En épocas de crisis, muchos emprendedores logran plantar las bases de negocios multimillonarios atendiendo a aquellos nichos que las grandes empresas dejan vacíos al retirar del mercado sus productos menos exitosos o al no asumir riesgos de cara a cubrir nuevas necesidades del consumidor. En España, un buen ejemplo de ello lo encontramos en los préstamos online, un ámbito en el que la banca tradicional ha perdido la carrera a las FinTech a la hora de conceder créditos de forma rápida y con menos papeleo.

ID Finance es una empresa internacional que está revolucionando el sector de las FinTech (finanzas y nuevas tecnologías) dando acceso a financiación a millones de personas con acceso a internet en mercados emergentes y también consolidados, como es el caso de nuestro país. Está basada en datos (data science) y las técnicas automatizadas de evaluación crediticia (credit scoring) han estado presentes en su actividad desde el primer día.

Esta startup de base tecnológica comienza su andadura en Rusia en el 2012 con el impulso de dos jóvenes emprendedores con formación y experiencia en grandes entidades financieras y crediticias. Boris Batin, de 33 años y CEO de la compañía, y Alexander Dunaev, de 29 años y director de operaciones, se conocieron estudiando en el Reino Unido y, a partir de entonces, comenzaron a trabajar juntos bajo el mando de Reinassence Capital. Posteriormente, continuaron sus caminos por separados en Ren Cap y Deutche Bank, respectivamente.

APUESTA DE ÉXITO

Fue en el 2008, con el estallido de la crisis económica, cuando ambos observaron que las nuevas FinTech habían experimentado un increíble crecimiento en Europa y Estados Unidos, lo que les empujó a invertir hasta el último céntimo de sus ahorros en la creación del servicio de préstamos online MoneyMan.

Los resultados de esta gran apuesta no se hicieron esperar. En apenas un mes crearon un total de 50.000 nuevos préstamos, traducido en casi 154 millones de dólares en créditos. La clave del éxito de Batin y Dunaev se encuentra en su espíritu para superar retos e introducirse en mercado donde otros no se habían atrevido, primero Rusia y más tarde Georgia y Kazajistán.

Su camino continuó por Bielorrusia, España y Polonia, donde usaron su propio balance para la financiación, evitando así la dependencia de terceros. Sus antecedentes bancarios les brindaron la experiencia para la gestión y toma de decisiones financieras, a los que se unieron sus mayores ventajas competitivas: velocidad para adaptarse a un escenario cambiante y voluntad para introducirse en mercados de difícil acceso.

Con la experiencia adquirida y el modelo de negocio consolidado, los fundadores de ID Finance son capaces de abrir una nueva FinTech que genere beneficios en un nuevo mercado en el plazo de 9 meses tras el lanzamiento del producto (conseguir que el producto esté operativo requiere de 2 meses).

Otra de los rasgos diferenciales de ID Finance pasa por identificar mercados con altas barreras de entrada, con una regulación compleja o un sistema fiscal burocratizado, ya que son mercados en los que las entidades bancarias tradicionales y otros competidores no operan por su complejidad.

NUEVOS DESAFÍOS

La apertura de nuevos mercados y el lanzamiento de su servicio de préstamos online MoneyMan en países como España, Polonia o Brasil, ha permitido a la compañía diversificar su cartera, reduciendo riesgos y aprendiendo de su experiencia previa en Rusia, mercado que en 2014 experimentó un colapso por la caída del precio del petróleo y las sanciones económicas impuestas al mismo.

La diversificación permite a la compañía adaptarse a cualquier circunstancia excepcional. Una crisis institucional, la devaluación de una divisa o cualquier otro factor que golpea a una economía en la que opera ID Finance se puede contrarrestar gracias a los beneficios que genera en el resto de los países, más cuando el perfil es tan variado.

Recientemente, el grupo ID Finance ha cambiado sus oficinas centrales a Barcelona, desde donde planea ahora su apertura en nuevos mercados de Latinoamérica. Para llevar a cabo esta expansión, ya ha anunciado un incremento de 50 millones de dólares en financiación de deuda, procedente de un consorcio de bancos. La operación ha sido liderada por TransKapitalBank.