La Diputación de Zaragoza (DPZ) acaba de estrenar su presupuesto para este año, que entró en vigor hace unos días tras ser aprobado por el pleno el pasado 27 de diciembre. Las cuentas ascienden en total a 162,5 millones, un 4,5% más que en el 2019. Además, una vez que se determine oficialmente el techo de gasto de la institución, la DPZ dispondrá de cerca de 20 millones de euros más de capacidad de gasto que el año pasado gracias a su situación económica totalmente saneada.

«Con este presupuesto pretendemos dar la mejor respuesta posible a las necesidades de los municipios de la provincia y, sobre todo, a las de sus pobladores», destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, quien subraya el carácter «verde, sostenible, social e igualitario» de las primeras cuentas de su segundo mandato y recalca que la lucha contra la despoblación sigue siendo el principal desafío al que se enfrenta la institución provincial. «Lo que buscamos es que la Diputación siga siendo la gran aliada de los ayuntamientos a la hora de garantizar los servicios y las infraestructuras que por sí solos no pueden prestar», insiste.

50 millones al Plus

Un año más, la principal partida del presupuesto son los 50 millones de euros destinados al Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) 2020/2021, que se convocó el pasado 11 de julio de forma anticipada para que los 292 municipios de la provincia pudieran hacer sus peticiones antes de la elaboración de las cuentas. Esto ha permitido que el presupuesto de 2020 se haya aprobado con sus partidas ya adaptadas a las solicitudes realizadas por los ayuntamientos, lo que a su vez va hacer posible que los municipios empiecen a recibir esos fondos a principios de año.

El 2020 va a ser el año de la puesta en marcha del servicio Ecoprovincia, el servicio público creado por la DPZ para que los municipios zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero de Zaragoza capital y cumplan así la directiva europea que les obliga a reciclar o reutilizar al menos la mitad de sus basuras. Para hacerlo posible, las cuentas prevén una partida de 4,4 millones de euros para la construcción de las seis plantas de transferencia previstas y otra partida de más de 700.000 euros para financiar tanto la gestión de esas instalaciones como el transporte de los residuos hasta el CTRUZ de Zaragoza.

Una de las principales novedades del presupuesto de 2020 es la partida de 1,3 millones de euros destinada a incrementar la eficiencia energética tanto de la propia Diputación de Zaragoza como, en especial, de los ayuntamientos de la provincia.

Recogiendo uno de los compromisos adquiridos por el presidente en su discurso de toma de posesión, el presupuesto de 2020 recoge también una partida de 600.000 euros para impulsar la implantación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los municipios zaragozanos.

Del mismo modo, para cumplir otro de los compromisos del presidente se habilita una partida de 174.000 euros para poner en marcha distintos planes de formación en el ámbito de las nuevas tecnologías destinados a los municipios zaragozanos: el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, la implantación de la administración electrónica, la adecuación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, la implantación del programa de escritorios virtuales que va a poner en marcha la DPZ, etc.

Este último programa de escritorios virtuales ya se encuentra en fase de prueba piloto y cuenta con una partida de 820.000 euros para su extensión a los ayuntamientos de la provincia, que gracias a esta tecnología podrán trabajar con sus ordenadores de forma segura gracias a un servidor remoto que les garantizará el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

La partida del plan específico contra la despoblación orientado al fomento del empleo, que se puso en marcha el pasado mandato, se vuelve a incrementar hasta los 1,8 millones de euros. Inicialmente nació con un millón de euros.

Del mismo modo, se incrementa de 30.000 a 100.000 euros la partida del programa Desafío, el Erasmus rural que ideó la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad y que financia la propia Diputación de Zaragoza desde su puesta en marcha en el verano de 2018.

Por otro lado, la caja de cooperación con la que la institución provincial financia a los municipios que lo solicitan con un interés del 0% está dotada para 2020 con 650.000 euros para préstamos a corto y a largo plazo, lo que prácticamente triplica la cantidad consignada en presupuestos anteriores.