Hace unos años, un estudio desvelaba que los aragoneses son más felices que la media de los españoles. El secreto, según los expertos: la existencia de una gran cohesión cultural y social. Conocidos por su carácter noble y sincero, los habitantes de Aragón impregnan su honrada personalidad en todo lo que hacen, y una de las cosas que mejor saben hacer son productos únicos.

Por ejemplo, Aragón es una de las cinco comunidades que más arroz produce en España. El gran potencial de este producto, que se siembra, principalmente, en las comarcas de Monegros, Cinco Villas, Cinca Medio y Bajo Cinca, es que se cultiva entre 300 y 500 metros sobre el nivel del mar y en unas condiciones climáticas muy duras para un cultivo de verano.

Además, es tierra de vino y talento. Cinco denominaciones de origen así lo atestiguan: Cariñena, Somontano, Campo de Borja, Calatayud y Aylés y la Denominación de Origen Protegida supraautonómica: Cava. También tiene cinco IGP vínicas: Bajo Aragón, Valle del Cinca, Ribera del Gállego - Cinco Villas, Ribera del Jiloca, Valdejalón y una sexta IGP supra autonómica: Ribera de Queiles.

Por supuesto, entre los alimentos de Aragón más conocidos y consumidos en España se encuentran, por ejemplo, el famoso Ternasco de Aragón IGP, el Melocotón de Calanda DOP y la borraja, una verdura todavía bastante desconocida, pero que como se suele decir: "probarla es amarla". Un producto que también podemos encontrar con la marca C'lial.

Aragón tiene dos denominaciones de aceite de oliva: Aceite del Bajo Aragón y Aceite Sierra del Moncayo. Los olivos de la variedad empeltre inundan el paisaje aragonés, cuyo aceite se produce en el Bajo Aragón turolense, zaragozano, y las comarcas de Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja.

Video de la estrategia de promoción agroalimentaria Aragón alimentos nobles

Fiabilidad y confianza

Fiabilidad y confianzaTodos estos alimentos, que tan bien representan la personalidad de los aragoneses, se unen ahora en una campaña de promoción a nivel nacional: "Aragón, alimentos nobles". Un mensaje que indica fiabilidad y confianza, valores esenciales en un producto y que forma parte de la Estrategia de Recuperación Social y Económica del Gobierno de Aragón.

Y para acercarla al público el ejecutivo autonómico ha puesto en marcha una colaboración con grandes superficies comerciales y supermercados que, cediendo sus espacios gratuitamente, comparten el secreto y contribuyen a dar a conocer las bondades alimentarias de Aragón.

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria de Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, profundiza en los detalles de esta iniciativa:

Carmen Urbano, DG de Innovación y Promoción Agroalimentaria. Foto: Cristina Martínez de Amozara.

- ¿Cómo surgió la idea de colaborar con grandes superficies para esta campaña?

El canal moderno de distribución, supermercados e hipermercados, concentra el mayor volumen de compra de alimentación y bebidas en los hogares de España y es un eslabón principal de la cadena alimentaria. El sector agroalimentario y agroindustrial de Aragón, representado por sus principales Asociaciones, interlocutores permanentes de nuestro Departamento, demandan un trabajo conjunto con el mencionado canal en aras de promover una mayor presencia de proveedores aragoneses y de alimentos de Aragón en sus lineales, sobre todo fuera de Aragón, dónde nuestra presencia es menor.

- ¿Qué denominaciones de origen podrán verse en los lineales de los supermercados?

La campaña es para todos los alimentos nobles de Aragón, para todos los alimentos de calidad, seguros, saludables y sabrosos. Al ser una campaña de PLV con acciones de promoción en más de 2.000 puntos de venta de toda la geografía española que va abrazada por un gran plan de medios nacional, todos los alimentos nobles van a verse beneficiados por el aumento de notoriedad de la marca Aragón como diferencial.

El valor del origen es una tendencia de consumo en España, y la campaña nacional tiene un refuerzo especial en Aragón, dónde hemos reforzado las acciones en puntos de venta y la negociación con las cadenas que nos apoyan en nuestra comunidad, que han cedido gratuitamente sus espacios hasta el 17 de octubre para promover el consumo de alimentos nobles de Aragón. Incluso en Aragón el Gobierno hemos firmado un acuerdo de colaboración con siete de ellas, que es el inicio de un camino que nos permitirá seguir incidiendo en una mayor presencia de nuestros alimentos. Incluso tras este primer paso hemos recibido la propuesta de colaboración de dos cadenas más de Aragón que se han sumado a la campaña.

El Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca reconocida con una IGP. Foto: Servicio especial.

- El eslogan “Alimentos nobles, lo que ves, es” hace referencia al carácter aragonés. ¿Cree que esto influye en las recetas o en nuestra forma de alimentarnos?

La nobleza es una virtud humana que nos es generalmente reconocida a los aragoneses y que trasciende al sector agroalimentario. En las personas y los alimentos de Aragón, lo que ves por fuera es lo que hay por dentro, como reza nuestra campaña. Lo que ves, es. Sin dobleces.

Un alimento noble es aquel que siempre te garantiza lo mejor. Nuestros cocineros, recetas, y en general nuestra gastronomía está impregnada de esta nobleza.

- Se ha lanzado esta campaña a nivel nacional. Hay productos que son muy conocidos y otros no. ¿Podría hablarnos de éstos últimos?

En Aragón tenemos una despensa infinita y es cierto que no somos suficientemente reconocidos. Por ejemplo, Aragón es el principal productor y exportador de porcino de España, y el mayor productor y exportador de trufa negra (Tuber Melanosporum) del mundo. Nuestro Ternasco de AragónTernasco de Aragón fue la primera carne fresca reconocida con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) y el Jamón de Teruelfue la primera Denominación de Origen Protegida (DOP) de jamón de España. Además, tenemos una gran tradición vitivinícola con cinco DOP de vino, y variedades muy auténticas y reconocidas como la garnacha y la cariñena.

Contamos con territorio DOP Cava y con la única cebolla dulce con Denominación de Origen Protegida de España. En nuestra tierra nace también el único melocotón con DOP y el Gobierno de Aragón tiene el sello de garantía C’alial para certificar la calidad en más de 40 productos como la borraja, el pastel ruso, el arroz o la longaniza de Aragón, entre otros.

Aragón es el mayor productor y exportador de trufa negra. Foto: Servicio especial.

- ¿Cuáles son los objetivos de su departamento con estas iniciativas?

Los objetivos son múltiples: aumentar el conocimiento y reconocimiento de Aragón como gran productor de alimentos de calidad, incrementar el número de referencias y de proveedores de Aragón en los lineales del canal moderno, y que todos los aragoneses nos sintamos orgullosos de nuestro sector agroalimentario y agroindustrial, un sector esencial que ha demostrado estar a la altura en estos tiempos tan duros.

- ¿Qué otras actividades se van a proponer al hilo de estas campañas?

Además de esta gran campaña nacional de promoción y comunicación con refuerzo en Aragón, desarrolladas con presupuesto extraordinario, seguimos ejecutando nuestro plan de promoción ordinario trabajando acciones de transformación digital, internacionalización, formación y cooperación.

Tras el Pilar lanzaremos "Aragón Wine Expert", la plataforma de formación online y promoción alrededor de los vinos de Aragón, también la aplicación móvil "Fruta Divertida" para trabajar con los más jóvenes, patrocinaremos el nuevo espacio "La Bodeguilla" del Club Cámara, acciones específicas con C'ALIAL, sello de garantía del Gobierno de Aragón, un plan de eventos para Aragón Ecológico, la vida mejor, patrocinios con la Asociación de Cocineros de Aragón, con las asociaciones Horeca y de Cafés y Bares que tanto merecen nuestro apoyo, etc.

- El complejo agroalimentario supone el 10 % del PIB de Aragón pero sólo el 3% se transforma aquí. ¿Qué proponen para que este porcentaje sea mayor?

Nuestra industria debe transformarse, debe apostar por la innovación, la transformación digital, la sostenibilidad ambiental, la cooperación y la resiliencia. Un 87% de las más de 1.000 empresas transformadoras tiene menos de 20 trabajadores. No es tanto una cuestión de tamaño, que también, sino de modelos empresariales. La cooperación, la integración, los acuerdos estables en la cadena alimentaria, por ejemplo, deben conducirnos a una mayor transformación y competitividad.

En mi dirección general gestionamos más de 50 millones de euros en apoyar proyectos de inversión en agroindustrias, OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), sector primario y proyectos de promoción de la calidad diferenciada, además de los planes de promoción específicos de nuestra marca Aragón Alimentos.

Esta campaña podrá verse en más de 2.000 puntos de venta de toda la geografía española hasta el próximo 17 de octubre

Más información en Aragón, alimentos nobles.