Este 2018 se cumple el séptimo centenario de la creación del Archivo de la Corona de Aragón, uno de los centros documentales más importantes del mundo sobre historia medieval y un lugar imprescindible para conocer la historia de Aragón y el papel de la comunidad en la configuración de la actual Europa Occidental.

Con motivo de este aniversario, Fundación Ibercaja acaba de lanzar la web Fondo Histórico de Aragón que invita a todos los ciudadanos a navegar por ocho siglos de historia aragonesa.

El portal reúne más de 60.000 documentos digitalizados y accesibles desde diferentes métodos de búsqueda y más de 450.000 imágenes pertenecientes al Archivo de la Corona de Aragón y al Archivo Histórico Nacional.

La puesta en marcha de esta herramienta forma parte del compromiso permanente de Fundación Ibercaja con la conservación y divulgación del patrimonio cultural y, en este caso concreto, con la recuperación de la memoria histórica de Aragón.

DOS DÉCADAS DE TRABAJO

El Centro de Documentación Ibercaja nació en 1996 fruto de una alianza, impulsada por la Institución Fernando El Católico, entre el Ministerio de Educación y Cultura, titular del Archivo de la Corona de Aragón, e Ibercaja, con el objetivo de acercar a los estudiosos las noticias históricas e imágenes custodiadas en el archivo.

Durante dieciocho años, un grupo de expertos, financiado por Ibercaja, ha realizado la prospección, selección, digitalización y descripción de los fondos documentales desde el siglo X hasta el siglo XVIII.

Esta documentación ha estado a disposición de los investigadores acreditados durante diez años, de 2001 a 2011, en el Palacio Larrinaga y posteriormente en la Biblioteca Ibercaja José Sinués.

A partir de ahora, la nueva web pone estos fondos a un clic de distancia de cualquier persona interesada en conocer la historia de Aragón.

LA HISTORIA CONTADA A TRAVÉS DE DOCUMENTOS

El portal Fondo Histórico de Aragón ha sido concebido como un espacio digital abierto al público en el que se pueden consultar imágenes digitalizadas y descripciones históricas, cuyos originales se custodian en el Archivo de la Corona de Aragón, con sede en Barcelona desde su creación, y en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid.

El Archivo de la Corona de Aragón fue constituido en 1318 cuando el rey Jaime II comenzó a recopilar documentos de sus antepasados dispersos hasta entonces en diversos monasterios y conserva fondos que se remontan a la creación del Reino de Aragón.

Entre ellos, destacan el Testamento de Alfonso I El Batallador (1134), el documento en el que la Reina Petronila entrega el reinado a su hijo Alfonso II (1164) y los documentos del Consejo de Aragón después de 1591.

En cuanto a los documentos del Archivo Histórico Nacional, la web cuenta con imágenes y descripciones de los Registros de Cancillería, cartas reales, pergaminos y bulas pertenecientes a los reinados de Jaime I, Pedro III, Alfonso III, Alfonso IV, Pedro IV, Juan I, Martín I, Fernando I y Alfonso V.

Dentro de las fichas descriptivas, se recogen las descripciones de los documentos digitalizados y las de otras secciones que aún no han sido digitalizadas como Real Patrimonio, Consejo de Aragón, Diversos, Colactánea, Real Audiencia, Órdenes Militares y Generalitat de Catalunya.

¿CÓMO BUSCAR?

El programa de gestión documental utilizado en la versión web del centro de documentación de Ibercaja es el mismo que utilizan el Archivo Vaticano o el Archivo de Indias en Sevilla.

Para facilitar la lectura de los documentos, el tratamiento de las imágenes, digitalizadas a color, ofrece múltiples posibilidades de zoom, de giro, retoques de luz, etc. Las fichas descriptivas siguen la normativa ISAD (Norma Internacional General de Descripción Archivística).

Las búsquedas en la base de datos pueden hacerse desde diferentes parámetros: por fechas, localidades, nombres, cargos o palabras clave, que además también pueden combinarse. En la web hay documentación referente a más de 4.000 localidades aragonesas.