El CPIFP Corona de Aragón es uno de los centros educativos más emblemáticos de Zaragoza. Situado en la zona de distrito Universidad, la institución cuenta con una amplia oferta de formación profesional, tanto en ciclos de Grado Medio como de Grado Superior. Desde hace varios años ha expandido su vocación por desarrollar proyectos nacionales e internacionales en los que involucrar a su alumnado.

Actualmente, el centro lidera el proyecto internacional SAFED cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus+. Tiene como objetivo el desarrollo de una moderna plataforma de formación para el entrenamiento de bomberos y voluntarios, accesible desde cualquier dispositivo portátil. Ésta albergará unos módulos educativos y desarrollará una comunidad en torno a la formación. La plataforma de e-learning ofrece un entrenamiento de alta calidad y un aprendizaje colaborativo a través de la interacción social. La información sobre el proyecto se puede visitar en la web del proyecto www.safedinfo.eu.

En este proyecto colaboran ocho socios europeos: tres entidades de España (entre los que se incluye el servicio de bomberos de la DPZ), dos chipriotas y otras tres de Grecia.

El CPIFP Corona de Aragón coordina el proyecto SAFED. Específicamente, estos colaboradores son la Universidad de Zaragoza, el servicio de bomberos de la Diputación provincial de Zaragoza, el servicio de bomberos de Chipre, la Universidad Europea de Chipre, La Universidad de Macedonia del Oeste, la empresa ateniense Crethidev, y el servicio de voluntarios de Pentelli en Grecia. En el marco del proyecto se llevan a cabo cuatro reuniones internacionales, tres eventos de formación de bomberos internacionales, dos eventos multiplicadores por país y una conferencia final por cada país. Se ha desarrollado una plataforma y una metodología de formación conjunta y los últimos eventos se realizaron los pasados 3,4 y 5 de febrero de 2020, en las instalaciones de formación de la DPZ en La Almunia de Doña Godina. El 6 de febrero tuvo lugar una reunión internacional en las instalaciones del CPIFP Corona de Aragón.

Utilización de drones para la colaboración con el proyecto SAFED. Foto: CPIFP Corona de Aragón

En cuanto a iniciativas nacionales, el centro, a través del departamento de Fabricación mecánica, está participando en un proyecto de Mecanizado con metodologías STEAM. Para ampliar su formación y experiencia, todos los alumnos del centro colaboran en su desarrollo. Además, el centro dispone de una operadora propia autorizada por AESA y que se encuentra a disposición del proyecto.

AMPLIA OFERTA DE CICLOS FORMATIVOS

En el CPIFP Corona de Aragón existe una amplia oferta de ciclos formativos. En el centro se imparten enseñanzas de Grado Medio como Gestión Administrativa, Instalaciones eléctricas y automáticas, Mecanizado y Operaciones de Laboratorio; y de Grado Superior, como Laboratorio de análisis y control de calidad, Mecatrónica, Química Industrial o Proyectos de Obra Civil.

Con un horario adaptado a distintos turnos (diurno, de tarde o nocturno), el centro de formación profesional apuesta por la aplicación práctica de los conocimientos en el mercado laboral. Es por ello por lo que impulsan la FP Dual, un método de aprendizaje que combina las prácticas en empresas con las clases teóricas, priorizando la enseñanza aplicada. De igual forma, también es posible realizar los cursos a distancia en caso de compaginar un trabajo con la formación académica, algo que también favorece la conciliación en los tiempos del covid-19.

Con la llegada del covid-19 y el confinamiento, una buena parte del profesorado se implicó totalmente en la formación online y, mediante diferentes plataformas, el alumnado pudo continuar con su formación. Desde el centro se luchó para que el nivel socioeconómico de los alumnos no supusiera una diferencia para completar los ciclos.

Las clases comienzan este año con la intención de ofrecer al alumnado una educación de calidad, accesible para todos, a la par que se garantiza la seguridad frente al virus. Al amparo de la normativa vigente, se han planificado horarios, adaptado instalaciones y se han elaborado protocolos para comenzar la actividad lectiva de forma presencial.

CPIFP Corona de Aragón

Direccción: C/ Corona de Aragón, 35 - 50009 Zaragoza

Teléfono: 976 467 000

Web: www.cpicorona.es