Desde que en 2013 el Tribunal Supremo declarara abusivas las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios si no se había informado al cliente, el despacho zaragozano Independencia 24 Abogados no ha cesado en defender los intereses de sus clientes hasta llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que recientemente le ha dado la razón. Además, gracias a otra sentencia del Tribunal Europeo, pueden recuperarse algunos de los gastos derivados de la constitución de la hipoteca en la compra de la vivienda (tasación, notario, gestoría, registro de la propiedad….), así como la comisión de apertura, por ser el banco quien debe asumirlos.

Un proceso largo con sentencia favorable

El camino hasta aquí no ha sido fácil, ya que después de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulas las cláusulas suelo, muchos bancos firmaron acuerdos con sus clientes, en los que se le rebajaba la cláusula suelo a cambio de renunciar a sus derechos y sin conocer las consecuencias de esta firma. Tal y como informó El Periódico de Aragón en su día, en febrero de 2016 la Audiencia Provincial de Zaragoza declaraba nulos estos contratos, por primera vez en España, en un caso defendido por Independencia 24 Abogados.

Aún así, en abril de 2018 el Tribunal Supremo español declaró válidos estos acuerdos. Muchos juzgados españoles mostraron su disconformidad con la sentencia de este órgano judicial, dictando fallos en su contra lo que supuso una auténtica “rebelión” y el planteamiento de cuestiones prejudiciales por parte de alguno de ellos y de la Audiencia Provincial de Zaragoza ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

La primera de la cuestiones prejudiciales fue planteada por el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Teruel y, Independencia 24 Abogados, asumió la defensa del consumidor en el juicio celebrado el 11 de septiembre de 2019 en Luxemburgo, sede del Tribunal de Justicia. Como consecuencia del mencionado juicio, el pasado 9 de julio se dictó una Sentencia, declarando estos acuerdos no válidos si no se cumplían una serie de requisitos, contradiciendo los argumentos del Tribunal Supremo.

Esta noticia tuvo una gran repercusión nacional, tanto en la prensa como en televisión, por su importancia desde el punto de vista económico y jurídico.

La nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios y la comisión de apertura

Además de obtener sentencias favorables en cuanto a la cláusula suelo de los préstamos hipotecarios, desde Independencia 24 Abogados se están gestionando cientos de demandas para la devolución de los gastos hipotecarios a la hora de comprar una vivienda, así como la comisión de apertura. A mediados de julio, otra sentencia del Tribunal Europeo de Justicia declaró que el consumidor puede recuperar los gastos que pagó por su préstamo hipotecario así como la devolución de la comisión de apertura.

A diferencia de las famosas cláusulas suelo, que sólo afectaban a algunas escrituras y a algunos bancos (no todos tenían cláusulas suelo), los gastos hipotecarios afectan a todas las hipotecas, con independencia de la fecha de compra, el banco, el importe, si es de VPO, etc… Es decir, que todo aquel que tenga un préstamo, tiene una cláusula de gastos que es nula. En la actualidad, el despacho gestiona la reclamación de cientos de demandas de gastos hipotecarios. Desde Independencia 24 informan que, de acuerdo a la Sentencia dictada el 16 de julio por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los consumidores podrían reclamar una media de 1.000 euros en concepto de gastos hipotecarios, y otros 1.000 euros por la comisión de apertura.

¿Qué gastos podemos recuperar?

En concreto, los gastos que un consumidor puede recuperar en estos casos son los derivados de las gestiones del notario, del Registro de la Propiedad, de la tasación (50%) y de la gestoría (50%). El importe de dichos gastos depende del importe de la garantía y están desglosados en las facturas de las que debemos disponer una copia (si no es así se pueden solicitar).

En cuanto a la comisión de apertura, se trata de un porcentaje cobrado por el banco en función del importe del préstamo (entre un 0.25%-1% del capital prestado). Un préstamo de 150.000 euros podría tener una comisión de apertura de hasta 1.500 euros.

Realizando un cálculo aproximado, podría indicarse que el importe al que se tiene derecho -por una hipoteca media de 150.000 euros- se cifra en 1.100 euros de gastos, más unos 1.500 euros de comisión de apertura.

Otros productos bancarios y servicios

El despacho también informa sobre la posibilidad de reclamar la nulidad de los intereses de las tarjetas revolving, de las hipotecas vinculadas al IRPH, así como perdonar las deudas mediante el mecanismo de la Ley de Segunda oportunidad.

Independencia 24 Abogados también tienen gran experiencia en derecho civil (divorcios, herencias, arrendamientos, Comunidades de Propietarios etc…), derecho mercantil (concursos de acreedores, responsabilidad de administradores sociales), derecho penal (delitos de tráfico, económicos etc…) y en derecho administrativo (responsabilidad de la administración, recursos frente a sanciones etc…).

Gracias al trabajo y empeño de los letrados D. Rafael López, Manuel Pradel y Javier de la Torre, socios de Independencia 24 Abogados, y a su experiencia ante tribunales nacionales y europeos muchos consumidores pueden defender sus derechos y reclamar lo que les corresponde en relación a la contratación de productos bancarios abusivos.

La filosofía del despacho es conseguir la mejor solución a los diversos asuntos que se les plantean, con la finalidad de reducir los costes y el tiempo que todo procedimiento judicial conlleva, entendiendo la abogacía como una profesión dedicada a la defensa de los intereses de los clientes, asegurando la confidencialidad y actuando con lealtad salvaguardando el secreto profesional.

Dado el éxito de las sentencias y la experiencia de este despacho, desde Independencia 24 abogados animan a rellenar el formulario de contacto e informarse gratuitamente y sin compromiso ya que puede recuperarse parte del dinero invertido.