+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PREMIOS SUPERA

Iberdrola reconoce la superación de Pilaricas Vach

Con el proyecto Mujer, vida y deporte, el club de hockey femenino de Zaragoza gana el premio en la categoría Competición. El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales

 

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; Beatriz Purón, responsable del proyecto del club aragonés; y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. - IBERDROLA.

Monográficos El Periódico de Aragón
27/11/2020

Iberdrola ha reconocido en la entrega de los Premios SuperA la contribución de seis iniciativas a la promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva. Entre los galardonados se encontraba el proyecto Mujer, vida y deporte, promovido por el club de hockey femenino Pilaricas Vach de Zaragoza. «Qué mayor superación que nosotras con esta edad jugando», indicó la responsable de la iniciativa, Beatriz Purón.

Los proyectos ganadores en sus seis categorías, seleccionados entre un total de 400 candidaturas presentadas, fueron Mujer, vida y deporte (Aragón), MAAVI Foundation Club de Fútbol (Andalucía), Fomento de la Igualdad de Género (Castilla y León), Mucho por hacer (Castilla-La Mancha), Futfem.com y Juntas Venceremos. La entrega de los premios en su primera edición, celebrada el pasado 25 de noviembre en Madrid, contó con la presencia de Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, entre otras autoridades.

Premio a Pilaricas Vach

Mujer, vida y deporte, proyecto del club de hockey femenino Pilaricas Vach.

La iniciativa Mujer, vida y deporte ganó en la categoría Iberdrola SuperA Competición. Se trata del club de hockey Pilaricas Vach, fundado e integrado por madres de jugadoras infantiles, que ha llegado a tener ya dos equipos en competiciones nacionales. El proyecto les permitirá mejorar las instalaciones deportivas y el material, como porterías y máquina de lanzamiento de bolas, así como la iluminación del campo. Además, realizarán programas de formación, charlas y seminarios relacionados con la conciliación y el fomento de la práctica deportiva.

Durante la presentación del proyecto, Beatriz Purón, explicó que decidieron hacer un equipo de mamis mientras sus hijos estaban jugando y «a los dos años vimos que podíamos formar un club y formar un equipo serio y empezar a competir». «En Aragón existe un único campo con necesidades de reparación, nueva iluminación y cambios del material, por lo que vimos en los Premios SuperA de Iberdrola nuestra oportunidad. Porque qué mayor superación que nosotras con esta edad jugando», añadió.

El club de hockey femenino impulsa a través del proyecto la incorporación de la mujer a la práctica deportiva de competición. Foto: PILARICAS VACH.

El club de hockey femenino impulsa a través del proyecto la incorporación de la mujer a la práctica deportiva de competición. Foto: PILARICAS VACH.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, explicó en la entrega de los premios que «llevamos muchos años poniendo toda nuestra energía para alcanzar la plena igualdad de género, dentro de nuestra empresa, y también en la sociedad. Y hoy damos un paso más». «Nosotros, que sabemos mucho de redes eléctricas, queremos trazar otra red, invisible pero igualmente sólida, para unir a todos los que están realizando una aportación diferencial para avanzar hacia la plena igualdad en un ámbito de tanto impacto como el deporte», indicó.

Asimismo, Galán subrayó que «la igualdad no es solo un derecho primordial, sino también uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo más próspero para todos». En sus palabras a los premiados les recordó que con la puesta en marcha de los SuperA decidimos contribuir a vuestros sueños «para que además de lograr la meta que os llevó a crearlos fuerais también ejemplo para tantos otros soñadores y soñadoras».

Jurado de honor

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado de honor integrado por ocho mujeres y cinco hombres, todos ellos reconocidas personalidades del ámbito deportivo. La nómina estuvo formada por Amanda Sampedro, Carolina Marín, Conchita Martínez, Javier Fernández, Jesús Carballo, Manu Carreño, Marta Arce, Talant Dujshebaev, Paloma del Río, Sandra Sánchez, Silvia Navarro, Teresa Perales y Vicente del Bosque.

Los I Premios Iberdrola SuperA, con una dotación total de 300.000 euros (50.000 euros por categoría), están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el 2030, en concreto con el 5 (Igualdad de género y empoderamiento de la mujer) y el Objetivo 3 (Salud y el bienestar).

Iberdrola entregó sus primeros Premios SuperA en reconocimiento a iniciativas de la sociedad civil que impulsan la igualdad a través del deporte. Foto: IBERDROLA.

Iberdrola entregó sus primeros Premios SuperA en reconocimiento a iniciativas de la sociedad civil que impulsan la igualdad a través del deporte. Foto: IBERDROLA.

Iberdrola, pionera

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en el 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 16 federaciones y da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

En paralelo, la aportación de recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros y el fomento y patrocinio de iniciativas por parte de Iberdrola no solo ha ayudado a incrementar en un 32% el número de federadas en las disciplinas mencionadas -hasta superar las 300.000-, sino que está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España, contribuyendo a incrementar el nivel y la visibilidad de las competiciones nacionales.