+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Apuesta por la cultura

La DPZ convoca la primera edición de los premios Santa Isabel de guión audiovisual

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 23 de septiembre, los galardones están dotados con un total de 100.000 euros y se concederán 12 premios

 

La DPZ lleva tiempo apoyando al sector audiovisual con ayudas a proyectos como "La Novia", de la directora aragonesa Paula Ortiz. - Jaime Galindo

Monográficos El Periódico de Aragón
10/09/2020

La Diputación Provincial de Zaragoza ha convocado por primera vez los premios Santa Isabel de guión audiovisual, una iniciativa que nace con el objetivo de incentivar la calidad y la innovación de la literatura audiovisual de la provincia. En esta edición inaugural, los premios están dotados con un total de 100.000 euros a repartir entre los ganadores

Las propuestas pueden presentarse a la convocatoria hasta el próximo 23 de septiembre y el jurado otorgará hasta 12 galardones: diez para guiones escritos para documentales y películas de más de 20 minutos (dotados con 9.000 euros cada uno) y dos para aquellos que estén pensados para producciones de duración inferior a los 20 minutos (dotados con 5.000 euros cada uno).

Además, con estos galardones se pretende promocionar y poner en valor la provincia de Zaragoza: la temática, la técnica y el tratamiento de los guiones serán libres tanto en argumento como en género. No obstante, las obras que se presenten al certamen deberán estar relacionadas con la cultura, la historia, el patrimonio, el paisaje o el arte de la provincia de Zaragoza, o ser de interés social o económico para sus municipios.

RECONOCER EL PRIMER PASO 

El sector audiovisual ha sufrido durante la pandemia del covid-19 un duro revés con el cierre de las salas de cine y la cancelación de proyecciones en espacios cerrados. No obstante, el confinamiento fue aprovechado por talentosos guionistas y realizadores para elaborar historias contadas con imágenes. Persiguiendo dar cabida a estas ideas en el mundo de la pantalla, la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha destacado que “en un momento tan difícil para el sector audiovisual por la epidemia de coronavirus, hemos querido hacer un esfuerzo económico muy importante para que estos nuevos premios de guión, que nacen con vocación de continuidad, puedan reconocer el esfuerzo y el talento de los guionistas zaragozanos”.

En los grandes certámenes cinematográficos, los focos se centran sobre los galardones a los actores y actrices, los directores e incluso el vestuario. Sin embargo, el premio al guión, piedra angular de la obra al contar, localizar y dotar de profundidad las historias, pasa un tanto desapercibido. De hecho, Cihuelo ha recordado que un buen guión “es el primer paso de cualquier documental, película o cortometraje”

A los premios Santa Isabel de guión audiovisual, según recogen las bases se puede presentar toda aquella persona mayor de edad y que esté empadronada en Zaragoza desde hace al menos un año. Cada participante puede llevar al concurso una única obra en cada modalidad disponible. 

Por otro lado, tres personas referentes del mundo audiovisual -todavía sin concretar- formarán el jurado del certamen, quienes podrán declarar desierto un premio si los trabajos no reunieran los méritos suficientes.

La comedia 'Villaviciosa de al lado', de Nacho García Velilla, también contó con ayudas de la DPZ. Foto: Ángel de Castro.

La comedia 'Villaviciosa de al lado', de Nacho García Velilla, también contó con ayudas de la DPZ. Foto: Ángel de Castro.

LA DPZ INVIERTE EN CULTURA 

Pero esta no es la única iniciativa con la que la Diputación Provincial de Zaragoza ha mostrado su apoyo a la industrial de la cultura. La institución ya lanzó una partida de 700.000 euros en ayudas extraordinarias para pymes y autónomos del sector cultural con el objetivo de paliar los efectos de la crisis sanitaria. Estos fondos forman parte de los 5 millones de euros que la DPZ ha habilitado de forma extraordinaria y que serán transferidos al Gobierno de Aragón dentro del protocolo de colaboración que ambas instituciones firmaron a principios de julio. Las subvenciones para pymes y autónomos del sector cultural irán destinadas a financiar tanto gastos de funcionamiento (642.857 euros) como gastos de inversión (71.429 euros).

Además, la institución provincial ha lanzado una convocatoria extraordinaria de ayudas dotada con 150.000 euros para fomentar actividades culturales en las localidades de la provincia y paliar los efectos del covid-19 en este sector. Las subvenciones van dirigidas a municipios de menos de 3.000 habitantes y las actividades se financiarán de manera conjunta con los ayuntamientos, que deberán aportar otros 150.000 euros. A esta línea de ayudas se suman también las subvenciones destinadas a las localidades de más de 3.000 habitantes dentro de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, iniciativa a la que este año la Diputación de Zaragoza destina 190.000 euros.

GALARDONES A LA CREACIÓN CULTURAL

La convocatoria de la primera edición del Premios Santa Isabel de guión se une a otros galardones ya consolidados en la historia de la Diputación de Zaragoza como son los Premios de Arte Santa Isabel, que ya van por su 31ª edición, así como los Premios Santa Isabel de Poesía y Narrativa que en 2020 alcanzan su 30ª edición. Unos galardones que constituyen todo un reconocimiento e incentivo para los artistas y autores aragoneses.