Todos los comercios locales se han visto tremendamente afectados por la crisis del Coronavirus. Sin duda alguna y, junto a la hostelería, es uno de los sectores más damnificados.

El confinamiento de marzo, y su consecuente cierre, ya supuso un duro golpe para todos ellos. Más aún, ante una nueva ola, peligra enormemente una de las fechas más importantes para el sector: las compras de Navidad.

Hace unas semanas, Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ya pedía auxilio, con la previsión del cierre de un 20% de los comercios, hasta final de año.

Más aún, desde el área de tiendas de Damas y Constitución se habla ya de más de 100 comercios locales cerrados desde marzo.

En vistas de que las restricciones van a afectar en la manera de reunirse, desde ECOS ya han apuntado que los ciudadanos “atenderán sus compromisos, realizando los típicos obsequios navideños”, sobre todo ante la imposibilidad de salir o a la ausencia de diferentes celebraciones.

La duda sobre las posibles restricciones y la evolución de la propia pandemia, hace que los comercios tengan que buscar otras vías para conseguir ingresos, destacando las ventas online. Ya, desde marzo, se dejó entrever que el comercio electrónico podía ser la tabla de salvación para muchos negocios, también de los comercios locales.

El comercio electrónico y el comercio local, aliados del negocio

El comercio electrónico y el comercio local, aliados del negocio

Oficina central de o10media en Zaragoza. Foto: o10media.

El auge del comercio electrónico se ha basado básicamente en la capacidad del envío de productos a cualquier parte, incluso fuera del país. Ésta ha sido siempre su principal virtud, también antes de la crisis.

Es probable que, debido a ello, muchos comercios locales no hayan visto realmente útil vender online, puesto que el comercio de proximidad no perseguía ese objetivo.

En previsión de que este tipo de situaciones se alargue, las continuas restricciones de apertura o de movilidad van a seguir dañando al comercio local, quedando como única vía la de vender online.

¿Tiene sentido vender online un producto de proximidad? Antes, puede que parezca que no, pero ahora hay varias razones de gran peso.

Según José Ramón Arévalo, director general de o10media, "los consumidores habituales del comercio, que ya conocen el producto y servicios del mismo, tendrán menos tiempo y posibilidades de conseguir hacer sus compras, de forma presencial".

Durante el confinamiento que comenzó en marzo, tan solo un 6% de los compradores online realizaron alguna de sus compras en comercios que tenían tienda online y establecimiento físico, según un estudio de IAB Spain.

En este sentido, los grandes “ganadores” de esta crisis fueron los gigantes tecnológicos del comercio online, como Amazon. Bien porque muchos comercios no tienen una tienda online, o porque la urgencia del momento llevó a muchos consumidores a utilizar el recurso de compra “más fácil”.

Todo ello podría cambiar en las siguientes semanas y meses, puesto que el consumidor es más consciente del problema que tienen muchos comercios para sobrevivir en el corto plazo, por lo que prefieren ayudar a negocios conocidos”, ha asegurado Arévalo.

Así, la confianza entre el consumidor y el comercio puede ser un factor diferencial, a la hora de comprar sus productos y no el de grandes corporaciones. Por eso, una tienda online, en vistas de la perspectiva de los próximos meses, puede ser la mejor vía de obtener ingresos.

Es más, puede ser un recurso complementario a los ingresos en el propio establecimiento, una vez se haya recuperado la normalidad.

Con el objetivo de ayudar a estos pequeños comercios, la agencia o10media ha lanzado la iniciativa "¡No Cierres la Persiana!, con la que ofrecer a los propietarios de estos comercios la posibilidad de tener una tienda online, por un precio muy económico.

Esta iniciativa busca que los comercios tengan su tienda online, con todas las funcionalidades y con la capacidad para ser autogestionada, en menos de 10 días, sabedores de la situación de urgencia para los comercios.

Gracias a ello, muchos comercios pueden encontrar esa nueva vía de ingresos y salvar el período navideño, generando además una nueva vía de ingresos que pueda ayudar a subsanar el descenso de las ventas en los establecimientos locales.

o10media

Dirección: Paseo María Agustín, 29 - 50004 Zaragoza

Teléfono: 976 096 515

Web: www.o10media.es