El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (Coiiar) comenzó en enero una nueva etapa con el nombramiento del turolense Salvador Galve como nuevo decano después de la renovación de la Junta de Gobierno. «Los ingenieros industriales vamos a estar presentes y disponibles para la sociedad en todas las reivindicaciones y en todos los cambios y retos tecnológicos, medioambientales y de sostenibilidad que estamos viviendo», aseguró. El Coiiar cuenta con más de 2.000 colegiados.

«Nos hemos trazado la meta de transmitir y comunicar, de la manera más cercana posible, la importancia y los beneficios de integrarse en nuestro colectivo y la relavancia de nuestra profesión en la sociedad a los jóvenes estudiantes de todos los ciclos necesarios para acceder a la titulación de Ingeniero Industrial», comenta Galve. En este reto, la comunicación y la digitalización van a tener un papel relevante.

En materia de infraestructuras, el colegio reivindica «corregir el déficit en relación a las comunidades vecinas». En este sentido, la vertebración de Aragón de norte a sur y de este a oeste por carretera y ferrocarril es prioritaria para el desarrollo industrial de nuestro territorio. «Sin infraestructuras competitivas de transporte tanto por carretera como por ferrocarril, sobre todo de mercancías, no es posible el desarrollo industrial», reconoce Galve.

Para ello, el Coiiar se adhirió junto con otras instituciones de la comunidad a la Alianza para el Desarrollo de las Infraestructuras de Aragón, ya que consideran que la logística y el transporte están relacionados con la industrialización, el desarrollo económico y la lucha contra el desempleo y la despoblación. Al igual que las infraestructuras, el colegio quiere ejercer un papel activo en los suministros energéticos renovables y las tecnologías 4.0».

Otra reivindicación del colegio es que los ingenieros industriales «deben seguir contribuyendo a la creación de empresas en Aragón para la creación de puestos de trabajo y la contribución a la vertebración y desarrollo del territorio», insisten.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja comenta que «mantendrá siempre la máxima disposición a colaborar con toras las instituciones públicas y privadas ». En este sentido, «siempre hemos trasladado a los gobiernos estatales, autonómicos y municipales la necesidad de apostar por la puesta en marcha de proyectos y la inspección de instalaciones y obras frente a la burocracia y la simplificación administrativa y normativa».

Ventajas de colegiarse

Entre las ventajas de colegiarse se encuentran las condiciones especiales y exclusivas para contratar seguros privados (médicos, de accidentes, de vida, invalidez o incapacidad) y los planes de pensiones, fondos de inversión y alternativa al RETA a través de las mutualidades colegiales. También hay disponible una bolsa de empleo y acceso a becas de formación en empresas; una formación continua; asistencia técnica en mediación y arbitraje; y ayuda para la obtención de la firma digital, válida para las gestiones en la administración pública y visado digital con descuentos exclusivos.

Otras ventajas son ofertas exclusivas a la asistencia de jornadas, conferencias, congresos y viajes. Además, el Coiiar organiza cafés networking en sus sedes sobre temas profesionales y de actualidad y otros encuentros que ofrecen la posibilidad de contacto personal con compañeros ingenieros especializados en distintos temas para la colaboración a ayuda puntual que surja en el ámbito profesional.

Asimismo, a la hora de desarrollar su profesión, el ingeniero colegiado disfruta de servicios de visado, como la cobertura de seguro de responsabilidad civil profesional, registro y visado de trabajos profesionales, asesoría (jurídica y defensa profesional, fiscal, laboral y técnica), entre otros beneficios.

Pioneros en la formación práctica

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón ofrece formación práctica online impartida por profesores expertos en las materias y experiencia real en la ejecución y puesta en marcha de proyectos. Dispone de un programa de especialización con documentación propia, que actualmente cuenta con un máster de instalaciones industriales y dos postgrados, uno de dirección de empresas industriales y otro de edificaciones industriales. Todos reconocidos a nivel nacional con el sello del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales.

Ayuda a mejorar las competencias de los alumnos y su empleabilidad, tal y como han comentado al finalizar y recibir su diploma. «Es una buena carta de presentación para mí curriculum vitae» o «han complementado mis estudios de ingeniería », indican.

El importe de la matrícula es muy competitivo porque está ajustado al que marca Fundae para que sea 100% bonificable para trabajadores por cuenta ajena, por lo que, un gran número de alumnos son ingenieros en activo que necesitan conocer y ampliar conocimientos para un nuevo puesto de trabajo, ascender o solventar diferentes situaciones.