Calatayud tiene todo a punto para su cita gastronómica del año, en la que los alimentos y vinos bilbilitanos se convierten en los protagonistas. El festival GastroCalatayud GastroCalatayudcelebra su quinta edición entre los próximos días 5 y 9 de abril en el Aula de San Benito de la capital bilbilitana, un espectacular edificio del siglo XVI destinado cada año a ser la sede de este acontecimiento.

GastroCalatayud nace con la idea de poner en valor el producto local y de proximidad, por lo que cada año hace protagonista a uno de los muchos alimentos típicos de la zona. Este año el festival gastronómico pone el punto de mira en la cereza, incorporándola a una de las categorías del concurso de tapas y ofreciendo un showcooking basado en este producto. La cereza ocupa más de 3.000 hectáreas distribuidas entre 20 municipios de las comarcas de Calatayud y Aranda, la zona productora de cereza más grande de Aragón y de las más importantes de España.

El Ayuntamiento de la localidad ha preparado una amplia y variada programación en la que se incluyen talleres de cocina para toda la familia, catas y degustaciones gratuitas todos los días, entre otras muchas actividades, todas ellas gratuitas.

Uno de los grandes atractivos del festival es el concurso de tapas, que se celebrará de jueves a domingo con la participación de 20 restaurantes de Calatayud que servirán tapa y bebida a un precio de 2,50 euros. Además de estos, 10 locales servirán durante todo el fin de semana menús especialmente creados para el festival con productos de la zona y vinos de la D.O.P. Calatayud, a precio cerrado de 18 o 25 euros.

Además, también se podrá asistir a charlas y exhibiciones de algunos de los más relevantes cocineros del actual panorama aragonés, que cuentan con una indudable proyección y prestigio nacional.

Entre ellos, destaca la presencia de Carmelo Bosque, del restaurante oscense Lillas Pastia (con una estrella Michelin), que cuenta con premios como el Cocinero Revelación de Madrid Fusión en 2003 o el Mejor Cocinero de Aragón en 2009 y abrirá el festival el día 5 de abril con un showcooking. Y, por supuesto, Toño Rodríguez, del restaurante Saborea, Subcampeón del Mundo de Cocina en 2018, entre otros galardones, que cerrará la cita gastronómica con un taller de tapas de autor el lunes 9 de abril.

Otros de los profesionales de alto nivel que participarán en el festival son Alberto Lozano, del restaurante Río Piedra, que dedicará especial atención a la cereza el viernes 6; Raúl Igual (Mejor sumiller de España 2010), del restaurante Yain, que conducirá una cata de vinos de la D.O.P. Calatayud el sábado 7, y José Manuel Romeo, que hará lo propio el domingo 8 con los vermús de Bodega Valdepablo.

Asimismo, otras actividades destacadas del certamen son la salida gratuita del Bus de la Ruta del Vino de Calatayud, el concurso infantil Chiqui Chef que conducirá como chef tutora Persemoon o la Cooking Experience que han preparado el dj Emilio Pinchadiscos y el chef Jesús Lanau.

Por otra parte, el festival rendirá homenaje a la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA), que celebra este año su 25 aniversario. El Ayuntamiento de la capital bilbilitana reconocerá la trayectoria de este colectivo profesional indispensable para entender la cocina actual y otorgará distinciones a su presidente, Domingo Mancho, y a destacados miembros de la asociación.