Hay quienes piensan que un coche es algo que tan solo requiere unos cuidados puntuales, pero lo cierto es que, para que el automóvil esté siempre en el mejor estado posible, hay que ser muy constante con su mantenimiento. De hecho, ¿sabías que a los coches les sucede como a los armarios? Sí. Por extraño que te parezca, también tienes que cambiarles ciertas cosas con cada cambio de estación.

De hecho, cuando el invierno empieza a pasar hay que empezar a pensar en cambiar los neumáticos de invierno por unos neumáticos 4 estaciones o incluso unos neumáticos de verano. La cuestión ya no es solo saber el tipo de neumático que escoger, sino también cuándo se debe hacer el cambio.

Aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber al respecto. Si vas a optar por las ruedas de verano, te explicaremos también cuáles son los mejores neumáticos de verano; o, si decides optar por las ruedas 4 estaciones, te explicaremos también cuál es el mejor neumático 4 estaciones.

Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de rueda estacional para tu vehículo está aquí. Así que presta mucha atención si quieres que tu seguridad en carretera siga siendo la mayor siempre, como también si quieres que tu vehículo se mantenga más tiempo funcionando como el primer día que salió del concesionario.

¿Cuándo cambio las ruedas de invierno?

Ahora que el invierno llega a su fin, es el momento de comenzar a mirar neumáticos de verano o de cuatro estaciones. El momento clave para cambiar las ruedas de invierno por otras diferentes es cuando las temperaturas comiencen a subir. La primavera se acerca, y lo notarás en el termómetro.

Cuando el cambio térmico sea una constante, es el momento de pasar por el taller para el cambio de ruedas. Aunque también puedes optar por otra opción, y es aguantar hasta que se haga el cambio de horario al de verano. Ya sabes, cuando se adelante una hora en los relojes, será cuando tengas que ir al taller para cambiar los neumáticos de tu automóvil.

Ambos factores son válidos para hacer el cambio, así que puedes optar por cualquiera de ellos para mantener en buen estado las ruedas de tu coche. Si no sabes a cuál atenerte, siempre puedes terminar de guiarte por el estado del neumático. En caso de que no esté muy deteriorado, puedes seguir usándolo hasta el cambio de horario. Si lo está, con un dibujo de 3 mm o menos, entonces cámbialo en cuanto notes el cambio de temperatura en general.

Ya tienes la respuesta al cuándo, pero ahora queda otra incógnita importante: ¿qué neumáticos elijo para el cambio? Aquí se plantea más de un camino, y lo vamos a explicar todo también.

Neumáticos de sustitución para los de invierno

Como ya adelantamos antes, cuando vayas a hacer el cambio estacional de ruedas para tu coche, podrás escoger entre las ruedas de verano o las ruedas cuatro estaciones. Cualquiera de los dos tipos te vale, ya que lo más importante es renovar las gomas para garantizar la máxima adherencia. Ahora bien, hay sutiles diferencias entre ambos tipos.

Ruedas de verano

Los neumáticos de verano están diseñados para aguantar mucho mejor las altas temperaturas. Por sus materiales y su construcción, su elasticidad es casi nula cuando llega el calor, incluso cuando este es generado por una constante fricción contra el asfalto a altas temperaturas.

Si optas por ellos, las mejores marcas a las que puedes recurrir son: Michelin, Goodyear, Falken, Hankook, Continental y Fulda. Ofrecen buenos precios y unas garantías de calidad y seguridad prácticamente inigualables. Fíjate bien en las dimensiones y características para saber cuál es el adecuado para tu coche.

Ruedas 4 estaciones

Las ruedas 4 estaciones son un tipo de neumático pensado para aquellos lugares en los que las temperaturas nunca llegan a extremos, ni por frío ni por calor. Son neumáticos polivalentes y muy flexibles, capaces de garantizar la mayor adherencia a lo largo de todo el año y en todo tipo de superficies.

Tienen una goma especial que garantizan esa adherencia con una horquilla de temperatura que va desde los 20 grados bajo cero hasta los 40 grados. En cuanto a las marcas más recomendadas para este tipo, tenemos la marca Bridgestone con el modelo Bridgestone Weather Control A005, la marca Michelin con el modelo Michelin Crossclimate+ y la marca Vredestein con su modelo Vedrestein Quadrak Pro. Estos son los nombres más populares actualmente por precios y calidades.

Ya sabes cuándo cambiar y cuáles son las mejores opciones a escoger. Cuando tengas que cambiar tus neumáticos de invierno por otros nuevos, recuerda todo lo que hemos explicado aquí, ya que te servirá para escoger mejor entre todo lo que hay disponible y, sobre todo, a acertar bien con la fecha en la que realizar el cambio.