El éxito logrado por Arriaga Asociados en la reclamación de participaciones preferentes, con más de 10.000 afectados representados y un 98% de sentencias favorables, les hace ser optimistas con respecto a las demandas por acciones de Bankia. El despacho especializado en Derecho Financiero y Bancario representa actualmente a casi 3.000 afectados por la compra de acciones de Bankia en toda España. Hasta el momento ha presentado 30 demandas colectivas, aunque todavía no hay sentencias en firme.

--¿Son similares, desde el punto de vista judicial, los casos de preferentistas y accionistas de Bankia?

No son iguales, aunque en ambos casos estamos hablando de productos tóxicos de alto riesgo. Aunque desde el punto de vista financiero tienen distinta naturaleza, en ambos casos se maquilló la información para su comercialización por lo que hubo engaño y un fraude masivo, a nuestro juicio, y eso se está viendo que es claramente demostrable ante los jueces. En el caso de las preferentes no se informaba a los clientes del riesgo que conllevaban, y quedaron atrapados miles de pequeños inversores, y en las acciones de Bankia se ofrecía a los clientes una imagen de solvencia ficticia cuando en realidad la entidad adolecía de pérdidas millonarias, mediante un folleto informativo basado en una información falsa.

Además, el procedimiento legal que hay que seguir para recuperar el dinero de las preferentes no es el mismo que hay que seguir para recuperar el dinero invertido en la compra de acciones de Bankia. En un caso, se actúa por la vía civil y con una demanda individual (preferentes) y en el caso de las acciones se presenta una demanda colectiva ante el Juzgado de lo Mercantil.

--¿Qué porcentaje del dinero pueden recuperar en ambos casos si reclaman?

En ambos casos se puede recuperar el 100% del dinero invertido. Al contrario de las personas que acudieron, al arbitraje de las preferentes sí que recibieron un porcentaje de lo que invirtieron. En el caso de Bankia fue, de media, de un 20% menos, aproximadamente, sobre la cantidad invertida. Y en el de Catalunya Caixa, casi dos de cada tres pequeños ahorradores ni siquiera pudieron recuperar parte de su dinero porque la entidad no estaba nacionalizada, el proceso fue más largo y más injusto y la entidad directamente excluyó del arbitraje a gran parte de ellos.

Sin embargo, las personas que han acudido a la vía judicial por un tema de preferentes han recuperado el 100% del dinero que invirtieron y pueden seguir recuperándolo si acuden a los Tribunales, tanto por cuestión de preferentes como por compra de acciones de Bankia.

--Bankia ha ofrecido a los accionistas recuperar el 65% del dinero invertido a cambio de no reclamar. ¿Qué les parece la propuesta?

Hay rumores de que han ofrecido acuerdos a los accionistas, en caso de ser cierto no nos parecería ni ético ni justo. Aunque teniendo en cuenta la trayectoria que ha llevado la entidad desde antes de su salida a Bolsa, hablar de ética y honestidad en el caso de Bankia es pura utopía.

Con este tipo de acuerdos y de ofertas lo único que está haciendo Bankia es evitar los juicios (que sabe de antemano que los va a perder) para no tener que pagar todo el dinero invertido por los accionistas, ni la condena en costas, ni los honorarios de los abogados y procuradores. Lo que está haciendo de nuevo es, y si me permite la expresión, chantajeando a sus clientes y aprovechándose una vez más de su confianza o de que, en algunos casos concretos, determinadas personas puedan necesitar el dinero por alguna causa o motivo especial.

Bankia sabe que vendió mal las acciones, que las cuentas con las que salió a Bolsa eran falsas y que el folleto informativo de la Oferta Pública de Suscripción no recogía la verdadera situación financiera que tenía el banco, que estaba prácticamente en la quiebra. Por eso actúa de esta forma y ofrece el 65% de lo invertido a cambio de no reclamar, porque sabe que si va a juicio le cuesta más dinero.

--¿Demandar es la única opción que tienen los accionistas de Bankia para no perder su dinero?

La única. De hecho, si no demandan no lo van a recuperar porque, ahora mismo, los accionistas de Bankia ya lo han perdido todo. Han perdido exactamente el 95% de lo que invirtieron. Por tanto, la única opción con garantías que tienen, si no quieren quedarse de brazos cruzados y volver a recuperar su capital, es la de acudir a la vía judicial.

Bankia salió a Bolsa con sus cuentas falseadas y con la entidad en quiebra. Sin lugar a dudas, "exageró" su situación de solvencia aparente, al objeto de que la suscripción de las acciones por los particulares fuese atractiva para los mismos, amparados en unos números de estabilidad y solvencia que no sólo se demostraron falsos, sino que ocultaban la realidad de quiebra técnica de la entidad, que estuvo en situación de causa de disolución jurídica y económica, a la que no llegó gracias al rescate que se le hizo con el dinero público.

Los miles de pequeños accionistas de Bankia que confiaron en la solvencia ficticia de la entidad únicamente tienen ahora la posibilidad de recuperar su dinero acudiendo a la Justicia, demandando al banco.

Por ello, desde Arriaga Asociados, animamos a todas las personas que hayan suscrito acciones de Bankia y que todavía no hayan demandado al banco para recuperar lo que es suyo, que acudan a un abogado especializado y demanden.

--¿Por qué hay demandas que no se están aceptando?

Pues porque no se están planteando bien. Hay que tener en cuenta que un inadecuado planteamiento de la demanda o un desconocimiento de las características singulares de la regulación legal de una Oferta Pública de Suscripción, como la de Bankia, puede generar la pérdida del caso o el retraso en la resolución del mismo, pues hay cuestiones procesales de relevancia que deben estudiarse ya antes de presentar la demanda. En Arriaga Asociados, mediante un completo equipo de abogados y economistas especializados, lo hemos hecho, las hemos estudiado bien y por eso aconsejamos una demanda colectiva ante el Juzgado de lo Mercantil y no otro tipo de demanda.

--¿Se puede lograr lo mismo recurriendo a título particular o es preferible hacerlo de forma conjunta?

Creo que en cierto modo ya he contestado a esto en la anterior pregunta. En Arriaga Asociados consideramos que la demanda ha de ser colectiva y debe presentarse ante el Juzgado Mercantil.

Una vez publicado el informe de los técnicos del Banco de España que muestra la falsedad de la información financiera que Bankia publicitó para su OPS de salida a Bolsa, confirmando lo que todos sospechábamos, en nuestro despacho pensamos que las demandas han de prosperar de acuerdo a nuestro planteamiento. La estrategia jurídica que planteamos tiene por objetivo recuperar el dinero de la forma más rápida posible. Es más, nuestra demanda colectiva se dirige solamente contra Bankia, sin complicar la cuestión con otros posibles responsables, y teniendo en cuenta que hasta el momento, consideramos que el banco tiene solvencia para pagar las posibles condenas.

Para Arriaga Asociados ésta es la mejor opción y la más efectiva.

--¿Hay que cumplir algún requisito?

El único requisito es haber comprado acciones en la salida a Bolsa de Bankia y por supuesto querer demandar. Nosotros siempre aconsejamos a los afectados que se informen de las posibilidades que tienen (con nosotros o con cualquier otro despacho de abogados especialista en estos casos).

No obstante, a nuestro juicio, no sólo pueden considerarse perjudicados por la presunta falsedad de la situación contable de Bankia los inversores que compraron acciones antes de que la entidad empezara a cotizar en el mercado bursátil, sino también quiénes suscribieron acciones con posterioridad pero no tuvieron tiempo de conocer la situación real del banco. Es decir, las personas que compraran acciones a la salida a Bolsa hasta el 25 de mayo de 2012, fecha que coincide con la reformulación de las cuentas de Bankia, con el afloramiento de unas pérdidas de 2.790 millones de euros y la vertiginosa pérdida de valor de cotización de las acciones.

A partir de ahí, lo recomendable es que si se quiere demandar no se demoren porque el plazo para hacerlo concluye tres años después de esa fecha que hemos dicho del 25 de mayo cuando se conocieron las pérdidas de Bankia, por lo que puede solicitar que le devuelvan su dinero hasta abril de 2015. Nuestro consejo es que evite los riesgos y que tenga presentada su demanda antes.

--¿Cómo es el proceso que sigue Arriaga Asociados para reclamar las acciones de Bankia?

Todos los clientes pueden llamarnos gratuitamente y concertar cita sin compromiso. Hacemos un estudio personalizado del cliente y se le informa sobre la viabilidad de su caso, incluso hay clientes que realizan todos los trámites por teléfono e Internet, sin la visita física a nuestros despachos. Tratamos de dar todas las facilidades, también desde el punto de vista económico, para que todo el que quiera pueda poner en marcha el procedimiento judicial.

--¿Cuánto tiempo puede tardar un accionista en ver su dinero?

No podemos determinar un plazo exacto porque depende del caso concreto y de la saturación de los juzgados, pero nuestra experiencia nos dice que el plazo medio de la reclamación es de un año a un año y medio desde que se comienza el estudio hasta que se recupera la cantidad invertida. Igualmente, decir, que el departamento específico trabaja con empeño para reducir al máximo el cobro una vez obtenida la sentencia favorable.

--¿Es caro reclamar las acciones de Bankia? ¿Merece la pena?

Resulta muy económico emprender acciones judiciales con Arriaga Asociados al interponerse demandas por un grupo de afectados. Además los costes de peritación y el abono de la tasa judicial la soporta íntegramente el despacho sin tener el cliente que realizar desembolso alguno en base a estos conceptos.

Si no reclama, lo ha perdido todo. La vía judicial le abre la puerta a recuperar lo invertido, por ello, creemos que compensa y así lo demuestran nuestras sentencias ganadas.