El Hospital HLA Montpellier suma a su cartera de servicios una nueva Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca. Se trata de una unidad dotada de la más alta tecnología que va a permitir un enfoque global y un abordaje ágil y óptimo en pacientes que sufren de arritmias cardiacas o que presentan una afectación estructural cardiaca que pone en riesgo su vida. Esta nueva incorporación permite realizar intervencionismo cardiaco para el tratamiento definitivo de arritmias con el uso de navegadores cardiacos que evitan el uso de rayos X y la implantación de marcapasos con estimulación fisiológica, una técnica pionera a nivel nacional que muy pocos hospitales del país realizan.

Las arritmias cardiacas rápidas (taquicardias) o lentas (bradicardias) suponen un problema creciente en la sociedad actual, ya que disminuyen la calidad de vida de las personas que las padecen y en ocasiones tienen graves consecuencias, como ictus cerebrales en casos de pacientes con fibrilación auricular o muerte súbita en caso de personas con taquicardias ventriculares.

Las arritmias son mucho más frecuentes de lo que pensamos, llegando a afectar hasta un 10% de la población. El problema surge cuando no se les confiere la importancia que precisan, lo que hace que tiendan a cronificarse y afectar a la estructura y función del corazón, disminuyendo la efectividad del intervencionismo en estas etapas finales.

Novedades en el tratamiento

Novedades en el tratamiento

La nueva unidad del HLA Montpelier, que estará liderada por los doctores Javier Ramos y Mercedes Cabrera. Foto: Hospital HLA Montpellier.

La nueva unidad del HLA Montpelier, que estará liderada por los doctores Javier Ramos y Mercedes Cabrera, cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye a personal de enfermería y cardiólogos especializados en el tratamiento de las alteraciones del ritmo, ambos acreditados por la Sociedad Europea de Arritmias y la Sociedad Europea de Cardiología.

El Dr. Ramos resalta las tres intervenciones que se han incorporado de manera rutinaria al trabajo de la unidad y que representan el futuro en el tratamiento de las arritmias cardiacas:

  • Tratamiento de las bradiarritmias; el implante de marcapasos con estimulación fisiológica, técnica pionera a nivel nacional que permite disminuir con respecto al marcapasos convencional hasta en un 21% la mortalidad y la insuficiencia cardiaca de aquellos pacientes que precisan un marcapasos.
  • Tratamiento de las taquiarritmias; la realización de ablaciones cardiacas mediante el uso de un navegador electroanatómico sin necesidad de usar rayos X "ablaciones sin escopia". Permite evitar las consecuencias del uso de rayos X que han demostrado efectos tan perjudiciales a largo plazo para los pacientes como el cáncer.
  • Tratamiento de la fibrilación auricular mediante crioablación (arritmia completamente infratratada). La crioablación permite erradicar la misma en un porcentaje elevado de los casos aumentando la calidad de vida y alargando la vida de los pacientes que a menudo se encuentran muy limitados en su vida diaria por una arritmia que hoy en día tiene cura.

Con la apertura de esta unidad de vanguardia, se prevé un salto cualitativo y cuantitativo en la atención integral a los pacientes cardiacos con arritmias en la comunidad de Aragón y otras regiones próximas.