La cultura y el arte envuelve muchas localidades. Monumentos, iglesias de distintas épocas arquitectónicas y museos aportan al municipio una belleza única. Si a esto se le suma las exposiciones, concursos y demás actividades, esta macedonia cultural resulta más que apetecible.

Aguarón es uno de esos pueblos que expira cultura por cada uno de sus poros. El pasado sábado 25 de agosto, se celebró la décima edición del Concurso de Pintura Rápida que se viene realizando desde 2010 en honor a Luís Marín Bosqued, pintor nacido en Aguarón. El alcalde del municipio, Lucio Cucalón, tiene especial interés en dar a conocer la vida y obra de Marín Bosqued desde que ostenta la presidencia de la corporación, hace ya 31 años. No sólo dedicó una calle a este célebre pintor, sino que rehabilitó un antiguo edificio para albergar su obra, la biblioteca y diferentes aulas para escuela de adultos y música. Los doce participantes, una vez sellados los lienzos en blanco, se repartieron por los campos del término para escoger aquel lugar donde quedase reflejada la temática de esta edición: la vitivinicultura de Aguarón. Un tema distinto a los habituales pero que el consistorio escogió para hacerle un homenaje al agricultor y al producto por excelencia de la zona: el vino.

El pintor Albert Sesma se hizo con el galardón, valorado en 1.000 euros. El artista plasmó con una vista muy original el camino del Recuenco. El segundo premio, de 600 euros, recayó en las manos de José Ignacio Amelivia, que conquistó al jurado con su reproducción de los viñedos de la localidad. El tercer premio, de 300, fue a parar a las manos Manuel García, quien se decantó por un momento de la vendimia. Mención especial merecieron también los óleos, las acuarelas y los acrílicos, con vistas desde el Santo o con la Cooperativa como protagonista. Por su parte, desde el ayuntamiento también se quiso agradecer la participación del jurado compuesto por Sarah Shackleton, por el escultor y grabador, vecino de Aguarón, Florencio de Pedro, y el compositor zaragozano, José Luis Romeo.

Obra de Albert Sesma / SERVICIO ESPECIAL

Paralelamente, y para fomentar el arte entre los más pequeños, se desarrolló el concurso de pintura infantil, en la que estos muchachos/ as plasmaron sobre sus láminas rincones de Aguarón. Tras la valoración del neutral jurado, las tres ganadoras fueron Alba Félez, Raquel Villacampa y Cristina Leca. Desde el ayuntamiento se envió un especial agradecimiento a todos los participantes, «esperando que repitan al año que viene para admirar sus obras, las cuales se exponen también en el museo».

Los pequeños también participaron en el concurso / SERVICIO ESPECIAL

El Museo de Pintura Contemporánea Marín Bosqued alberga todos los premios de las diez ediciones del concurso , así como parte de la exposición de este artista aguaronero.

El espacio expositivo, el cual forma parte de la ruta del vino que promociona la comarca de Cariñena, se compone de cuatro salas , en las que en tres de ella se encuentra la exposición permanente de su obra.Un amplio escenario que permite recorrer toda su trayectoria artística además de la amplia variedad temática de sus óleos.

De este modo, las puertas de este escenario cultural se abrirán el próximo 2 de septiembre, coincidiendo con la fiesta del vino, para que todo aquel que lo desee pueda admirar todas las obras que se encuentran en su interior.