Los asistentes virtuales para el hogar han dejado de ser proyectos para iniciar el recorrido comercial, con bastante éxito, según todos los datos disponibles. Grandes compañías como Google, Amazon o Telefónica disponen de esta herramienta capaz de revolucionar la forma en la que los usuarios se relacionan con los equipos de su hogar, y con su operadora.

Telefónica presentó Aura el pasado mes de febrero en el MWC de Barcelona y en estos momentos se halla a pleno rendimiento, dado que sus capacidades se han desplegado a través de la aplicación de Movistar+ y están disponibles, desde el 19 de abril, en los dispositivos con sistema operativo Android y, desde el 10 de mayo, en los que cuentan con el sistema IOS.

Aura, asistente digital con inteligencia artificial de Movistar, está hoy disponible para todos los terminales Android e IoS a través de la app móvil de Movistar+, y ya ha sido utilizada por unos 470.000 usuarios en los últimos tres meses.

CAPACIDADES. Aura en Movistar+ permite interactuar con los contenidos y realizar búsquedas por género (acción, drama, suspense…); por actor/director; por título concreto; por ordenación (por ejemplo, últimos estrenos); por eventos deportivos, además de recomendaciones, cambio de canal y reproducción en la TV o lanzar contenidos a la gran pantalla de casa.

Los nuevos clientes pueden descargar la app de Movistar+ con Aura a través de Google Play Store y App Store de Apple, mientras que los clientes que ya la tenían instalada cuentan con una actualización que contiene las nuevas posibilidades recientemente añadidas.

Aura, cuya primera versión se lanzó a principio de este año, irá incorporando nuevas capacidades que permitirán gestionar la vida digital dentro de la compañía hasta convertirse en un servicio integral que da respuesta a las necesidades de los clientes de la operadora. Actualmente está disponible en seis países donde opera Telefónica.

VALORACIÓN. Según un estudio cuantitativo realizado entre los clientes durante un mes para analizar la notoriedad, uso y valoración de la funcionalidad Aura en Movistar+, los usuarios han que han utilizado el servicio lo califican de altamente positivo. De hecho, 9 de 10 usuarios entrevistados afirman que seguirán usando Aura y la recomendaría, la mitad afirma que mejora su satisfacción con Movistar+ y 7 de cada 10 que mejora la imagen que tienen del operador. El principal uso realizado ha sido la búsqueda de canales, películas y series a través de la voz.

El próximo paso es el lanzamiento de un dispositivo inteligente para el hogar a principios de este mismo otoño, cuya denominación es Movistar Home. Integrará en sus servicios la inteligencia artificial de Aura y se convertirá en un centro de conexión de los dispositivos en casa desde el que los usuarios puedan gestionar sus servicios.