El Semillero de Ideas es una iniciativa que ya alcanza su novena edición, con más de 160 proyectos y más de 200 participantes que impulsan estos trabajos desde su creación. Personas emprendedoras que han tenido la oportunidad de desarrollar sus proyectos con el apoyo de una formación innovadora.

Este es un servicio formativo-residencial que tiene como objetivo generar empresas basadas en iniciativas sociales, culturales, innovación, desarrollo de tecnologías con alto potencial de innovación e impacto social. Partiendo tan solo de la idea de negocio, se fomenta un ecosistema emprendedor, colaborativo, creativo e innovador, motivando a los participantes, estudiantes, titulados y emprendedores en general para que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales y se relacionen compartiendo recursos, conocimiento, ideas y sueños en Zaragoza Activa.

Los emprendedores que deseen ver cumplidos sus proyectos, pueden presentar la convocatoria hasta el día 1 de octubre a las 14:00 horas, o bien en los espacios de Zaragoza Activa o a través de correo electrónico, enviando documentación en formato pdf a la dirección infoactiva@zaragoza.es con el asunto 'Documentación 9º Semillero de Ideas'. Las instrucciones detalladas sobre los requisitos pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los emprendedores que, cumpliendo los requisitos en la convocatoria, finalmente sean seleccionados disfrutarán de dos paquetes de servicios totalmente gratuitos. El primero de ellos es la matrícula en el curso de Semillero de Ideas. El programa formativo transcurrirá a lo largo de cinco meses y en él se formará a los emprendedores a través de diferentes áreas como el diseño de la idea, el prototipado y la construcción del modelo de negocio, la comunicación o el marketing. Se trata de un programa que combina distintas metodologías teórico-prácticas y de seguimiento personalizado y tutorización.

Por una parte, los alumnos dispondrán de cincuenta sesiones teóricas de cuatro horas de duración donde se realiza un repaso teórico por los principales bloques a la hora de construir un modelo de negocio y posibilitar la creación de una empresa: análisis del sector estratégico, marketing, plan de negocio, comunicación... Asimismo, en las cocreative session la teoría se convertirá en práctica adaptándose individualmente a cada uno de los proyectos, a través del fomento de la interacción entre los promotores de los proyectos para trabajar conjuntamente. Además, el programa cuenta también con un servicio de mentoring donde se desarrolla un asesoramiento estratégico personalizado. Los seleccionados también podrán disfrutar de un Road Camp de Impacto Social por varias ciudades españolas (Madrid, Barcelona y Valencia, visitando proyectos punteros como MediaLab Prado, Madrid Emprende, Factoría Cultural, etc) y tendrán acceso a subvenciones y microcréditos.

El segundo paquete de servicios gratuitos consiste en la estancia de cinco meses en Zaragoza Activa. Se dispondrá de una mesa/oficina en un espacio compartido, con internet y zona wi-fi. Además los semilleristas podrán disponer de espacios en las instalaciones de Zaragoza Activa como La Colaboradora, Sala de Reuniones, etc. Durante los meses de residencia los emprendedores del Semillero tendrán acceso preferente a todas las actividades organizadas por Zaragoza Activa: acciones formativas, actividades de promoción, así como la puesta en contacto con el tejido asociativo, empresarial e institucional, y con posibles colaboradores e inversores, entidades financieras, etcétera.

En la presente edición, el proyecto ganador realizará un viaje de inmersión empresarial a una ciudad europea como forma de culminar la formación, en el que podrá conocer start ups con las mismas inquietudes y finalidades que su proyecto y espacios de colaboración y formación en el ámbito europeo.