- ¿Cómo se presenta el atípico curso de este año?

- Va a ser un curso complicado porque prima la incertidumbre: la realidad cambia a diario y nadie se atreve a asegurar cómo estaremos dentro de uno o varios meses. Al final, lo que todos tenemos que hacer, y el sector de la formación en mayor medida, es tener una gran capacidad de adaptación. Por supuesto, en primer lugar, debemos mantener las medidas de seguridad para garantizar la salud de los alumnos, profesores y personal de los centros de formación, pero sin olvidar que nuestro objetivo es seguir preparando a nuestros universitarios y alumnos de máster para seguir adelante en su formación. En ese difícil equilibrio entre mantener nuestro propósito como instituciones y cuidar la salud de nuestro entorno nos movemos.

- ¿Qué medidas específicas se han implementado en el ESIC?

- Más allá de las medidas conocidas por todos (mascarillas, lavado frecuente de manos, distancia interpersonal y cumplimiento de los protocolos dictados por las autoridades) , desde ESIC estamos apostando por la formación híbrida. Se dividirán las clases en dos grupos aislados y su enseñanza no será ni cien por cien presencial, ni totalmente remota. Para ello se han instalado en todas las aulas pantallas de televisión y softwares específicos para retransmitir las clases, de tal manera que los alumnos irán una semana al aula y otra darán clase de forma telemática. Si las normas sanitarias lo permiten, alguna semana los alumnos compartirán aula, siempre respetando los máximos de aforo y distancia.

Sede central de ESIC Zaragoza en Vía Ibérica 28. Foto: ESIC.

Sede central de ESIC Zaragoza en Vía Ibérica 28. Foto: ESIC.

Sede central de ESIC Zaragoza en Vía Ibérica 28. Foto: ESIC.

- La pandemia no frena la actividad empresarial. ¿Cuál es la oferta académica actual del ESIC?

- Tenemos tres grandes áreas de actividad: universitaria, posgrado y el área de executive. En primer lugar, en cuanto al área universitaria, somos un centro adscrito a la Universidad San Jorge (USJ) desde el 2015. Como centro adjunto a la USJ, impartimos el grado oficial en Márketing. Por otro lado, en cuanto a la formación de posgrado, se imparten en el campus de Zaragoza nueve programas de educación tras la universidad. Estos programas forman a los alumnos en el área de management, abordando disciplinas como la dirección de empresas, márketing, economía digital o logística. Estas formaciones dan comienzo a finales de octubre y casi todos ellos se imparten con horario de fin de semana - viernes por la tarde y sábado por la mañana- . Además, lo que nosotros buscamos es que haya una gran aplicabilidad. Este elemento ha de ser un atributo fundamental desde el punto de vista de una escuela de negocios para que todos los alumnos de máster puedan aplicar los conocimientos aprendidos y vividos en el aula con una inmediatez absoluta en su empresa. El tercer campo de actividad corresponde con el área de executive, la cual nos gusta definir como una sastrería para las necesidades formativas de la empresa. Esto significa que trabajamos a medida y nos adaptamos a las necesidades y características de todas las empresas para formar a sus equipos directivos y a sus mandos intermedios.

- ¿Qué perfil tienen los alumnos?

- El perfil del alumno depende del programa máster que curse. Hay algunos de ellos que van dirigidos a recién licenciados, personas que acaban de terminar sus estudios universitarios de cualquier ámbito: ADE, derecho, ingeniería o incluso psicología. Evidentemente, el perfil de este alumno de 22, 23 o 24 años, que acaba de terminar su carrera y busca mejorar su empleabilidad para acceder al mercado laboral en las mejores condiciones posibles, es diferente al perfil de gente más mayor que ya ocupa puestos de responsabilidad en sus empresas y que busca otra visión para hacer las cosas, otra forma de entender el mundo de la empresa, hacer contactos a nivel empresarial... Una persona de veintipocos años necesita y busca cosas muy distintas a lo que alguien de 35, que ya tiene más de diez años de experiencia profesional, requiere para su formación.

- ¿Qué aporta un programa cursado en ESIC al perfil y a la formación del alumno?

- A los más jóvenes, realizar un máster les aporta un aprendizaje muy práctico, un entrenamiento y una forma de acceder al mercado laboral que sería muy difícil conseguir sin la realización del mismo. Para un alumno con más experiencia profesional, los posgrados de ESIC le aportan una forma nueva de hacer las cosas, replantarse cosas que uno cree que sólo se pueden hacer de una manera y, por supuesto, entrar a formar parte de una red de contactos y empresarial que, sin duda, mejora su empleabilidad y coloca a los alumnos en una posición privilegiada desde el punto de vista profesional.

Promoción de 2019 del ESIC. Foto: ESIC.

- ¿Qué buscan hoy en día las empresas en los candidatos a trabajar en ellas?

- Además de una buena formación técnica, algo que ya se da por hecho, las empresas buscan lo que en inglés llaman soft skills, que en español se refiere a Habilidades y valores. Dando por hecho que un candidato que llega a un proceso de selección a través de una escuela de negocios como ESIC ya posee los mínimos de formación técnica requeridos, la empresa lo que busca es gente que sepa trabajar en equipo, que sea positiva y aporte soluciones, gente que sepa tomar decisiones y, cada vez más, profesionales con valores éticos.

- ¿Valores éticos?

- Todos nuestros programas de máster imparten la asignatura Ética en los negocios. Está muy bien ser un buen profesional, pero también tenemos que buscar profesionales buenos. Además, esta asignatura ha estado siempre presente, incluso en manuales de estudio del año 1965. Al final, es tan sencillo, o tan complicado, como enseñar y demostrar a nuestros alumnos que se puede ganar dinero haciendo las cosas bien. Se puede trabajar duro y triunfar haciendo bien las cosas y ayudando a la gente. ESIC tiene una fundación que impulsa el voluntariado, por lo que nosotros insistimos a los alumnos para que realizan estas acciones. No importa en qué oenegé, sólo que devuelvan a la sociedad una parte de lo que ésta nos está brindando. Si tú demuestras a todos los alumnos que se puede ganar dinero y prosperar en la vida de una forma razonable, sin avaricia, sin hacer daño a nadie y haciendo las cosas de una manera coherente, es la mejor forma de enseñar esta ética. Si demostramos que es perfectamente compatible que una empresa económicamente rentable y compatible con el hecho de que sea una empresa solidaria que se implica con los más desfavorecidos, con la sociedad, con su barrio o con su entorno más cercano...

- ¿Alguna novedad para el próximo curso?

- La novedad de este año radica en un máster que traemos por primera vez a Aragón: el MBM (Máster in Business Management). Es una formación en dirección de empresa para perfiles júnior, recién egresados de la universidad, y acreditada a nivel internacional por la AMBA, una institución cuyo sello sólo poseen el 2% de los centros educativos a nivel mundial. Esta es la principal novedad en nuestro camino por conseguir que la productividad y la empleabilidad de los jóvenes sea cada vez mayor.

ESIC Zaragoza

Dirección: Vía Ibérica, 28, 50012 Zaragoza

Teléfono: 976 350 714

Web: esic.edu