La boda es considerada el momento más feliz en la vida de una pareja. Para que ese día se convierta en un recuerdo maravilloso, debe haber detrás muchas meses de organización y trabajo, puliendo detalles y gestionando personal.

Las bodas tradicionales cuentan con una serie de requisitos imprescindibles, un conjunto de cosas y eventos que deben realizarse para que todo salga natural. Los novios suelen estresarse mucho los meses y los días previos al enlace, pues antes de que el día llegue deben tener solucionada una serie de cuestiones esenciales.

En las bodas existen muchas tradiciones y cada pareja decide si realizar todas o solo alguna de ellas. Sin embargo, es cierto que existen costumbres inamovibles y que es raro no encontrar presentes a lo largo de la boda, ya sea en los meses previos o durante la ceremonia o la fiesta.

Para que a ninguna pareja de novios se le olvide ningún detalle, a continuación se analizarán todos los pormenores que deben estar presentes durante el gran día, ya sea en temas de decoración como de iluminación, o haciendo referencia a la vestimenta de los novios o a los elementos que deben aparecer de manera indispensable.

ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA CELEBRAR UNA BODA

Para conseguir una boda de ensueño es imprescindible tener en cuenta los siguientes elementos y trabajar sobre ellos para que aporten la personalidad de los novios.

Estos elementos que se analizarán a continuación son cien por cien elecciones de los novios y, además, son cuestiones muy importantes:

LA FECHA

Es quizás el detalle más importante a valorar. Los novios deben estudiar cuál sería el día en que más les gustaría celebrar su enlace. Para ello tienen que analizar qué tipo de boda quieren, si de invierno, de verano o de primavera. Una vez decidido, será cuestión de organizar fechas y elegir el día.

Es también importante valorar la hora, pues definirá si la boda es de tarde o de mañana, lo que permitirá a los invitados saber qué vestimenta elegir y a la novia qué tipo de vestido llevar.

EL LUGAR

También de lo más importante es concretar dónde se celebrarán el evento y la ceremonia. Existe en la actualidad una gran variedad de espacios donde se celebra ceremonia y evento en el mismo lugar. Sin embargo, existen otros novios más tradicionales que prefieren separar ambas celebraciones.

LA DECORACIÓN

La decoración debe ir en función del mes en que se celebra la boda y de la hora. Por suerte, aquí los novios suelen tener algo de ayuda de los dueños de los establecimientos. Los tonos, los colores y las flores deben ser elegidos algunos meses previos al día señalado para que todo encaje a la perfección.

EL TIEMPO DE LA CEREMONIA

Todas las ceremonias llevan una agenda de tiempo en la que se organiza y se distribuye cuántas horas y minutos tiene cada persona que va a participar, cuánto durará la ceremonia, cuándo hay que hacer los brindis o cuando los novios realizan sus diferentes apariciones.

Es muy importante organizar esto junto con el maestro de ceremonias y la persona que va a realizar el acto de casamiento, pues serán ellos quienes marquen el ritmo sobre los demás.

INVITACIONES DE BODA

Las invitaciones de boda son el comienzo de todo. Con ellas los novios avisan a sus amigos y familiares que están invitados al evento. Tradicionalmente se acudía a una tienda de fotografía a realizarlas, pero en la actualidad se pueden hacer invitaciones de boda online para facilitar la gestión, pues no hay que desplazarse gracias a que la misma plataforma realiza el envío a domicilio.

LA MESA DE CELEBRACIÓN O EL ALTAR

Cuando las bodas se realizan fuera de una institución legal o religiosa, es responsabilidad de los novios elegirla y decorarla. La mesa tendrá determinados elementos en función de los colores y de las flores que se hayan escogido anteriormente. La climatología también marcará sus componentes, pues si la boda se hace en interior o exterior la mesa podrá llevar una serie de cosas u otras.

EL VESTUARIO

Sobre todo para la novia, esto es lo más importante. La vestimenta de la novia suele estar compuesta por varias piezas, que son: el vestido, el velo, el tocado, los zapatos, la ropa interior, una prenda prestada, algo azul y una pieza antigua.

Todo esto es opcional y cada novia aporta a su look lo que ella cree oportuno, aunque siempre guiándose por los detalles anteriormente mencionados.

ILUMINACIÓN Y MÚSICA

Si la boda y la ceremonia se realizan de día y al aire libre durante los meses estivales, se podría ahorrar un poco en iluminación. En cambio, si es por la tarde, ya sea en interior o exterior, es necesario contar con un buen sistema de iluminación.

Se podría decir que la música es el alma de la fiesta. Los novios, junto con el DJ, serán los encargados de realizar una lista con los temas musicales que deseen.