En total, una de cada diez personas sufrirá algún tipo de diabetes a lo largo de su vida, ya sea gestacional, de tipo 1 o de tipo 2. Esta enfermedad crónica afecta cada año a 422 millones de personas en todo el mundo, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los adultos con diabetes, además, tienen un riesgo de dos a tres veces superior de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Ante esta situación, el doctor Joaquín Resa, cirujano de HLA Montpellier de Zaragoza, señala que la cirugía metabólica podría ser una excelente alternativa para tratar, concretamente, la diabetes tipo 2. La operación, que apenas dura 30 minutos, ayuda al paciente “a cambiar de vida por completo”, pues no solo se trata de una reducción de peso, sino que también reduce “la hipertesión arterial, la dislipemia, y la cantidad de azúcar en sangre”.

Intervención rápida y eficaz

Intervención rápida y eficaz

La Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de la Clínica Montpellier de Zaragoza surge en 2004. Foto: HLA Montpellier.

La Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo de la Clínica Montpellier de Zaragoza surge en 2004 como respuesta a la necesidad de ofrecer cirugía de la obesidad por laparoscopia de alta calidad y en un amplio abanico de técnicas; desde las operaciones de reducción de estómago hasta los bypass con los que se puede comer de forma normal y además, al perder peso, resolver otro tipo de patologías derivadas porque se absorben menos calorías.

El doctor Resa, especialista en este tipo de intervenciones y que realiza alrededor de 300 cirugías año tras año, apunta que la operación ayuda a reducir la tasa de mortalidad de los pacientes, especialmente de aquellos que tengan riesgo de sufrir una parada cardiaca.

Además, “la recuperación es muy rápida y en los diabéticos el descenso del azúcar en sangre es progresivo”, comenta el Dr. Resa. “Algunos pacientes abandonan la medicación del azúcar, el colesterol o la hipertensión al ser dados de alta y muchos a lo largo del primer mes. Se pierde peso en relación a las necesidades de cada paciente y poco a poco se van resolviendo las patologías asociadas al sobrepeso”, continúa. La cirugía metabólica, a pesar de que actúa directamente sobre el aparato digestivo, permite al paciente comer con normalidad, sin disminuir drásticamente la ingesta tras la operación.

Todo ello hace que la mayoría de pacientes que se han sometido a una cirugía metabólica califiquen “el fenómeno como un milagro. El cambio de vida es total”, concluye el Dr. Resa.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

Sobre HLA Grupo Hospitalario El Grupo Hospitalario HLA es uno de los proveedores hospitalarios con mayor presencia en España, creado con el objetivo de proporcionar el acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. Está compuesto por 15 hospitales integrados con 36 centros médicos multiespecialidad y una red de 41 unidades de referencia en tratamientos de última generación.

Con 1.300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Más de 37 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.