La cadena de alimentación Eroski se ha sumado a la campaña "Aragón, alimentos nobles" puesta en marcha desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con el objetivo de apoyar el desarrollo del sector agroalimentario aragonés. Así, las tiendas de Eroski promocionarán los productos de Aragón en el medio centenar de supermercados que la cooperativa cuenta en esta comunidad.

De esta manera, Eroski pone de manifiesto su fuerte compromiso con la producción local del entorno en el que opera, y de ello da muestra el impulso que está dando a los productos de proximidad en su red comercial. Así, las ventas de Eroski de alimentos con origen local de Aragón han crecido un 33,8% durante la primera mitad del ejercicio en el año 2020.

Variedad de alimentos y de gran calidad

Variedad de alimentos y de gran calidadAdemás de nuevos proveedores, para esta campaña se incorporan también más de 90 nuevas referencias de distintos tipos de alimentos, como vino, aceite, mermeladas, miel, chocolate, azafrán, aceitunas, embutido, bollería o fruta confitada, entre otras. En esta campaña los alimentos de Aragón se presentan en las tiendas a través de un símbolo un tanto matemático, pero increíblemente representativo: el logo 'A' elevado a la potencia ‘n’ identificará los productos.

Pilar Cristóbal, responsable regional de Eroski en Aragón, explica la apuesta de la cadena por el producto local: "La amplia oferta de alimentos de producción local y productos frescos de temporada se ha convertido en distintivo de nuestras tiendas. Nuestro compromiso con los productos locales crece año tras año y actualmente, ante la difícil situación provocada por el covid-19, estamos priorizando el apoyo y cooperación con los pequeños productores agroalimentarios con más intensidad si cabe".

Apuesta por el consumo de productos locales

Apuesta por el consumo de productos locales

Aceite, vino, mermeladas, miel, chocolate, azafrán o aceitunas son algunos de los productos aragoneses que se incluyen en la campaña. Foto: Eroski.

Es la pandemia del covid-19, precisamente, la que ha hecho necesaria esta iniciativa: "Es el momento de consumir productos locales y ayudar a recuperar y mantener el consumo, los puestos de trabajo y la economía. El producto de proximidad se ha ganado un lugar destacado en nuestros lineales y, como refleja el crecimiento sostenido de su volumen de ventas, también en la cesta de la compra de nuestros clientes que optan por estos productos más sostenibles, más frescos, sanos y de mayor calidad", señala Pilar Cristóbal.

Eroski en Aragón

Eroski en Aragón Eroski colabora con cerca de 400 proveedores aragoneses con unas compras anuales de 116 millones de euros en la comunidad y comercializa en torno a 5.000 productos locales. Asimismo, colabora con el Clúster Aragonés de Alimentación que cuenta como objetivo impulsar la innovación en las industrias agroalimentarias de Aragón.

Eroski cuenta con 67 establecimientos en Aragón entre supermercados, gasolineras, agencias de viajes y tiendas de material deportivo, además de las tiendas online. También cuenta en la región con dos centros logísticos para alimentación y frescos. El programa de fidelización Eroski Club suma en Aragón casi 200.000 socios cliente.

Iniciativa alimentos nobles Aragón

Iniciativa alimentos nobles AragónEl pasado 29 de septiembre, Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, firmaba, junto al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, el presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias, Félix Longás, y siete cadenas de distribución alimentaria, entre las que se incluye Eroski, un acuerdo para posicionar los alimentos aragoneses a través de la campaña 'Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es'.

El objetivo es, a corto plazo, duplicar las ventas con la vista puesta en la campaña navideña. A más largo plazo, se pretende duplicar, en el plazo de tres años, la presencia de alimentos de Aragón en los lineales del territorio nacional y elevar la notoriedad de las marcas y productos aragoneses.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha un Plan Extraordinario de Promoción Nacional Agroalimentaria de Aragón y de sus alimentos, una campaña nacional que tiene como objetivo apoyar el desarrollo del sector agroalimentario aragonés, aumentando el reconocimiento de su territorio como gran productor. Así mismo, esta iniciativa fomenta el valor del origen Aragón como elemento diferenciador, para alcanzar un lugar preferente en la memoria de los consumidores objetivo.

El posicionamiento elegido se basa en una característica tradicionalmente atribuida a la población aragonesa: la nobleza de sus gentes. Una virtud que se transmite, con una creatividad singular, a los alimentos de Aragón. Y que, además, habla de algo esencial: la seguridad y la confianza en un alimento fiable, sano y con la mejor calidad y sabor. Los aragoneses, al igual que sus alimentos, no tienen dobleces.

El complejo agroalimentario (agricultura, ganadería y agroindustria) contribuye al crecimiento de la economía aragonesa y supone el 10% del PIB y el 12% del empleo de la Comunidad. Solamente en la agroindustria, desde 2015 el empleo en el sector ha aumentado un 36,5% hasta los 18.700 trabajadores y se espera que este mismo año se aumente en mil el número de empleados. Además, sus exportaciones se han duplicado hasta superar en 2019 los 1.700 millones de euros, el número de empresas se ha incrementado un 4,4% hasta las 1.042, y la facturación del sector alcanzó el pasado año los 5.250 millones de euros, un 55% más que hace cuatro años.