HLA Montpellier incorpora este mes a su cartera de profesionales a la doctora María José Bravo con el que da un valor añadido al Servicio de Ginecología del centro hospitalario zaragozano. La doctora Bravo es Joven Experta de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y está especialmente comprometida con esta etapa de la mujer.

La Unidad de Ginecología HLA Montpellier está enfocada al cuidado integral de la mujer para mejorar la calidad de vida y el buen estado de salud de sus pacientes. “Las revisiones ginecológicas periódicas son recomendables para el mantenimiento de la salud y de la calidad de vida de la mujer. Los especialistas recomendamos realizarlas al menos una vez al año”, explica la doctora Bravo.

El principal motivo, entre otros, es la detección de forma precoz, antes de que aparezcan síntomas o en estadios iniciales, de patologías ginecológicas como cáncer de mama, cérvix o cuello de útero, vulva, ovarios o endometrio.

Como Joven Experto de la AEEM, la doctora Bravo explica que “la menopausia tiene lugar cuando la actividad ovárica cesa y los niveles hormonales disminuyen. Incluso antes de que se dejen de tener periodos menstruales, los cambios hormonales pueden dar lugar a algunos síntomas. Además de los ciclos menstruales irregulares, los síntomas más comunes son los sofocos, sudores nocturnos, problemas para dormir y sequedad vaginal”.

La menopausia es una etapa fisiológica de la vida de una mujer. Sin embargo, en ocasiones los síntomas asociados a la menopausia pueden afectar a la calidad de vida.

“Una mujer de 45 años o más que no ha tenido un periodo menstrual en 12 meses, tiene una alta probabilidad de que tenga la menopausia. La gran mayoría no necesita ninguna prueba analítica para confirmarla, especialmente si tienen síntomas de la menopausia como los sofocos o la sequedad vaginal”, apunta la doctora Bravo.

Por otro lado, no todas las mujeres necesitan un tratamiento para los síntomas de la menopausia, especialmente si estos son leves. De hecho, hay cosas que una mujer puede hacer por su cuenta que pueden ayudarle a aliviar los síntomas. Por ejemplo, “si presenta sofocaciones y sudoración nocturna, mantenga una temperatura ambiente baja y evite las bebidas calientes, como café́ o té. Póngase una toallita fría y húmeda en su cuello durante los sofocos y no fume”, puntualiza la ginecóloga.