La venta de una casa no siempre es una tarea fácil, menos en un momento en el que la crisis del sector inmobiliario aún colea y en el que el parque de vivienda de segunda mano se ha incrementado como consecuencia de la misma. Tanto es así que la media de tiempo en España para vender un piso se eleva hasta los 9 meses y medio.

En unas condiciones de mucha oferta es importante diferenciar y hacer más atractivo el producto, más si la demanda no es tampoco tan elevada como lo era en la época pre-crisis. De ello se encarga el home staging, una técnica de marketing inmobiliario que acelera las ventas de pisos y casas, al tiempo que reduce las habituales demandas de rebaja de precios.

Ésta consiste en actualizar, reparar, limpiar, vaciar y despersonalizar los inmuebles, darles una apariencia más atractiva, lo que sumado a una fotografía de calidad pretende provocar un flechazo en los potenciales compradores. Mucha gente que se aproxima al home staging por primera vez lo confunde con el hecho de reformar la vivienda, sin embargo de lo que se trata es de despejar espacios, añadir complementos, cambiar la iluminación… crear un escenario más llamativo para los interesados.

“El error que se sigue cometiendo en la comercialización de viviendas es pensar en ellas como nuestros hogares y no tratarlas como un producto; si en los escaparates se exponen los artículos de la manera más sugerente posible o si preparamos nuestro coche para que nos lo valoren lo más alto posible, ¿por qué seguimos descuidando la venta de nuestro bien más preciado?, se cuestiona Anna Lavado, de Marca de Casa, una de las agencias pioneras en esta herramienta de marketing y que realiza trabajos en Aragón, Navarra y Cataluña.

Y como no se afronta una reforma, la inversión en home staging es mínima en comparación con los beneficios obtenidos. Los datos hablan por sí solos: de 20 viviendas preparadas en los primeros seis meses de 2017 por Marca de Casa, el tiempo medio de venta se sitúo en solo 25 días, además un piso se vendió en menos de 24 horas y otros tres en los tres primeros días.

Asimismo, cuatro inmuebles aumentaron su precio, tres se vendieron en su precio de salida y la media de rebaja en el resto fue del 4%, muy por debajo de la media nacional que se sitúa en el 10%.

UNA TÉCNICA EXTENDIDA

El home staging no es una técnica nueva, aunque lo pudiera parecer. De hecho, nace en Estados Unidos hace más de 45 años de la mano de una agente inmobiliaria que se dio cuenta de que las propiedades en peor estado, vacías o con una imagen desactualizada tardaban mucho en venderse y siempre por precios muy inferiores. Hoy en día es un concepto ampliamente utilizado en EEUU, Canadá, Australia, y en el norte y centro de Europa.

A España llegó hace unos diez años desde País Vasco, Madrid y Cataluña, dando respuesta a una necesidad surgida precisamente a raíz de la crisis. En Aragón se utiliza desde hace unos años, aunque aún de forma incipiente y minoritaria.

En este sentido, Marca de Casa ofrece este servicio tanto a particulares como a agencias inmobiliarias desde hace dos años, y es de las pocas empresas home staging presentes en la comunidad.