+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Grupo Lobe desentraña el futuro de la construcción en su segunda jornada de innovación

 

FERNANDO BELTRÁN -

JUAN CARLOS BANDRÉS Y FERNANDO BELTRÁN -

EL PERIÓDICO
22/11/2017

Bajo el título “El futuro: talento, sostenibilidad y digitalización”, este miércoles se celebró en Zaragoza la II Jornada de Innovación en la Construcción de Grupo Lobe.

 Tras el éxito cosechado el año pasado, cuando Lobe se convirtió en la primera empresa constructora en Aragón que organiza una Jornada sobre la innovación en el sector, el grupo inmobiliario ha querido seguir tratando de aportar una información de gran valor profesional con la organización de esta segunda edición.

Tal y como explicó director general de Grupo Lobe, Juan Carlos Bandrés, el objetivo pasa por aportar una serie de ideas y casos de éxito “porque tenemos que ser conscientes de que tenemos que construir un nuevo futuro”. “Ya no cabe preguntarse si se puede industrializar el sector o no, hay que hacerlo, porque hay que abandonar unos patrones y unos roles que nos han acompañado durante los últimos 60 años y que están dificultando el futuro del sector; o se produce un cambio y sabemos afrontar esta nueva etapa, o nos dirigimos a un nuevo abismo”, señaló Bandrés.

Bandrés recordó que sólo el 20% de las transmisiones de vivienda del país son de obra nueva y anticipó que quien debe erigirse como figura de este cambio es el promotor, “que tiene que tener un enfoque totalmente industrializado, con una nueva estructura, que se pregunte por quién es su cliente y por qué no capta más mercado”. Asimismo, explicó que el sector debe empezar a medir y valorar su productividad, definiendo a la perfección cuáles son sus procesos productivos y así eliminar los déficits “que tradicionalmente sufre el sector.

En este sentido, aseguró que las herramientas más importantes para este cambio son la innovación, “que nos permita crear más valor y afrontar nuevos retos”, y la gestión del talento ya que “las personas van a ser vitales en este proceso”.

Por su parte, el secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, quien también participó en la apertura oficial, felicitó a Grupo Lobe por la organización de un acto sobre una temática “que es todo un reto, porque cuanto más tradicional es un sector, muchísimo más complejo es introducir ese concepto de innovación”.

“Mi impresión cuando vi el programa fue que ojalá todos los sectores productivos de la comunidad abordaran de esta manera el concepto de innovación para sus productos, sus servicios y sus sistemas de gestión como se está haciendo aquí”, reconoció Beltrán quien apostó por un “necesario acercamiento” entre la iniciativa privada y la pública conseguir nuevo modelos y casos de éxito.

Finalmente, el secretario general técnico defendió la aportación que desde las instituciones se realiza en materia de formación y generación de conocimiento y transferencia, y recordó que las administraciones públicas ofrecen interlocutores e instrumentos muy válidos en distintos ámbitos de las nuevas tecnologías y que están al servicio y disposición de la empresa

En esta segunda edición, el foco se puso nuevamente en la innovación como factor clave en la industrialización de procesos hacia la construcción 4.0, así como en su influencia en áreas como la sostenibilidad y la generación de nuevas oportunidades.  Además, Grupo Lobe, en su decidida apuesta una innovación que ya aplica en sus obras, planteó la jornada desde una perspectiva eminentemente práctica, generando un debate que pueda enriquecer y contribuir a definir el futuro del sector.

De este modo, un amplio y variado plantel de más de una veintena de profesionales expuso la organización de los procesos productivos que se desarrollan en la actualidad, analizando las nuevas tecnologías que ya se implementan y los retos que presentan la interconectividad y el internet de las cosas.  Gracias a la colaboración de instituciones, organismos, asociaciones empresariales, universidades y empresas, durante las ponencias se presentaron casos de éxito vinculados a la aplicación de la innovación en el sector y buenas prácticas de los mejores profesionales.

Además, se presentó el proyecto de Grupo Lobe en colaboración con Nervia sobre la Aplicación real de AR en la edificación. Microsoft HoloLens es el primer dispositivo autónomo de AR que permite la representación de hologramas en el espacio sin interferir en la visión del entorno del usuario. “A través de este proyect, en Grupo Lobe podemos construir mejores edificios, de forma más eficiente, abordando un salto tecnológico en la planificación, ejecución y verificación de obras de construcción de edificios”, afirmó la directora Comercial y Marketing de Grupo Lobe, Trinidad Miguel.

También destacó durante la mesa de Eficiencia energética, la intervención de la presidenta de la Plataforma Edificación Passivhaus, Adelina Uriarte, estándar bajo el cual Grupo Lobe ya está construyendo edificios de consumo energético casi nulo. Es el caso del Edificio Scenia II Fase, ubicado en Montecanal-Valdespartera de la ciudad de Zaragoza del cual se ha anunciado su inminente certificación, este mes de diciembre. Se trata del primer edificio en altura con certificación Passivhaus en Aragón y segundo en toda España.

La jornada contó además con la participación de importantes personalidades como Jaume Gurt ex CEO de Infojobs y autor del libro “Diseña tu Futuro” y de la famosa influencer, experta Internacional en e-Liderazgo, Transformación Digital e Innovación, autora y colaboradora en el programa “Emprende” de TVE, Silvia Leal, quién presentó “No te vas Morir; Retos y Oportunidades de la Revolución Digital” cautivando a las más de 200 personas que acudieron a la cita.