Los viajes a Tailandia permiten descubrir un destino que tiene de todo: playas paradisíacas, selvas exuberantes, dorados templos budistas, gente hospitalaria, una gastronomía de renombre mundial... Un país exótico pero a la vez muy preparado para el turismo, por lo que se posiciona como la opción ideal para empezar a conocer el sudeste asiático.

La oferta de lugares a visitar y experiencias que vivir es tan amplia que puede incluso llegar a resultar abrumadora, sobre todo para aquellos que están empezando a organizar su viaje a Tailandia. Es posible que surjan dudas, que van desde conocer cuántos días se necesitan para poder tener un visión completa del país, hasta a elegir si organizar esta aventura por libre o confiar en una agencia especializada en viajes a Tailandia.

Lo cierto es que no existe una respuesta única para estas cuestiones. Cada viaje es distinto, así que todo dependerá de las necesidades de cada viajero. A continuación encontrarás las claves para empezar a despejar estas dudas y organizar tu próximo viaje a Tailandia.

Viajes a Tailandia por libre: puntos claves a valorar

Explorar Tailandia por libre es una opción interesante, en especial para los viajeros experimentados o que ya conocen el país. Como gran ventaja, está la libertad total para elegir cada detalle del viaje, o incluso la libertad de limitarse a comprar un billete de avión e improvisar a la llegada a Tailandia.

Pero, obviamente, en comparación con un viaje con agencia requiere de una inversión de tiempo mucho mayor. Entre otras cosas, porque implica realizar uno mismo la búsqueda y comparación de precios para servicios como lo vuelos o el alojamiento. Pero también conlleva el tener que informarse en profundidad sobre el destino, para diseñar la ruta y conocer los requisitos básicos para los viajes a Tailandia. E incluso una vez en el destino, viajar por tu cuenta suele implicar más tiempo para hacer la misma ruta que harías con una agencia, ya que aspectos como los traslados no están programados.

Como hemos indicado antes, Tailandia cuenta con transportes e infraestructuras turísticas bien preparadas para recorrer sus principales zonas fácilmente. Un claro ejemplo es la oferta de alojamientos de todo tipo que se pueden encontrar, desde hoteles de lujo ubicados en rascacielos de Bangkok, pasando por hoteles con encanto, enormes resorts de playa o hostels para todos los bolsillos.

Otro aspecto que suele contemplarse a la hora de decantarse por los viajes a Tailandia por libre es la seguridad. Si te preocupa esto debes de saber que Tailandia es conocida como el ‘país de las sonrisas’ por algo. Viajar a Tailandia es seguro, siempre que tomemos las precauciones habituales al viajar. En lo relativo a la salud, no existe ninguna vacuna obligatoria, si bien lo mejor es contactar con tu centro de vacunación para conocer posibles recomendaciones.

Para muchos viajeros, ir por libre también significa poder disfrutar de viajes a Tailandia a precios económicos. Esto es cierto si nos referimos a la posibilidad de viajar de forma ‘espartana’ y recortar en servicios como recogidas en aeropuertos, alojamientos, transportes… Un consejo para viajar a Tailandia barato es reservar los vuelos con antelación, lo aconsejable es unos cinco o seis meses antes, ya que Tailandia es un destino con alta demanda y los precios acaban encareciendo.

Viajes a Tailandia con agencia: ¿clásicos o alternativos?

Los viajes a Tailandia con agencia son perfectos para los viajeros que no dispongan de tiempo suficiente para organizar su propio viaje o que quieran disfrutar de la comodidad y las garantías que brindan las agencias de viajes.

Una de las grandes ventajas de confiar en una agencia de viajes a Tailandia para tus vacaciones es que, gracias a sus conocimientos y experiencias al organizar viajes a este destino, te asesorarán sobre todas las opciones que tienes al alcance. Eso sí, te recomendamos encarecidamente que selecciones una agencia especializada en Tailandia o en el continente asiático. De esta forma te aseguras recibir un asesoramiento de calidad, que pueda ir más allá, si así lo requieres, de los paquetes o rutas turísticas generales.

Y es que dentro de los circuitos a Tailandia organizados también existen grandes diferencias. Desde viajes a Tailandia con todo incluido (vuelos, traslados, guías, etc.) y con itinerarios turísticos, para ver lo imprescindible del destino, hasta viajes a Tailandia más alternativos. Estos últimos incluyen experiencias auténticas, que dan un toque especial al viaje y hacen que sea una experiencia diferente. Por ejemplo, si eres un apasionado de la naturaleza pueden recomendarte alojarte en un cabaña en medio de la selva, o si quieres conocer donde practicar el mejor buceo pueden aconsejarte entre las más de 1.400 islas tailandesas que tienes al alcance. Si en cambio, te apetece entrar en contacto con la población local, pueden organizarlo para que convivas y te alojes en una aldea local.

Otro factor importante a la hora de organizar tus viajes a Tailandia con una agencia es elegir entre ir en grupo o en privado. Lógicamente ir en grupo implica precios más reducidos, pero ir en privado permite disfrutar de todas las ventajas de tener guías locales y el respaldo de una agencia detrás junto con la libertad de viajar a tu aire.

Una ventaja más de viajar con una agencia velando de tus viajes a Tailandia es el acompañamiento durante el mismo. Por un lado, normalmente estos viajes incluyen guías de habla hispana o en inglés que permiten profundizar en cada lugar de interés y conocer en profundidad la historia y cultura del país. Por otro lado, este acompañamiento significa que, ante cualquier problema o incidencia, desde el retraso de un vuelo hasta el problema con un hotel, las agencias puedan utilizar su peso y experiencia en el destino para facilitar el encontrar una solución.

En cuanto al precio, las agencias suelen conseguir viajes a Tailandia baratos. Sobre todo si ponemos el foco en la calidad-precio, ya que los viajes organizados ofrecen unos estándares de calidad mínimos en el tipo de alojamientos, guías turísticos y demás servicios. De nuevo, aquí las agencias especializadas, que gestionan un alto volumen de viajeros al destino y que tienen peso para negociar ofertas de viajes interesantes son buena elección.

Qué incluir en tus viajes a Tailandia según tus días disponibles

Tanto si optas por viajar por libre como si vas con una agencia, queremos apuntarte algunas ideas para perfilar tu ruta, según los días disponibles que tengas, y así poder disfrutar más de tu viaje a Tailandia.

En primer lugar, debes saber que normalmente, los viajes a Tailandia suelen tener una duración mínima de entre 8 y 10 días, sobre todo si estamos incluyendo aquí el tiempo de los vuelos. Este tipo de viajes permiten ver la capital, Bangkok, y alguna de las conocidas playas tailandesas. Bangkok es la entrada habitual al país, ya que permite obtener mejores precios en vuelos internacionales, así como dispone de buenas conexiones con otras zonas de Tailandia. Además es una ciudad que merece mucho la pena. Moderna y caótica, sus rascacielos contrastan con dorados templos budistas, como el Gran Palacio que cuenta con 200.000 metros cuadrados de templos y jardines.

En cuanto a las playas de Tailandia más populares suelen ser Phuket, la isla de mayor tamaño y con amplia oferta de ocio, o la zona de Krabi, que ofrece algo más de relax y naturaleza. Además, tanto Phuket como Krabi son buenos lugares para hacer excursiones a otras islas, algunas tan recomendables como las Phi Phi.

Cuando se tiene algo más de tiempo, entre 10 días y 15 días, los viajes organizados a Tailandia suelen incluir el norte de del país. La ciudad norteña más importante es Chiang Mai, considerada la capital cultural del país y con templos tan famosos como el Wat Phra That Doi Suthep. Ubicado en el monte Doi Suthep este templo no sólo maravilla por su arquitectura, sino también por sus vistas panorámicas. Los alrededores naturales de Chiang Mai son otro de sus grandes reclamos, muy apreciados por los aficionados al senderismo.

Pero en el norte de Tailandia también destacan ciudades tan interesantes como Chiang Rai, con el conocido Templo Blanco, una de las imágenes más icónicas del país.

Si se disponen más de dos semanas los viajes a Tailandia deben de incluir lugares de gran importancia histórica o profundizar más en las islas tailandesas.

Las ciudades de Sukhothai y Ayutthaya, son un claro ejemplo del rico legado histórico de estas tierras. Se pueden visitar las ruinas de las que fueron capitales del antiguo Reino de Siam. Ya sea a pie o en bicicleta, sus templos y palacios permiten sumergirse en otra época.

Pero también es recomendable visitar con calma el sur del país, donde se ubican algunas de las mejores playas de Asia. Más allá de las opciones ya mencionadas cabe destacar propuestas menos conocidas que se pueden añadir a la ruta como Koh Samui, Koh Phangan o Koh Tao.

Esperamos que estos consejos sean útiles a la hora de preparar un viaje a Tailandia que os permita aprovechar el tiempo y el dinero. Pero, sobre todo, que cumpla con vuestras expectativas, para que Tailandia os dibuje una sonrisa como hace cada año con millones de viajeros de todo el mundo.