La Diputación de Zaragoza ha ampliado la red de caminos de Veruela con una nueva ruta que lleva hasta la localidad de Vera de Moncayo. Así, son ya doce los itinerarios turísticos en torno al Monasterio de Veruela que suman más de 100 kilómetros y que ahora han quedado recogidos en una nueva página web. Una variada oferta para descubrir la zona que los hermanos Bécquer recorrieron durante su estancia en el monasterio con propuestas para todos los públicos y cuatro de ellas especialmente pensadas para hacer en familia.

Nuevo itinerario hasta Vera de Moncayo

Nuevo itinerario hasta Vera de MoncayoEl nuevo camino conduce hasta la próxima localidad de Vera de Moncayo. Un recorrido circular de 6,2 kilómetros que comienza en el monasterio, siguiendo el paseo arbolado donde encontraremos unas señales interpretativas que nos ayudarán a identificar las principales especies vegetales. A un kilómetro se encuentra Vera de Moncayo, junto al C. I. del poblado ibérico de La Oruña.

Tras recorrer la población y descubrir sus antiguas murallas, se llega a la salida en la Portaza junto a un peirón. Se debe tomar un camino de tierra entre naves y granjas, dejando atrás el peirón de la Virgen. A poco más de 1,5 kilómetro de la salida de Vera se llega a un cruce con los Caminos C1, C2 y C3. Se debe girar a la izquierda tomando el camino que nos llevará de regreso al monasterio por la Cruz Negra.

Se ha renovado la señalización y toda la información se ha recogido en una nueva web. Foto: DPZ.

Una web con toda la información necesaria

Una web con toda la información necesariaLos doce caminos están perfectamente señalizados y toda la información sobre su longitud y dificultad del trayecto está disponible en la nueva web, en la que poder descargar además el mapa del recorrido. En la página web también se ofrecen consejos, fotos de los paisajes, señalización utilizada y puntos más importantes de los trayectos.

Las señales que guían al turista a lo largo de los doce trayectos han sido renovadas por completo. Todos ellos cuentan con paneles informativos, situados al inicio de los caminos y en la salida de las localidades, y con flechas direccionales colocadas tanto en el comienzo como en las intersecciones con otras rutas y en puntos clave. Además, se han instalado balizas de confirmación rotuladas con el nombre de cada ruta y marcas de pintura a lo largo de todos los recorridos para que sea más fácil seguirlos.

Todas las indicaciones han sido limpiadas, se ha instalado un nuevo panel explicativo en el mirador de la Tía Casca, 26 balizas direccionales, once flechas direccionales, seis paneles informativos, vinilos, códigos QR y se han repintado casi 500 marcas de pintura que estaba dañada. Además de en la nueva web, todos los recorridos pueden descargarse en la conocida app wikilok.

¿Conoces los caminos de Veruela?

A pie o en bicicleta

A pie o en bicicletaLos caminos de Veruela coinciden además con los trayectos que durante siglos realizaban los monjes para visitar los pueblos que pertenecían al señorío del monasterio. Recorrer estas rutas permite ver la abadía cisterciense desde todas las alturas y distancias y disfrutar de los municipios cercanos siguiendo un recorrido diferente al de las actuales carreteras en el que sorprenderse con construcciones como cuadras, graneros o lavaderos en medio de un paisaje natural único.

Se trata de rutas para todos los niveles, desde simples paseos de poco más de un kilómetro a largas caminatas para experimentados. Todos ellos son aptos para recorrerse en bicicleta de montaña.

Las rutas para familias incluyen juegos de pistas y retos para los más pequeños. Foto: DPZ.

Cuatro rutas ideales para hacer en familia

Cuatro rutas ideales para hacer en familiaA su vez, cuatro de los doce recorridos cuentan con una señalización diferenciada (la silueta de una corza blanca) que indica que son caminos para poder disfrutar en familia, accesibles para toda la familia y entretenidos para los más pequeños. A lo largo de las rutas, los visitantes encuentran diferentes códigos QR con los que poder realizar juegos, encontrar pistas y superar retos con los que disfrutar con los más pequeños.

Los cuatro recorridos son: el que va a Trasmoz, a la ermita de la Aparecida, a Vera y a la muralla del propio monasterio.

Esta iniciativa pone en valor una joya del patrimonio de la provincia como es el Monasterio de Veruela. Foto: DPZ.

Una joya del patrimonio de la provincia

Una joya del patrimonio de la provinciaTal y como explica la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín, esta "es una de las acciones del servicio de Turismo de la Diputación de Zaragoza y el objetivo es visibilizar y poner en valor los atractivos de la provincia de Zaragoza, que debido probablemente a la cercanía son desconocidos”.. "Es un intento más para dar a conocer el rico patrimonio cultural y natural que ofrece la zona de Tarazona y el Moncayo y de la comarca de Borja aprovechando el confinamiento. Estos caminos ofrecen una oportunidad turística tanto para familias, como para quienes se decantan por el turismo deportivo así como para quienes buscan disfrutar de la cultura y el patrimonio arquitectónico", añade Palacín.

Por su parte, el diputado delegado del Monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca, detalla que "todos los caminos parten del monasterio, una gran joya dentro del patrimonio de la provincia de Zaragoza sin lugar a dudas. A partir de ahí puedes disfrutar de doce caminos diferentes que aguardan gran historia, ya que fueron recorridos por los hermanos Bécquer y por los monjes cistercienses durante su estancia en el monasterio".