Desde el 12 de noviembre y tras la nueva ley hipotecaria, los bancos deben asumir el coste del Impuesto Hipotecario de Actos Jurídicos (IAJD). Una sentencia con efectos retroactivos, ya que aquellos clientes que ya hubieran pagado este impuesto, podrían reclamarlo y obtener su devolución.

El portal comparador Financer España informa que, además, el Gobierno tiene previsto que para finales de este año las entidades bancarias deberán asumir los gastos notariales como gestoría, notaría y registro. Entre otros, aproximadamente 1,975€ extra que el banco deberá costear por su cuenta. Recordamos que según la localidad, el IAJD puede ascender a un coste de hasta el 1,5% del importe del crédito y los gastos notariales pueden ascender a 850€ según el valor del piso.

Un ahorro bastante notable para cualquier particular que quiera comprar una vivienda puesto que solo tendrá que asumir los gastos de tasación. Todo esto hacer pensar que comprar una vivienda pueda resultar más barato. Sin embargo, muchos profesionales económicos no opinan lo mismo. ¿Cómo va a decir recuperar la banca esta cuantía de dinero?

ACUDIR A EXPERTOS FINANCIEROS

Financer España, portal comparador y simulador de préstamos, cuestiona si ahora van a subir los intereses de los créditos al consumo, de las hipotecas o de las comisiones en general. Lo cierto es que de alguna manera u otra intentarán recuperar este dinero. El portavoz del comparador nos informa que es posible que cada entidad financiera tome medidas diferentes. Algunos bancos empezarán a cobrar comisiones de apertura o subirán el interés en los préstamos al consumo y los hipotecarios para evitar las perdidas incurridas.

En los anteriores años, según datos del Banco de España, las entidades bancarias solían ofrecer el mejor interés de créditos al consumo en diciembre. Los bancos, como cualquier otra empresa quieren llegar a los números anuales. Por esta razón, ofrecen mejores condiciones en sus préstamos con intereses más bajos en Diciembre para captar más clientes y, por tanto, llegar a las ventas establecidas del año. Pero, ¿ocurrirá lo mismo este año?

Respecto a las hipotecas, no está muy claro que pasará. Durante el pasado mes, muchas entidades bancarias bloquearon su sección de préstamos hipotecarios, imposibilitando el acceso a tus condiciones. Si estás pensado adquirir una vivienda, además de estos factores hay que tener presente si a nivel de oferta es el mejor momento.

Conforme estudios realizados, a nivel de oferta, la mejor época para comprar una vivienda es antes del verano o en otoño. Agosto tiende a ser el peor mes. En cualquier caso, según comunica Financer.com, antes de cerrar el contrato hipotecario con la entidad bancaria es muy recomendable informarse bien de las condiciones para evitar cualquier sorpresa.

Ahora más que nunca, se sugiere acudir a expertos financieros para que asesoren sobre qué hipoteca escoger. Esto evitará fraudes bancarios como lo ocurrido con la clausula suelo.