HLA Montpellier ha incorporado este mes a su cartera de profesionales al Doctor Jesús Gracia Romero con el que se dará un valor añadido al Servicio de Pediatría, que cuenta con una larga e importante trayectoria. El Dr. Gracia cuenta con una experiencia de casi 40 años en criptorquidia y urología.

La actual Cirugía Pediátrica se fundamenta en la necesidad de aplicar técnicas diagnósticas y terapéuticas específicas coherentes con el diferente comportamiento fisiológico del organismo del niño, tanto en condiciones normales como patológicas.

“Es una “súper” especialidad de la Medicina dedicada al diagnóstico y tratamiento, quirúrgico o no, de algunas de las enfermedades de los niños los cuáles tienen sus particularidades. De ahí que exista también la especialidad de Pediatría”, apunta el Dr. Gracia.

La cirugía pediátrica tiene muchos años, concretamente hay libros que datan de 1860. Existe como especialidad en Alemania desde 1930 y en España desde 1960, donde está reconocida como una especialidad de 5 años dentro del sistema MIR.

Dentro de la cirugía pediátrica los aspectos de mayor interés de la especialidad son “las grandes malformaciones congénitas. Ahora los niños que nacen sin ano o con la vejiga abierta salen adelante y tienen una buena calidad de vida, por lo que se ha avanzado muchísimo”, asegura el Dr. Gracia.

Las cirugías más frecuentes de la especialidad son las hernias, hidroceles y fimosis, y de la patología urgente, la apendicitis, con gran diferencia sobre otros procesos. El doctor comenta que “en quirófano hay que entrenarse para trabajar fino. Es difícil, pero muy satisfactorio, operar a estos pequeños pacientes”.

“Para acabar, me gustaría apuntar que el principal rasgo de un buen cirujano pediátrico es que le gusten los niños, y la empatía con los padres de los mismos. Por supuesto, tiene que tener una buena formación y experiencia, pero la dedicación hacia esta súper especialidad es una vocación única”, finaliza el Doctor Gracia.

AMPLIA EXPERIENCIA EN SU CAMPO

El Doctor Gracia cuenta con una experiencia de casi 40 años en criptorquidia y urología. Se ha volcado en la docencia e investigación como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza orientando tanto a estudiantes de Medicina como a médicos MIR. En su actividad investigadora, en clínica ha sido becado por el Gobierno de Aragón y el FISSS, en 8 ocasiones.

Como docente y como cirujano ha ejercido también en países en vías de desarrollo, como Angola y Guatemala, para ofrecer sus servicios de forma desinteresada. Esta actividad de cooperante la ha desarrollado también organizando estancias de médicos en hospitales españoles y, asimismo, con desplazamientos de niños que no podían ser operados en sus países de origen.

SOBRE HLA GRUPO HOSPITALARIO

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 30 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.