La Ofrenda de Flores se trasladará este año a los balcones. Ante la imposibilidad de mantener la tradición de acudir a depositar las flores a la plaza del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Empresarios de Floristas de Aragón animan a todos los zaragozanos a mantener la tradición y engalanar sus balcones, terrazas y otros espacios con arreglos florales de una manera segura. Habrá también un concurso a través de Instagram donde se premiarán las mejores ornamentaciones.

Esta era una idea, junto con la Ofrenda Virtual, que llevaba barajándose desde agosto ante la posibilidad, tal y como finalmente sucedió, de que no se pudiese celebrar una Ofrenda de Flores simbólica en la plaza del Pilar. Con ambas acciones pretende que los zaragozanos mantengan la tradición de la Ofrenda de Flores.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado, por un lado, que con esta iniciativa la ciudad "podrá mostrar su orgullo y sentimiento por una tradición como la Ofrenda de Flores" y, por otra parte, "vuelven a tomar protagonismo esos balcones que durante el confinamiento fueron nuestro espacio de unión y nos volverán a recordar que esta pandemia todavía no ha tocado a su fin y debemos estar alerta siguiendo todas las recomendaciones sanitarias y siendo responsables".

Ofrenda responsable y segura

Ofrenda responsable y segura

En el concurso se tendrá en cuenta la originalidad y el correcto uso y presentación de los materiales que compongan el arreglo floral. Foto: El Periódico.

Ante la ausencia de las Fiestas del Pilar, la propuesta de los floristas y el Ayuntamiento de Zaragoza es una idea que rinde un homenaje a la tradición del 12 de octubre de forma segura y responsable. Desde la comodidad de nuestro hogar se invita a adornar ventanas y balcones que tan importantes fueron durante el confinamiento con las flores que se llevarían a la plaza del Pilar. Así la ciudad podrá mostrar su orgullo y sentimiento por una tradición como la Ofrenda de Flores que este año no podrá celebrarse en su ubicación habitual.

Bases del concurso

Bases del concursoLa mecánica es muy sencilla y está recogida en las bases. Solamente hay que acercarse a una floristería, dejarse asesorar dependiendo del resultado que se quiera obtener y una vez colocado el adorno floral, tomar una fotografía y subirla a la red social Instagram con el hashtag #ofrendabalconeszgz. Junto a la fotografía se deberá especificar la dirección exacta, para que se pueda comprobar la ubicación.

Participaremos con el hashtag #ofrendabalconeszgz. Foto: El Periódico.

Las distintas decoraciones tanto de balcones, terrazas, ventanas… con flores, plantas o arreglos florales se tienen que realizar entre los días 10 y 12 de octubre de 2020, y compartirlas en Instagram con el hashtag #ofrendabalconeszgz entre las 12.00 horas del día 10 y las 24.00 horas del día 12.

Podrán participar en el concurso organizado por los floristas todas las personas que lo deseen sin necesidad de inscripción previa alguna, solamente enviando una o dos fotos de su decoración mediante redes sociales. Si bien se recuerda que cualquier arreglo, ornamentación o planta deberá seguir la normativa municipal estipulada y deberá garantizarse en todo momento su anclaje correcto, garantizando en todo momento la seguridad de la vía pública.

El jurado estará compuesto, por diversos profesionales de distintos ámbitos con demostrados conocimientos sobre adornos florales y ornamentación vegetal, designados por la propia Asociación de Empresarios de Floristas de Aragón, siguiendo el principio de paridad entre hombres y mujeres. La deliberación tendrá lugar el día 14 de octubre y ese mismo día se comunicará el veredicto.

Se tendrá en cuenta en los criterios de selección sobre todo la originalidad y el correcto uso y presentación de los materiales que compongan el arreglo floral. El concurso está dotado con 3 premios de 100 euros cada uno que se podrán canjear en establecimientos de la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón.

Reactivar un sector dañado por la crisis

Reactivar un sector dañado por la crisis La propuesta tiene una doble finalidad: por un lado continuar con uno de los actos más significativos de las Fiestas del Pilar que lleva celebrándose desde 1958, porque este año, dadas las circunstancias provocadas por el coronavirus, sería impensable realizarlo de forma presencial por la cantidad de personas que participan y, por otro, reactivar el sector de la floristería que se ha visto claramente perjudicado por la pandemia al haberse celebrado menos eventos.

La Ofrenda del Pilar, en cifras

La Ofrenda del Pilar, en cifras

En 1991 la ofrenda aún se realizaba con la Virgen frente a la basílica y no en mitad de la plaza. Foto: El Periódico.

Este año la Virgen del Pilar no lucirá su tradicional manto de flores a causa de la pandemia provocada por el covid-19, una tradición que se remonta al año 1958 y que en su primera edición duró dos horas y por ella desfilaron unas 2.000 personas. Cifras que se han ido multiplicando año tras año hasta alcanzar en 2019 más de 300.000 oferentes tanto individualmente como en los 803 grupos inscritos, y que se prolongó desde las 6.30 horas de la mañana hasta las 22 horas.

La imagen de la Virgen que se utiliza en este acto mide más de 3 metros de altura para que pueda verse desde cualquier ángulo y su ubicación fue sugerida por el cineasta Bigas Luna en 1998. Entonces, la Virgen se situó en el centro de la bandeja de la plaza, con lo que la ofrenda ganó en espectacularidad y en superficie de manto: el espacio que se teje de flores tiene 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto. Los casi 7 millones de flores recogidas en 2019 quedaron ancladas en una estructura que pesa unas 40 toneladas en cuyo montaje participaron unas 30 personas.