+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La DPZ invoca el talento en las artes escénicas con los premios Santa Isabel

Se repartirán 50.000 euros entre diez galardones de cinco categorías: danza, circo y clown, teatro clásico, teatro contemporáneo y teatro infantil o familiar

 

Dentro del teatro, habrá premios para el teatro contemporáneo, clásico o infantil y familiar. - Foto: Nuria Soler.

Monográficos El Periódico de Aragón
19/01/2021

La Diputación de Zaragoza convoca la I edición de los premios Santa Isabel de artes escénicas, dotados con un total de 50.000 euros. Se concederán diez galardones distribuidos en cinco modalidades: danza, circo y clown, teatro clásico, teatro contemporáneo y teatro infantil o familiar. 

El objetivo de estos premios, que nacen con vocación de continuidad, es incentivar la creación de estos espectáculos, reconocer la labor de sus promotores y apoyarles en un momento tan delicado como el actual. Las bases de los premios ya están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y las compañías que quieran presentar su candidatura pueden hacerlo hasta el próximo día 2 de febrero.

En el acto de presentación de los premios, Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, destacó que "por primera vez la DPZ va a dedicar unos premios a reconocer la labor de las artes escénicas en la provincia en un momento muy complicado para este sector debido a la pandemia. “Estos galardones van a servir para reconocer la creatividad, el talento y el valor económico que este sector tiene en nuestros municipios, tanto en la generación de riqueza como en la difusión cultural”. "Nacen con vocación de continuidad y se va a tener en cuenta no solamente la calidad de las obras, que por supuesto, sino también su contenido. Estamos seguros de que van a tener gran acogida dada la gran creatividad existente en la provincia y teniendo en cuenta las características de los galardones, ya que se premiarán actuaciones ya realizadas", añadió Cihuelo.

Los premios buscan incentivar la creación artística en dsiciplinas como el circo, el teatro, el clown o la danza. Foto: Chus Marchador.

Los premios buscan incentivar la creación artística en dsiciplinas como el circo, el teatro, el clown o la danza. Foto: Chus Marchador.

Propuestas originales y novedosas

La organización premiará a aquellas obras de teatro y resto de artes escénicas más originales, de mayor interés cultural y artístico y con propuestas en escena más novedosas. Será un jurado especializado el encargado de otorgar los galardones y en cada una de las cinco modalidades habrá dos premios: un primero de 6.000 euros y un segundo de 4.000 euros.

Con estos galardones, la institución provincial persigue incentivar la creación y la valoración de las artes escénicas en la provincia de Zaragoza, así como reconocer la labor de aquellas empresas que por su naturaleza se han visto más afectadas por la epidemia del covid-19, que tienen importancia en el tejido económico de la provincia y en la vida cultural de los municipios zaragozanos. 

"Hay muy pocos galardones en España con estas características, ya que se trata de premios en metálico, con una dotación económica generosa. Además, y dada la situación actual, el hecho de que se premie actuaciones ya realizadas aumenta el abanico de posibles ganadores", ha destacado por su parte el coordinador del área de Ciudadanía de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque.

La danza es una de las disciplinas que pueden optar a estos premios. Foto: Jaime Galindo.

La danza es una de las disciplinas que pueden optar a estos premios. Foto: Jaime Galindo.

Beneficiarios y plazo de solicitud 

Podrán optar a estos premios todas aquellas empresas y profesionales que se dediquen a la producción de espectáculos o de artes escénicas, de teatro, de danza o de circo, que tengan sede social en Zaragoza capital o provincia y que tengan en su repertorio algún espectáculo producido por ellos y representado en al menos tres municipios distintos de la provincia durante los años 2019 y 2020, sin incluir Zaragoza capital. 

Cada empresa o profesional sólo podrá presentar una solicitud y podrá hacerlo hasta el próximo 2 de febrero. Las solicitudes y todos los documentos deberán presentarse obligatoriamente de forma electrónica.

Ros Cihuelo y Juan José Borque en el acto de presentación de los premios. Foto: DPZ.

Ros Cihuelo y Juan José Borque en el acto de presentación de los premios. Foto: DPZ.

Apoyo al sector cultural en tiempos de pandemia

El presupuesto de la Diputación de Zaragoza para el 2021 incluye una partida de 300.000 euros para premios y becas dirigidos a los artistas de la provincia, algo que demuestra el interés de la institución por el fomento de la cultura. 

Además de las convocatorias habituales de la entidad, como los premios Santa Isabel de arte, poesía y narrativa, la DPZ ha creado estos nuevos galardones para reconocer la labor de las artes escénicas. Por otro lado, también se va a convocar la II edición de los premios Santa Isabel de guion audiovisual, creados a finales del año pasado y que en su primera convocatoria concedieron 12 galardones dotados en total con 100.000 euros. 

Ya se está trabajando para extender esta iniciativa a otros ámbitos de la cultura y, además, los presupuestos de este año incorporan una partida de nueva creación dotada con un millón de euros para apoyar al sector cultural de la provincia zaragozana, tanto en ciudades como en pueblos.