Año nuevo, vida nueva. Ha llegado el momento de hacer balance, reconsiderar algunos aspectos de nuestra vida y establecer unos propósitos para cumplir en el año 2020. O por lo menos, intentarlo. Iberdrola propone seis claves para que, a partir de ahora, los ciudadanos puedan tener un consumo, un hábito y una conciencia energética mucho más inteligente y responsable. Será bueno para su bolsillo, pero también para el aire que respira en su ciudad y, general, para el planeta.

Hoy, además, la tecnología está disponible y puede ayudarle a decidir cómo y cuándo consumir electricidad de forma eficiente. También elegir si quiere que esta sea generada por fuentes renovables y sostenibles. Son aquellas que se producen con recursos naturales -viento, sol y agua-, y no contaminan.

Consumir energía solo 100% verde

Desde hace años, las comercializadoras en España ofrecen la posibilidad a sus clientes de contratar energía verde. Para ello, solo hay que solicitar unos certificados oficiales, emitidos por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que garantizan que la electricidad que una persona ha consumido se ha producido a través de fuentes renovables. Son los GdO (Garantías de Origen Renovable) y, gracias a ellos, el consumidor recibe información detallada sobre el origen de la energía que consume y el impacto medioambiental que tiene su producción.

Iberdrola ha desarrollado un proyecto pionero que permite acreditar con tecnología blockchain que la energía suministrada y consumida por sus clientes es 100% renovable. Con esta iniciativa, una persona está segura de la procedencia de la energía que Iberdrola le suministra e, incluso, seleccionar el parque eólico, central hidroeléctrica o planta fotovoltaica que la produce.

Ajustar la potencia y consumo energético

Las empresas distribuidoras han desplegado en los últimos años un ambicioso proceso de digitalización de su red eléctrica, contadores e infraestructura que los soporta, que ha permitido que los consumidores puedan acceder en tiempo real a la información sobre su término de potencia y consumo energético.

La compañía distribuidora de Iberdrola i-DE ha desarrollado nuevas aplicaciones, como una app y una web, desde la que se puede obtener toda la información que el equipo de medida está registrando en tiempo real, como son los datos de sus curvas de consumo de electricidad diario, semanal o mensual, o la máxima demanda de potencia en cada mes, con el fin de chequear si es la que necesitas. También aporta información sobre la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica, lo que permite hacer un uso más eficiente de la electricidad, decidiendo el tipo de tarifa que se adapta mejor a su modo de vida.

Con los nuevos contadores inteligentes se reducen los errores en la facturación de las lecturas del suministro, permiten realizar operaciones inmediatas y a distancia y se diagnostican las incidencias, tanto en el interior de la vivienda como en la red.

Consumir electricidad de forma eficiente

El consumo energético ha dejado de ser cosa de uno, la eléctrica, y ha pasado a ser cuestión de dos: clientes y energética. Las compañías eléctricas han puesto al servicio de sus consumidores todos sus datos, gracias a la tecnología, de forma que el consumidor puede acceder a toda la información sobre su consumo en tiempo real y adaptarla a sus hábitos de vida.

Iberdrola ha diseñado un paquete personalizado, a través del que el cliente puede elegir las ocho horas del día en el que va a consumir con un precio más reducido. Estas horas, además, pueden estar divididas en tramos y se pueden modificar en cualquier momento, a través de la app. Así, además de ahorrar, se consigue ser más eficiente y consumir de forma más sostenible.

Comprar a un precio fijo y consumir cuando quiera

La tecnología ofrece nuevas posibilidades, que han aprovechado las compañías eléctricas para ofrecer soluciones personalizadas para cada cliente. Uno de los productos más innovadores en el mercado es Energy Wallet, de Iberdrola, que permite comprar un paquete de electricidad a un precio fijo, con la posibilidad de gastarlo en diferentes suministros. Las ventajas son un producto gestionado de forma digital, con tan solo un click; elegir el momento en el que consumir electricidad y el suministro en el que hacerlo; cambiar los parámetros en cualquier momento; y consultar la energía que todavía no has consumido en el paquete contratado.

Energy Wallet ha sumado una nueva funcionalidad, que incluye las recargas del coche eléctrico en casa y fuera de casa para los puntos gestionados por la app de la compañía a precios muy competitivos.

Apostar por un eléctrico

La movilidad eléctrica es la solución más limpia y eficiente para avanzar en la descarbonización del transporte, un sector responsable del 27% de las emisiones en España en el 2018. De hecho, con el mix energético actual en España, el vehículo con menos emisiones en su ciclo de vida, incluyendo la fabricación, es el coche eléctrico, según los expertos.

Pero, además de las ventas medioambientales, la movilidad eléctrica es, a medio-largo plazo, la solución más económica para el transporte, sobre todo en ciudad, donde los vehículos diésel o gasolina afrontan restricciones de circulación y altos impuestos y tasas de aparcamiento. A esto se le suman otros condicionantes, como los costes de mantenimiento, que el vehículo eléctrico reduce considerablemente.

Sin embargo, la mayor ventaja se encuentra en el ahorro económico de la recarga, que puede representar 10 veces menos que en el caso de los vehículos movidos por combustibles. La recarga eléctrica diaria en el hogar, que se puede realizar por las noches, cuando el precio de la luz es más bajo, puede suponer un precio medio de 50 céntimos de euro por cada 100 kilómetros recorridos, si se hace con Iberdrola. Además, la compañía ha creado una aplicación para que puedas consultar, modificar, programar y operar en tiempo a real la recarga de su eléctrico, en casa, ciudad o carretera, a través del móvil.

Producir y consumir mi propia energía

El sector energético avanza en su transformación y una de ellas va dirigida a aquellos consumidores o empresas que deciden generar y consumir su propia energía en base a la instalación de paneles fotovoltaicos. En el mercado, hay empresas como Iberdrola que proporcionan un servicio personalizado: diseño a medida, montaje y tramitación administrativa completa de una instalación solar fotovoltaica, financiación, asesoramiento sobre el seguro, mantenimiento y monitorización a través de herramientas web.

Los ahorros generados con estas instalaciones pueden alcanzar hasta un 70% de la factura anual, si la vivienda dispone de baterías, y hasta un 40% si no se dispone de ellas. Como todas las soluciones smart de Iberdrola, el cliente podrá conocer en tiempo real la energía que produce y consume, de forma digital, a través de la web o la app de Iberdrola, y operar su instalación de forma autónoma.