No cabe duda de que, hoy en día, es necesario que cualquier negocio esté presente en Internet, independientemente del sector o del tamaño de la empresa. La razón es muy sencilla, la competencia ya lo está haciendo y está captando clientes por esta vía.

Seguro que si te has parado a pensar en cómo mostrar tu negocio a tu potencial cliente en Internet, te han asaltado numerosas dudas. ¿Cómo tiene que ser mi página web? ¿Qué inversión debo de realizar? ¿Tengo que utilizar redes sociales? Son algunas de las cuestiones que normalmente se suele preguntar un emprendedor con respecto a su negocio y que, con el paso del tiempo, se han ido modificando.

Para responder a todas estas cuestiones, nada mejor que sea una agencia de marketing online con una amplia experiencia en el sector, como es el caso de o10media, la cual acaba de cumplir 8 años y ha trabajado en más de 700 proyectos durante todo este tiempo.

8 AÑOS DE CAMBIOS Y ADAPTACIÓN A UN NUEVO CONCEPTO DE MARKETING ONLINE

“A lo largo de este tiempo, han cambiado muchas cuestiones en referencia al marketing online. La transformación del sector en los últimos tiempos ha sido espectacular”, ha explicado David Navas, director técnico de o10media.

Estos cambios no se refieren solo a la formación del personal, sino también a la metodología de trabajo.

Por ello, estar al tanto de todos estos cambios es fundamental para desarrollar un proyecto online con éxito, tal y como indican desde la agencia. Aun así, hay una serie de cuestiones que siguen vigentes, como la adaptación de los recursos a lo realmente necesario, según el proyecto.

MODIFICACIONES EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE PÁGINAS WEB

Durante la última década, el desarrollo web ha cambiado de forma abismal. En primer lugar, cabe destacar el aumento de la competencia en todos los sectores, por lo que una buena diferenciación es clave.

En este tiempo, también han surgido cambios en el comportamiento del usuario. Basta ver cómo ha aumentado el uso del móvil, siendo el dispositivo mayoritario para navegar por Internet. Tal es así que desde Google se priorizan los resultados específicos de móvil de una página, sobre los resultados de ordenador.

“Somos conscientes del cambio que ha supuesto el uso del móvil a la hora de navegar, lo que afecta notablemente al diseño de una página web. Hace una década, se diseñaba pensando en las pantallas de ordenador y poco más, para luego comenzar con el diseño adaptativo. Ahora, desde nuestro departamento de diseño web, nuestra principal preocupación reside en la correcta visualización y navegabilidad desde móvil”, ha afirmado Navas.

EL POSICIONAMlENTO SEO Y LOS CAMBIOS DE ALGORITMOS DE GOOGLE

Otra parte fundamental en la que se debe de sostener todo proyecto es el posicionamiento en los buscadores. La captación de tráfico a través de las búsquedas en motores como Google siguen siendo las que captan más ventas y visitas de potenciales clientes.

Para ello, es necesario hacer un trabajo de optimización, denominado por sus siglas en inglés SEO. Sin embargo, el método de trabajo ha cambiado mucho en los últimos años.

Tal y como destacan los especialistas SEO de o10media, “hacer SEO hace 5-10 años era mucho más sencillo que ahora. Se trabajaba básicamente para lo que quería el robot, no para el usuario”.

“Precisamente, los cambios de Google en los últimos años ha ido enfocado a su principal razón de ser: ofrecer la mejor información y que más interese al usuario”, han añadido. Antes, con solo “colocar palabras clave” era suficiente en muchos proyectos, ahora hay que basarse siempre en un contenido de calidad real para el usuario, haciendo especial hincapié en la navegabilidad por la página web. “Sin esas premisas básicas, es imposible ni siquiera empezara a trabajar”, han corroborado.

PRESENCIA EN REDES SOCIALES, ¿SÍ O NO?

Hace casi una década, las estrategias de marketing en redes sociales estaban todavía por ser desarrolladas. Sin embargo, con el paso del tiempo hubo un “boom” con el surgimiento de nuevas redes sociales y la aparente obligatoriedad, por parte de los negocios, de estar presentes en todas ellas.

Ahora, una vez ha pasado ese “boom inicial”, existe un cierto hastío, tanto en público, como en aquellos que gestionan sus redes sociales y las subcontratan.

A este respecto, conviene priorizar, ya no solo en las redes sociales que mejor encajen con el sector de cada negocio, sino con la capacidad real del negocio para dar respuesta a los usuarios. “En muchos casos, se ha querido estar presente en las redes sociales, sin tener en cuenta el trabajo que lleva estar al tanto de lo que desea el usuario. Si el usuario no obtiene respuesta, es mejor centrarnos en las redes sociales que nos son más manejables”, han explicado desde o10media.

NUEVOS CANALES DE VENTA 'ONLINE'

Pero además de todo lo mencionado, en los últimos años se han abierto un sinfín de oportunidades dentro del comercio electrónico.

“Antes, muchas personas se querían subir al carro del comercio electrónico creando su tienda online. Si bien es cierto que para grandes proyectos sigue siendo una oportunidad, en algunos casos suponía una fuerte inversión, ante la cual era muy difícil rentabilizar,” ha explicado José Ramón Arévalo, director general de o10media.

“Esto no significa, ni mucho menos, que si se quiere vender no se tenga presencia online, pero ahora existen otras muchas vías”, ha continuado. En este sentido, si no se quiere o no se puede realizar una fuerte inversión en Internet, desde o10media ofrecen otras vías que pueden ser más adecuadas.

“Por ejemplo, si se tiene un producto único y no se busca, tener una tienda online que no vaya a captar ventas no tiene sentido. Es mejor, en este tipo de casos, desarrollar una página web que los muestre y profundizar en otros canales de venta directa que, al mismo tiempo, nos puedan servir para testear el éxito o no de nuestro producto. En este sentido, marketplaces como Amazon son perfectos”, ha agregado Arévalo.

LO QUE NO CAMBIA CON EL PASO DEL TIEMPO, UNA IDEA Y UNA ESTRATEGIA A SEGUIR

Sí, ha habido muchos cambios en los últimos años dentro del sector del marketing online, pero al final la clave del éxito sigue siendo la misma. Y no, no es la inversión. Al menos, en opinión de o10media.

“Muchos de los clientes que hemos tenido, a lo largo de 8 años, han tenido éxito gracias a la calidad de sus servicios y a diferentes recursos del marketing online que han utilizado. Sin embargo, una elevada inversión no ha sido el denominador común en estos proyectos”, ha señalado Arévalo.

La clave, tal y como apuntan desde o10media, tiene que ver con una buena idea, ya sea de producto o servicio, así como de una correcta estrategia de marketing online, sabiendo optimizar los canales que le son más rentables.

“Con una estrategia clara y definida, no es necesario un gran presupuesto para vender muchos productos online o para posicionar un negocio en lo más alto para sectores muy competidos”, ha sentenciado Arévalo.