Ibercide - Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial acoge a partir del 19 de septiembre la 3ª edición del Programa de Análisis y Dirección de Empresa Familiar (PADEF) de la mano de la AEFA (Asociación de Empresa Familiar de Aragón). Una propuesta formativa para conocer y dar respuesta a las singularidades de estos negocios tan importantes para la economía aragonesa, que suponen el 88% del tejido empresarial de nuestra comunidad.

Desde Fundación Ibercaja indican que las cifras relativas a las empresas familiares en España son contundentes. “Es evidente, que tanto por número de empresas como por capacidad productiva y por contribución al empleo, son el auténtico esqueleto de la economía española”.

Además, añaden, “en situación de crisis, dificultades financieras y reducción de mercados como la vivida en los últimos años, su capacidad de resistencia ha demostrado ser muy superior a la de las empresas no familiares”. Según AEFA, las empresas familiares en Aragón suponen el 70% del empleo privado y el 69% de la producción privada de la Comunidad Autónoma.

Uno de los valores clave de la competitividad de la empresa familiar es la capacidad de aprender, ya que este tipo de negocios llevan implícito un plus de formación a las nuevas generaciones basado en el ejemplo y el devenir de la propia empresa. Es a estas generaciones a las que se dirige la 3ª edición del Programa de Análisis y Dirección de la Empresa Familiar.

“El objetivo del programa es dotar a los participantes de las herramientas necesarias para la gestión de la dirección de su empresa y potenciar sus capacidades directivas personales, en base a ejemplos y experiencias de las principales empresas familiares de Aragón y miembros de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA)”, explican desde la entidad.

Para ello, el programa aúna contenidos transversales indispensables para futuros directivos de empresas familiares, como los relacionados con la estrategia empresarial en entornos de incertidumbre, modelos y metodologías para mejorar la eficiencia en la gestión, régimen fiscal propio y liderazgo, junto al desarrollo de las competencias directivas.

El PADEF se divide en cinco módulos que se imparten del 19 de septiembre hasta el 22 de noviembre, con dos sesiones semanales de 4 horas y media cada una, en horario de jueves tarde y viernes mañana. A lo largo de estas sesiones se mostrarán desde las últimas tendencias en el gobierno y gestión de la empresa familiar, hasta el control de sus finanzas y sus procesos de expansión. Cada módulo finaliza con un encuentro de los alumnos y empresarios familiares aragoneses de reconocido prestigio, que compartirán con ellos sus experiencias.

Pueden participar en el programa PADEF aquellos profesionales o empresarios con un mínimo de 8 años de antigüedad en empresas familiares con sede fiscal en Aragón y que tengan un mínimo de 20 trabajadores.

Los interesados deben rellenar el formulario de inscripción que encontrarán en la página web www.fundacionibercaja.es, junto al que deberán remitir un breve currículum donde se detalle su formación y experiencia profesional.

MÁS INFORMACIÓN

Programa de Análisis y Dirección de Empresas Familiares (PADEF)

Del 19 de septiembre al 22 de noviembre.

Jueves, de 16 a 20.30 h.

Viernes, de 9 a 13.30 horas.

Ibercide - Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial

Monasterio de Cogullada (Carretera de Cogullada, 127, Zaragoza).