La Diputación de Zaragoza ha editado un folleto turístico sobre los caminos de Veruela, con doce rutas ideales para disfrutar de la naturaleza y el paisaje de la zona a pie o en bicicleta. Además, varias de ellas también son adecuadas para hacerse en familia, y permiten al excursionista contemplar el monasterio desde todas las perspectivas, así como descubrir la cara menos conocida de los pueblos que lo rodean.

La Diputación Provincial de Zaragoza ya ha impreso 20.000 folletos, que se están repartiendo por las distintas oficinas de turismo de la provincia, y que además pueden descargarse en internet.

El folleto recoge 12 rutas en torno al Monasterio de Veruela.

ITINERARIOS MEDIEVALES

ITINERARIOS MEDIEVALESEn todos los casos se trata de unos itinerarios que transcurren por los caminos que en la Edad Media conectaban el Monasterio de Veruela y las localidades de su entorno. Tal y como recoge la publicación, “de una manera esquemática se puede entender la vida del monasterio en dos vertientes complementarias: en primer lugar aquellas actividades que se desarrollaban dentro de recinto y en segundo lugar aquellas otras que transcurrían por las comarcas de Tarazona y el Moncayo, y Campo de Borja. Este esquema se produce desde el mismo momento de la fundación del monasterio y viene condicionado por su momento histórico”.

El Monasterio de Veruela en la Edad Media se convirtió en señorío feudal, del que llegaron a depender algunos de los pueblos cercanos como Vera de Moncayo, Alcalá, Litago, Bulbuente, Ainzón y Pozuelo de Aragón, que lo circundan, y que lógicamente se enlazaban mediante caminos.

Por ello, las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja poseen una tupida red de caminos como corresponde a un espacio geográfico marcado por la sierra Ibérica y la cumbre del Moncayo.

Con independencia de su valor en sí mismos, estos caminos tienen el devenir milenario del cumplimiento de las actividades del monasterio con sus pueblos. Poseen y contagian armonía y equilibrio y, sin duda, su transitar influyó en la cimentación de una nueva estructura social desde sus mismos orígenes.

Uno de los caminos lleva desde Veruela a Trasmoz. Foto: C. Saura.

ENTRE DOS COMARCAS

ENTRE DOS COMARCASEstas doce rutas discurren entre las comarcas de Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja, y están marcadas por un espacio geográfico caracterizado por la sierra Ibérica y la cumbre del Moncayo. A través de ellas el senderista podrá conocer las poblaciones de Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá, Añón y Vera de Moncayo, pasando por localidades como Bulbuente, Ainzón o Santa Cruz de Moncayo.

En su trayecto, estos caminos permiten que rodean el Monasterio de Veruela permiten descubrir al excursionista las maravillas de estos pueblos zaragozanos y de su entorno, recorriendo sus espacios naturales llenos de diversidad de flora y fauna, a través de sus castillos, su mudéjar, o sus construcciones más populares como son las cuadras, graneros, lavaderos o hermitas. También hay diversas zonas perfectas para practicar BTT o escalada, y puntos clave para conocer el mundo de las setas, entre muchos otros atractivos turísticos. Con independencia de su valor en sí mismos, estos senderos tienen el devenir milenario del cumplimiento de las actividades del monasterio con sus pueblos, y poseen y contagian una gran armonía y equilibrio.

La DPZ también ofrece visitas interactivas siguiendo los pasos de Bécquer. Foto: DPZ.

VISITAS INTERACTIVAS

VISITAS INTERACTIVASPero Veruela y su entorno ofrecen múltiples y variados atractivos turísticos y culturales y la Diputación de Zaragoza también ha puesto en marcha este verano 'Paseando con los Bécquer', un nuevo programa de visitas interactivas en el entorno del monasterio ambientados en la presencia en la zona de Gustavo Adolfo y de su hermano Valeriano.

El proyecto está especialmente dirigido a las familias y consta de tres recorridos diferentes que pueden disfrutarse a través de divertidas visitas guiadas de manera gratuita todos los fines de semana hasta el 1 de noviembre.

“Aun con las limitaciones de la pandemia queremos apostar por un turismo sostenible, de proximidad y responsable, que pueda apoyar al territorio, que está siendo castigado especialmente en el sector terciario. Por eso reivindicamos la provincia de Zaragoza”, destaca la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín.

Las tres rutas turísticas están señalizadas a lo largo del camino con balizas, flechas direccionales, carteles y un mirador panorámico y parten del monasterio de Veruela. Todas se identifican con la conocida corza blanca de Bécquer, coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos, y han sido diseñadas pensando especialmente en las familias. De hecho los cuatro senderos son totalmente accesibles para los niños. Parten de la Cruz Negra ubicada delante del monasterio de Veruela, y están ambientados con múltiples juegos y pistas con los que descubrir a través de códigos QR contenidos relacionados con el sendero a través de diferentes dinámicas como pistas de los árboles que hay en el camino, imágenes ilustradas, leyendas de los Bécquer, etc. "Son visitas muy interactivas en las que el público es el protagonista", explica Noelia Del Río, una de las guías de estas visitas.

Cada salida tiene una duración de entre 2 y 3 horas, con acompañamiento, indicaciones y sorpresas en cada camino. El acceso a las pistas se hará a través de códigos QR y cada uno de los recorridos cuenta con un folleto informativo.

Los interesados deberán reservar previamente para garantizar las medidas de seguridad. Podrán hacerlo por teléfono en el 976 64 90 25 o a través del correo monasteriodeveruela@dpz.es.