 40.000 metros cuadrados construidos en Zaragoza. Ubicada en el municipio de Pedrola, cuenta con 80 muelles para la carga y descarga de trailers y vehículos de reparto. La instalación, que emplea a 180 personas, actúa como «cabecera» de otros siete centros en Huesca, Teruel, Lerida, Soria, Tudela, Andosilla y Logroño.

-Uno de los proyectos estrella de XPO es el megacamión. ¿Está teniendo éxito la operativa?

-Los megacamiones siguen siendo una máxima prioridad para XPO Logistics este año. En 2016 recibimos los link tráiler, producidos por Lecitrailer, la primera unidad de su tipo fabricada íntegramente en España con la homologación para su operación. El servicio del megacamión es muy novedoso y con grandes posibilidades, ya que se adapta a las necesidades de clientes que buscan reducir costes y minimizar el impacto en el medio ambiente. Varios megacamiones ya están en funcionamiento y tenemos previsto ampliar el número en los próximos meses.

-¿Qué perspectivas de futuro tienen para la región?

-Queremos seguir creciendo de la mano de nuestros clientes y seguir expandiendo nuestra presencia geográfica a través de acuerdos de colaboración con empresas de transporte locales o regionales, al mismo tiempo que les ofrecemos la posibilidad de participar de nuestra red internacional, para conseguir de esa forma estar más próximos a las necesidades de los clientes en cada mercado.