La pandemia ha trastocado nuestra forma de ver el mundo. En un entorno de constante variación y cambio, la única forma de adaptarse a las nuevas realidades es la innovación. Pero innovar no es simplemente crear ideas desde cero, sino aplicar el conocimiento y el talento para tratar de mejorar el mundo, hacer avanzar la sociedad, los negocios y el planeta.

Para innovar en el ámbito empresarial, lo primero es saber de dónde venimos y dónde nos encontramos. Autoevaluarse para saber si: ¿Promueve su empresa la innovación en todos los niveles de la organización? ¿Existe una cultura que potencie el descubrimiento y la curiosidad? ¿Hay confianza y espacios dentro de su organización para exponer y compartir ideas y propuestas? Solo buscando respuestas a estas cuestiones una empresa podrá conocer cuál es la senda a seguir en el camino de la innovación.

Conocimiento compartido y colaboración

Conocimiento compartido y colaboraciónPrecisamente, en referencia a la última pregunta, dos de los mayores aceleradores del cambio son el conocimiento compartido -que democratiza el acceso a la información- y la colaboración, ambas piezas fundamentales de cualquier proceso de innovación abierta.

Y en un mundo tan diversificado y complejo es fundamental que las organizaciones busquen la competitividad mediante nuevas herramientas. Una de ellas es la creación de ecosistemas de innovación, comunidades dinámicas, donde diversos actores crean y capturan valor a través de la colaboración y la competencia.

Varias personas colaboran y comparten experiencias e ideas en una reunión de empresa. Foto: Pixabay.

Así, estos ecosistemas de innovación, que pueden ser virtuales, deben basarse en centros de la vida real y ser transversales y multidimensionales. Además, tienen que estar abiertos, conectados y deben desarrollar activamente herramientas y métodos para colaborar mejor, siendo tanto éticos como rectos. Y, por supuesto, para conseguir la motivación de los miembros, los ecosistemas deben tener un sentido de dirección, significado y valores.

Si hablamos de ecosistemas, debemos hacer referencia al proyecto Ibercaja Ecosistema Más Empresa: un ecosistema en ebullición permanente que inspira e impulsa a emprendedores, startups, pymes y grandes empresas a innovar, validar y compartir todo aquello que permite acercar el futuro al presente.

Para Luz López, directora de Más Empresa de Ibercaja, la competitividad es una característica “que deben tener las organizaciones para sobrevivir dentro de un mercado saturado, ya que si no se consigue una alta competitividad la empresa tiende a la desaparición". “Dentro de un mercado competitivo, lo que va a permitir diferenciarnos es activar la palanca de la innovación”, concluye López.

Las empresas 2025

Las empresas 2025Esas empresas del futuro cercano, llamadas empresas 2025, tendrán una concepción distinta a la instaurada hoy en día. Serán, necesariamente, más empresas, y estarán basadas en los pilares de la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, el emprendimiento, la transformación cultural y la diversidad. La innovación va de personas, y cuanto más ricas y diversas sean éstas, más lo será la innovación. Y de igual forma será clave que las empresas impriman en sus actividades los valores de la sostenibilidad económica, ética, social y medioambiental, y que la innovación forme parte de la evolución de la sociedad.

Al igual que ocurre con la innovación, es necesario hacerse preguntas para averiguar la posición de la empresa. Existen herramientas de diagnóstico empresarial con las que se facilita, con preguntas concretas, la reflexión sobre el grado de conocimiento e implantación que una empresa tiene en relación con estos 6 factores clave. Una vez realizado este diagnóstico, el usuario podrá acceder al informe completo en el que encontrará una serie recomendaciones para ayudarle a construir una empresa 2025.

La pandemia ha acelerado el proceso del cambio de mentalidad empresarial fomentando las metodologías ágiles.Foto: Pixabay.

Las metodologías ágiles

Las metodologías ágilesY si la pandemia supuso un cambio en la mentalidad global, la visión empresarial no puede quedarse atrás. Los nuevos métodos, como los enfoques ágiles, no son formas de trabajar, sino un cambio de mentalidad. Son una forma distinta de entender cómo nos relacionamos, cómo nos comunicamos o cómo se puede lanzar mejor un producto.

“En los últimos años hemos vivido un ‘boom’ de Agile. Existe implementación en las empresas españolas, pero las metodologías ágiles suelen aplicarse de manera superficial, y en las organizaciones no se llega a hacer un cambio de ‘chip’ real”, explica Teresa Oliver, fundadora de Skok y experta en Agile.

Para ello se debe comprender que el mundo los negocios se mueven en entornos VUCA, es decir, entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.

Las sesiones, según apunta la propia conferenciante, consisten en abordar los métodos scrum y kanban: “Scrum es una herramienta más habitual, está más extendida y funciona muy bien con proyectos de desarrollo de producto, pero para departamentos (Administración, RRHH…) donde hay muchas tareas que entran y salen de manera constante kanban encaja mejor”.

De esta forma, trabajar de forma transparente, ágil y colaborativa es algo que enriquece en gran cantidad las organizaciones y pone en valor el talento que hay en ellas.

La organización exponencial: el éxito no es casual

La organización exponencial: el éxito no es casualPor supuesto, las empresas que logran multiplicar por 10 sus resultados y que revolucionan las industrias, las empresas del éxito, no lo logran por casualidad. En el siglo XXI, las organizaciones deben ser inteligentes aprovechando la tecnología para transformarse e innovar. Por poner ejemplos, Airbnb o la española Bizum se nutren de Internet para posicionarse como las primeras en sus ámbitos.

Ambas son lo que se conoce como organizaciones exponenciales (ExO en inglés), empresas que se definen por tener unos resultados, como mínimo, 10 veces superiores a los de sus competidoras. Su capacidad disruptiva ha obligado a sus competidores a renovarse o a morir en el intento. Y sus grandes aliados son conocidos ya por todo el mundo: el big data, la robótica y la inteligencia artificial (IA). Pero la innovación es una rueda que nunca deja de girar. Por eso, otra de las características de las organizaciones exponenciales es su búsqueda continua de nuevos productos y servicios para seguir escalando.

Las organizaciones exponenciales son todo lo contrario a las organizaciones lineales, caracterizadas por la intolerancia al riesgo, procesos poco flexibles y una planificación estratégica heredada del pasado. Siendo algo a evitar para conseguir ser una empresa 2025, es recomendable reflexionar acerca del camino a seguir de una empresa partiendo de una autoevaluación de la empresa de su situación actual y dejándose asesorar y acompañar por expertos de Ibercaja. Si no quiere quedarse atrás, el cambio debe empezar ahora.