¿Sabías que en muchos países es obligatorio contratar un seguro de viajes para poder solicitar la visa y entrar al país? Esto se debe a que las leyes de algunos países hacen que se requiera a los visitantes contar con unas coberturas mínimas, que les permitan volver a casa en caso de que sufrieran una enfermedad grave o accidente, o contar con asistencia médica en el extranjero.

Sin embargo, aunque el país de destino no nos obligue a contratar un seguro de viaje, lo mejor que podemos hacer es viajar asegurados para estar preparados para cualquier gasto o inconveniente que pudiera producirse.

Sin embargo, contratar seguro de viaje internacional puede ser complicado, ya que hay una amplia variedad de ofertas y a veces es difícil elegir la correcta. Para esto, pueden elegir un buen seguro de viaje en la web de Capture the Atlas, ya que mensualmente hacen comparativas entre las diferentes opciones que existen en el mercado.

De igual forma, es importante que conozcan que el mejor seguro de viaje debe incluir algunas coberturas mínimas de las que hablaremos un poco mejor a continuación.

Coberturas que debe incluir un seguro de viaje

Coberturas que debe incluir un seguro de viaje1. Asistencia médica

La asistencia médica es una de las coberturas más importantes de todo seguro de viajes. Esta cobertura implica el coste médico total que nuestro seguro cubrirá.

Es de vital importancia elegir una cantidad conforme al destino escogido. Por ejemplo, para viajes a Estados Unidos, la asistencia médica te recomiendo que no sea inferior a 500.000€, mientras que en viajes por Europa, con 50.000€ de asistencia médica sería suficiente.

2. Repatriación

La repatriación o regreso anticipado consiste en la posibilidad de trasladarnos a nuestro país de origen en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento.

Es una cobertura del seguro de viaje muy importante, ya que los gastos de transporte de enfermos o fallecidos son muy elevados. Te recomiendo revisar, en la póliza del seguro de viaje que elijas, que esta cobertura está cubierta con gasto ilimitado. Si viajas sin seguro, y por un casual falleces durante tu viaje, la repatriación tendrían que pagarla tus familiares directamente de su bolsillo y podría ascender al millón de euros.

3. Desplazamiento de un familiar

Si sufrimos de un accidente o enfermedad, el seguro debe ofrecernos la posibilidad de desplazar a un familiar al país en donde nos encontramos hospitalizados.

4. Pérdida y daño de equipaje

En caso de que se dañe, se pierda o nos roben el equipaje, el seguro debe cubrir los gastos económicos que esto pueda acarrear. La cantidad de dinero devuelta depende de algunos factores como, por ejemplo, que le ha pasado a nuestro equipaje. Deberás revisar en tu póliza de seguro de viaje internacional la cantidad que está cubierta.

5. Cancelaciones y retrasos

En caso de presentarse algún retraso en nuestro viaje, el seguro cubrirá gastos de hospedaje y transporte (para retrasos mayores a 5 horas). Por otro lado, en caso de sufrieramos una cancelación en la aerolínea, nuestro seguro de viaje internacional también podría cubrir estos gastos.

6. Seguro de responsabilidad civil

Si de forma involuntaria causamos algún tipo de daño a terceros, los mejores seguros de viajes cuentan con una cobertura para cubrir los gastos judiciales.

7. Otras coberturas opcionales en los seguros de viajes

También existen otras coberturas opcionales que pueden ser de mucha utilidad cuando viajamos, por ejemplo, asistencia legal, asistencia las 24 horas (en caso de documentos perdidos, por ejemplo), coberturas para deportes de riesgo, para la pérdida de material informático, entre otras coberturas.

Como pueden ver, contar con un seguro de viajes no es solamente ventajoso, también es obligatorio en algunos casos. Por lo tanto, volvemos a repetir nuestra recomendación que consiste en viajar siempre seguros, viajar siempre con la tranquilidad de que cualquier problema que pueda presentarse puede ser resuelto por el proveedor de seguros de viaje contratado.