+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Publirreportaje

El creciente uso del cigarro electrónico

 

El creciente uso del cigarro electrónico -

05/05/2020

En las distintas sociedades, sus integrantes siempre han tenido ciertos hábitos, aunque puede haber algunos más generalizados que otros, y asimismo unos más saludables que otros. A medida que fueron avanzando los siglos, la evolución se hacía patente y muchos de estos hábitos eran sustituidos y otros mantenidos. 

En la actualidad, y desde hace unos años, la gente es más consciente del cuidado de su cuerpo, ya que la ciencia y los científicos nos recuerdan cada día que al final el tópico del poeta latino Juvenal "mens sana in corpore sano" no iba para nada desacertado y el equilibrio entre una alimentación sana, alejándose de todos los ultraprocesados que llenan estanterías en todos los supermercados, basada en el consumo alto de verduras, frutas, semillas y menos carnes y pescado, así como de unas rutinas de ejercicio, aunque sea de baja o moderada intensidad hará que podamos vivir más años y lo más importante en buenas condiciones. 

Aunque estamos en el siglo XXI en el tema de la alimentación se está volviendo a hace unos años cuando la comida se basaba en productos naturales que se extraían bien de las propias huertas de los domicilios o que se compraban en ese pequeño comercio, que abastecía a los vecinos de producto fresco y de calidad. 

Es importante saber lo que comemos y saber de dónde viene, muchos de los productos que se adquieren ahora en las grandes superficies tienen listas interminables de ingredientes lo que quiere decir que no es sano ni aconsejable su consumo a diario. Lo mejor es compar lo básico y cocinarlo uno mismo en casa, hay mucha gente que está volviendo a eso a la forma de cocinar de sus abuelas. Otros muchos no, sobreviven a base de precocinados que solo requieren unos minutos en el microondas o en el horno. 

Aparte de la comida uno de los hábitos poco saludables que se instauró en la sociedad fue el consumo de alcohol y tabaco. Ambos son drogas, es cierto que blandas y legalizadas, pero por eso no dejan de serlo. Estos se introdujeron en la vida de las personas cuando comenzó la vida social, en esas reuniones de trabajo de altos cargos, al estar de fiesta durante el fin de semana....llegó un momento que se convirtió en una costumbre muy arraigada. 

De hecho así lo fue hasta que el gobierno sacó la ley que prohibía fumar en espacios cerrados, ya que aunque ahora parezca raro y la gente más joven no lo recuerda antes se fumaba en las clases universitarias, en los bares, discotecas, los médicos en su consulta....en cualquier lugar. A raíz de esa prohibición mucha gente aprovechó para dejar ese hábito. 

Otros de los causantes que también hace que mucha gente deje de fumar caeda día es el precio del mismo, ya que si se paran a echar cuentas de lo que gastan un mes en tabaco podrían ahorrar esa cantidad de dinero o utilizarlo con otros fines mejores. La gente se está concienciando de todas las enfermedades que lleva asociada esta práctica y está intentando dejarlo, pero no es cosa fácil. 

Fumar de forma menos agresiva: el cigarro electrónico

Mucha gente actualmente quiere dejar de fumar pero le cuesta mucho, por lo que están dejando el tabaco y se están pasando al cigarro electrónico, es decir, al vapeo. 

El proceso que genera un cigarro electrónico es similar a la experiencia de fumar, pero en vez de inhalar todos los componentes de un cigarro, es decir, nicotina o alquitrán entre otros aquí se aspira vapor de agua, que puede contener nicotina o no, con diversos sabores. Además aquí no se produce el proceso de combustión, por lo que el humo que puede emitir un cigarro electrónico no es tan perjudicial. 

El proceso de un cigarro electrónico es simple, hay un aparato, vaper, que simula a un cigarro, que lleva una batería que transfiere energía a una resistencia de vapeo calentándola. Con esto se evapora el líquido y se obtiene ese vapor aromatizado con distintos sabores, yendo desde los afrutados a otros como distintas tartas. 

Cada vez más gente está utilizando esto porque el gasto es menor. Hay que hacer una inversión inicial en lo que es el vapeador en sí, pero luego hay que ir comprando las diferentes mezclas que puede llevar el cigarrillo electrónico. 

Además el cigarro electrónico está permitido en muchos más sitios que el cigarro convencional, ya que casi no desprende humo, por lo que la gente que no consigue estar más de un tiempo determinado sin llevárselo a la boca podrá hacerlo. 

Hay mucha gente que lo utiliza como método de transición para dejar de fumar, ya que si se deja de absorber nicotina el cuerpo deja de necesitar la sustancia y al final consiguen dejar de fumar usando el cigarro electrónico