La crioterapia es una técnica terapéutica utilizada desde finales de los años ‘70 implementada por el Dr. Yamaguchi que consiste en la aplicación de frío por debajo de los -130 °C para el tratamiento de lesiones, ya sean internas (provocadas por un accidente o deporte) o superficiales (cutáneas).

Aunque en un principio el objetivo de la crioterapia era el de aliviar los síntomas de pacientes con artritis reumatoidea, poco a poco se fueron descubriendo otros beneficios de la utilización del frío extremo sobre el cuerpo.

Si bien el uso del frío para tratar lesiones es algo que todos conocemos desde la antigüedad, la crioterapia lleva la aplicación de frío a otro nivel, con temperaturas mucho más bajas que las que acostumbramos a aplicar nosotros mismos.

Los beneficios de la crioterapia son múltiples y se ha puesto en nuestro conocimiento todo lo que necesitas saber, además del motivo por el cual gimnasios y centros de belleza deberían contar con una de estas máquinas. Además en esta página podrás conocer cuáles son los modelos más recomendados de cabinas para realizar esta terapia.

¿Cómo se realiza la Crioterapia?

¿Cómo se realiza la Crioterapia?Existen dos maneras de aplicar esta técnica terapéutica. La primera consiste en aplicar de forma localizada una temperatura muy baja sobre la lesión durante 5 a 20 segundos con un aparato que se asemeja a un termo sifón. Este método es ideal para tratar lesiones cutáneas, para eliminar células anormales de la piel, verrugas, queratosis y lentígenos actínicos.

El otro método, consiste en exponer la superficie corporal a temperaturas muy bajas, entre -110 ºC y -196 ºC durante un corto período de tiempo que va de 2 a 4 minutos y se realiza en una cabina especialmente diseñada para tal fin.

La clave para poder llegar a temperaturas tan bajas es el uso de nitrógeno líquido evaporado. Exponer el cuerpo a estas condiciones extremas de frío inducen respuestas tanto circulatorias, como musculares y neuroendocrinas. La drástica disminución de la temperatura provoca que el cerebro genere ciertas respuestas como mecanismo de defensa ante la posibilidad de hipotermia.

Beneficios de la aplicación de Crioterapia

Beneficios de la aplicación de CrioterapiaLa crioterapia tiene un efecto analgésico, pues la exposición al frío extremo disminuye la sensibilidad y la velocidad en la conducción nerviosa lo que se traduce en una disminución en la sensación de dolor.

La vasoconstricción provocada por la aplicación de frío disminuye los procesos inflamatorios tanto de la lesión en cuestión como del tono muscular. Esto además mejora los tiempos de recuperación tras una lesión y fortalece los vasos sanguíneos.

La exposición al frío intenso dentro de la cabina promueve en el organismo una activación metabólica para compensar tal descenso de temperatura. Esto genera una movilización de grasas acumuladas y una pérdida de calorías, que puede llegar a las 800 kcal, ya que no solo se produce durante la sesión sino también durante las horas posteriores. Este proceso adicionalmente ayuda a liberar el cuerpo de toxinas.

Además la crioterapia, favorece la liberación de endorfinas y serotonina, las cuales promueven una sensación de bienestar, eliminando el estrés, relajando el cuerpo y mejorando la calidad del sueño.

¿Por qué gimnasios y centros de belleza deberían contar con una cabina de crioterapia?

¿Por qué gimnasios y centros de belleza deberían contar con una cabina de crioterapia?La razón principal es que la crioterapia resulta un complemento excelente tanto para atender lesiones deportivas, como problemas de salud y estéticos. En cuanto al deporte, la aplicación de frío post entrenamiento favorece notablemente la recuperación muscular. El efecto antiinflamatorio sobre los músculos ayuda a la recuperación después de un esfuerzo exigente y permite seguir rindiendo en plenitud en cada sesión.

Además, posee otros efectos beneficiosos en la salud como alivio de los dolores, prevención de la inflamación, mejora de las funciones de articulaciones dañadas y regulación del sistema nervioso central. También se ha demostrado que la crioterapia influye en el nivel de endorfinas liberadas en el organismo mejorando la sensación de bienestar.

En cuanto a las cuestiones estéticas, mediante la crioterapia tanto de cabina como localizada, se pueden eliminar manchas en la cara y otras partes del cuerpo, verrugas, oxigenar la piel brindándole un mejor aspecto y reducir la celulitis.

La crioterapia resulta un gran aliado para acompañar dietas de adelgazamiento pues favorece el uso de ácidos grasos como fuente de energía, por lo tanto también permite controlar el peso. Incluso ayuda a disminuir la retención de líquidos en todo el cuerpo lo que se traduce es una sensación de liviandad y una mejor movilidad articular.

Como verás la aplicación de crioterapia trae diversos beneficios en todo el organismo y por eso la posibilidad de contar con una cabina para realizar esta terapia como complemento a otras actividades o tratamientos, ayuda a mantener un cuerpo sano y en forma. La crioterapia solo está contraindicada en personas con cardiopatías, problemas renales, alteraciones vasculares o en pacientes oncológicos o que padecen cáncer.