- ¿Qué acciones lleva a cabo Ciudadanos desde las instituciones para promover la igualdad de género?

En Ciudadanos tenemos muy claro que es necesario seguir luchando para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y creemos que la mejor forma de avanzar hacia la igualdad plena y efectiva es a través de las políticas públicas impulsadas desde las instituciones.

Políticas como nuestra reciente propuesta para aumentar progresivamente los permisos de paternidad y maternidad a 24 semanas para luchar contra la brecha de la maternidad que hace que las mujeres que tienen hijos acaben cobrando hasta un 17% menos que antes de ser madres. También luchamos por la igualdad cuando defendemos la custodia compartida como opción preferente en caso de separación, o cuando promovemos iniciativas para desarrollar el Pacto de Estado contra la violencia de género.

- ¿En qué situación se encuentra Aragón en el ámbito de igualdad?

En Aragón, como en el resto de España, se ha avanzado mucho en las últimas décadas en materia de igualdad, pero hay cifras que nos recuerdan que debemos seguir manteniéndonos firmes en esta lucha. Cifras como las referidas a la violencia machista. La violencia machista, en todas sus expresiones, debe ser erradicada de nuestra sociedad, y para ello es necesario el compromiso de todos los agentes políticos y sociales.

- Otro dato relevante es el del desempleo femenino.

Es un dato escalofriante. En Aragón la tasa de paro femenina es del 15 %, cinco puntos por encima de la masculina. Y en este caso, la pandemia del coronavirus está agudizando esta brecha. En el cuarto trimestre de 2020 todo el empleo que se ha destruido en Aragón ha sido femenino. En Ciudadanos nos encontramos ya trabajando para impulsar políticas que afronten esta brecha de género y consigan disminuir los niveles de paro femenino en nuestra comunidad. No hay nada más feminista que facilitar las cosas para que las mujeres puedan incorporarse al mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres.

El camino de la igualdad solo se recorre a través de la libertad. Las mujeres deben tener libertad absoluta para decidir cuándo y cómo entrar en el mercado laboral sin verse condicionadas por temas de conciliación.

- En cuanto a la representación de la mujer en las instituciones sí se han dado pasos importantes. Por ejemplo, en las Cortes de Aragón es del 47%. ¿Qué supone?

Supone que ya estamos más cerca del 50% que, aproximadamente, es lo que debería ser natural. La sociedad no puede prescindir del talento femenino en ningún ámbito, tampoco en el político; en nuestro grupo parlamentario, por ejemplo, contamos con seis mujeres y seis hombres.

- Sin embargo, las mujeres continúan sufriendo hoy día desigualdades en otros ámbitos de la sociedad.

Lamentablemente existen muchos ámbitos en los que estas proporciones equilibradas no se dan, como en el acceso a determinadas carreras universitarias, en los puestos directivos de muchos sectores económicos o en los órganos de gestión del ámbito deportivo, y por eso es necesario seguir implementando políticas públicas que rompan esos techos de cristal y reduzcan los estereotipos que en algunas ocasiones limitan el desarrollo del talento de las mujeres.

Desde Ciudadanos estamos orgullosos de que se hayan incorporado a nuestro proyecto mujeres que son grandes referentes tanto por su vertiente personal como profesional. Sin ir más lejos, nuestra presidenta Inés Arrimadas, la única mujer al frente de un partido de ámbito nacional. En Aragón tenemos el lujo de contar, por ejemplo, con la oscense Sara Giménez, diputada en el Congreso, y en el Ayuntamiento de Zaragoza con la vicealcaldesa Sara Fernández y la consejera Carmen Herrarte.

- Acaba de nombrar a la diputada oscense de Ciudadanos Sara Giménez, quien ha planteado en el Congreso de los Diputados diversas políticas sociales y de igualdad. ¿Cuáles son?

Sara Giménez es una trabajadora incansable por la libertad y la igualdad. En el Congreso de los Diputados está impulsando medidas como el incremento de los permisos de maternidad y paternidad, el aumento de la presencia de mujeres en los libros de texto con el objetivo de reconocer su papel en la Historia, la prohibición de la esterilización forzosa a las mujeres con discapacidad, o el empuje a la participación de las mujeres en las carreras científicas y tecnológicas.

Y más cerca, en los Ayuntamientos de Zaragoza y de Teruel, donde gobernamos, nuestras representantes institucionales en Igualdad, María Antoñanzas y Nuria Tregón, también están realizando un trabajo excepcional para impulsar la libertad y la igualdad de las mujeres.