Uno de los premios más importantes que se conceden a la calidad del aceite de oliva virgen extra son los de Expoliva en la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se va a celebrar entre el 15 y el 18 de mayo de 2019, momento en el que sabremos cuál es el mejor aceite de oliva.

Este concurso se convocó por primera vez en 1986 y es uno de los más importantes de toda la esfera internacional, pues a este concurso se puede presentar cualquier país productor de aceite, de hecho, al existir dos ciclos diferentes de cultivo del olivo entre los dos hemisferios, se han definido dos convocatorias consecutivas, una que finaliza a finales de octubre para el hemisferio sur y otra que terminar el 14 de diciembre para el hemisferio norte.

Premiando la calidad del aceite

Uno de los principales objetivos de este concurso es premiar a todas aquellas entidades productoras que han presentado las mejores muestras de aceite de oliva virgen extra pero, sobre todo, este concurso sirve como una gran e importante plataforma de difusión y promoción al consumo de productos de calidad.

Por ejemplo, uno de los mejores aceites que ha sido premiado en numerosas ocasiones y se posiciona como el mejor aceite de oliva del mundo entre los 20 primeros puestos es el de Castillo de Canena, un aceite de calidad superior de la variedad Picual. Este es un aceite de gran intensidad pero equilibrado y armónico, que deja un buen sabor de boca que denota excelencia, ya que proviene de una almazara de Jaén que lleva perfeccionando su técnica desde 1780.

Las mejores variedades de aceite

Aceites como el de Castillo de Canena consiguen que su esfuerzo por la calidad sea reconocido internacionalmente gracias a este concurso, pues se consigue traspasar todas las fronteras y fomentar el consumo de aceite de calidad en el extranjero, ayudando a los productores en la expansión internacional.

Solo con el Premio Internacional Expoliva 2019 sabremos el año que viene cuál es el mejor aceite de oliva, no obstante, algunos de los mejores aceites que ya han sido premiados por su calidad son el Oro Bailén Reserva Familiar Picual, el Molino del Genil Premium Picual, el Oro San Carlos de la entidad Pago de los Baldíos de San Carlos o el Oro del Desierto Hojiblanca de la entidad Rafael Alonso Aguilera.

El aceite de oliva es considerado como el oro líquido de la nutrición, pues no solo destaca por su espectacular sabor, sino que tiene una larga lista propiedades y nutrientes que lo convierten en uno de los productos más saludables que podemos tomar para mantener a raya numerosas enfermedades. Como uno de los ejemplos más significativos, es destacable el alto nivel de antioxidantes naturales y de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) que contiene el aceite de oliva, lo que permite regular y equilibrar los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo el colesterol malo y mejorando la circulación sanguínea.

Desde siempre, ha sido considerado como un producto imprescindible en la dieta mediterránea, considerada como una de las mejores del mundo, y por esta razón su popularidad no deja de crecer en todo el mundo, siendo cada vez más países los que empiezan a dedicarse al cultivo del olivo.

Un concurso internacional de gran importancia

Los Premios de Expoliva han posibilitado la creación de un espacio dedicado a la exposición de aceite de una calidad superior y con una gran singularidad del producto y, por esta misma razón, es un evento que atrae a un público profesional muy interesado en conocer los mejores aceites producidos durante la última campaña.

Debido a la gran variedad de aceitunas que existen en el mundo, las variedades del aceite son múltiples, por eso, en el concurso se recogen diferentes categorías. De esta manera, todas las muestras de aceite recogidas se clasifican en estos tres grupos: frutados intensos, frutados medios y frutados ligeros. La decisión final es lleva a cabo por un jurado internacional conformado de auténticos expertos catadores de máximo nivel, con un gran prestigio y una demostrable experiencia procedente de los principales países productores de aceite del mundo.

Los Premios de Expoliva no dejan de aumentar su popularidad en todos los sectores, pues se han convertido en una de las principales referencias a la hora de buscar los mejores aceites del mercado.

Como ya habíamos mencionado antes, uno de los principales objetivos de este concurso es reconocer el esfuerzo que han realizado los productores de aceite de oliva virgen en todo el mundo para conseguir mayor calidad, no obstante, también es una de las herramientas más importantes para llevar a cabo la estrategia de fomentar el consumo de aceites de gran calidad y, sobre todo, impulsar desde Jaén, Andalucía y España la cultura de la calidad del aceite de oliva virgen a un nivel internacional.