El negocio de la restauración es uno de los más exigentes y competitivos que hay. En ocasiones, cuando las ventas del local se estancan o empiezan a caer, no es suficiente contar con un menú variado, promociones o disponer suficientes mesas para atender comensales. Tampoco es suficiente un chef con talento que posea años y estudios de experiencia.

Cuando las ventas se quedan estancadas o no hay incrementos por motivos estacionales tales como vacaciones, feriados o fechas especiales, Se requiere la aplicación de metodologías que incentiven la visita de nuevos clientes, así como premiar la fidelidad de usuarios frecuentes.

Existen estrategias de marketing para restaurantes que fomentan buenas prácticas orientadas a incentivar el consumo de más productos, realizar visitas o compras más frecuentes y recomendar las experiencias positivas tanto a familiares como amigos. Toma nota de algunas de estas iniciativas a continuación.

6 tips para mejorar tus ventas

Algunas estrategias para mejorar la experiencia para el comensal e incentivar las ventas del restaurante son:

  • Establece programas de bonificación tanto a clientes nuevos como a usuarios frecuentes:
  • Capta nueva clientela mediante cupones de descuento, eventos gratuitos de degustación de nuevos platillos y bebidas, o regala un detalle (entrada, postre o bebida) en la primera visita en el restaurante.
  • Premia a usuarios frecuentes con tarjetas de lealtad o similares que generen una base de datos y anticipen los gustos y preferencias del comensal y les den descuentos en fechas especiales como su cumpleaños. Está demostrado que es menos costoso retener un cliente satisfecho que captar un cliente nuevo.
  • Desarrolla un sitio web y aplicaciones optimizadas para móviles que generen contenido relevante para el comensal e intégralo a redes sociales como Instagram, Facebook y Pinterest. También puedes redactar el perfil del restaurante en “Google My Business” con información relacionada al negocio así como su dirección, horarios y números telefónicos.
  • Entrena frecuentemente a meseros y personal de atención al cliente para que sean agentes de ventas mediante la sugerencia de nuevos platillos, entradas o bebidas, ofrezcan afiliación a programas de cliente frecuente y atiendan de forma adecuada reclamos o sugerencias, ya sean presenciales o en las redes sociales.
  • Patrocina eventos vinculados a fechas especiales, como el aniversario de la ciudad, para generar empatía con la comunidad. Los clientes generalmente valoran negocios que estén en sintonía y adapten sus servicios a las celebraciones más apreciadas en la localidad.
  • Optimiza los procesos orientados a clientes que por conveniencia o falta de tiempo desean pedir su comida para llevar. Un menú compacto, diseñado especialmente para este tipo de cliente, ayuda a generar ventas aun cuando las mesas y barras del local estén a tope o vacías.
  • Implementa soluciones digitales en punto de venta para hacer más rápidos y eficientes procesos tradicionalmente manuales como la toma de pedidos, registra tu restaurante en doordash o apps similares, la administración de mesas ocupadas, los sistemas de pago y el control de inventarios.

Mantén al restaurante como la opción preferida entre los clientes

Revitalizar las ventas de un restaurante es posible mediante estrategias de marketing centradas en entender y anticipar los requerimientos del cliente, mejorar la experiencia de consumo y permitir al gestor del local la optimización constante de procesos.

También debes tomar en cuenta que la experiencia del restaurante no concluye cuando el cliente paga y se retira del local. Es clave realizar constantemente encuestas a los comensales, así como monitorear las reseñas en redes sociales y páginas web como Yelp y TripAdvisor. De esta forma puedes conocer la opinión directa de los clientes sobre lo que les agrada o desagrada del menú, saber si volverán y si te recomiendan.

Otra buena práctica es renovar la carta de productos, manteniendo un menú base fijo e incorporando nuevas opciones por tiempo limitado con productos frescos de temporada, fechas especiales como Navidad, inicio del verano u otros.

Todas las recomendaciones antes expuestas son válidas siempre y cuando el establecimiento las ponga en práctica, mediante adecuación de sus procesos, consultas con expertos en marketing para restaurantes y capacitación constante de cocineros, mesoneros, personal de atención al cliente y gerentes.

¿Has aplicado alguna de estas estrategias en tu restaurante? ¿Cuál te ha funcionado más y por qué? Compártenos tu experiencia en los comentarios.