El próximo miércoles 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y la empresa aragonesa de turismo Gozarte ha organizado una serie de visitas para pasar “un otoño de muerte”. Han elegido estas fechas, precisamente, porque consideran que es un buen momento para celebrar la vida, para disfrutar al máximo durante el tiempo que estemos aquí y ser conscientes de que estamos vivos y podríamos no estarlo.

Por eso, Gozarte propone diferentes excursiones que se celebrarán los fines de semana a lo largo de todo el mes, de manera que, con un poco de tiempo y una buena organización, podremos asistir a todas ellas.

FUSILADOS EN LAS TAPIAS DEL CEMENTERIO

Las tapias del Cementerio de Torrero fueron testigo durante la Guerra Civil y la posguerra del fusilamiento de miles de personas, cuyos cuerpos se arrojaron después a las fosas comunes del mismo cementerio. Esta ruta -que tiene lugar los sábados a las 11:30 horas- llevará a los visitantes desde la cárcel de Torrero hasta los diferentes escenarios del cementerio en los que tuvieron lugar estos acontecimientos.

EL CEMENTERIO DE LA CARTUJA BAJA

Este cementerio es el más antiguo de Zaragoza, pero además está lleno de sorpresas. De todas ellas, la más singular es el Panteón de la Beneficencia, que es casi como un resumen del callejero zaragozano debido a la cantidad de personajes que hay enterrados en él, pero hay otras muchas. Podremos descubrirlas todas los sábados a las 11:30 horas.

UNA NOCHE EN EL CEMENTERIO

Esta visita -que se realiza los sábados y domingos, así como los días 31 de octubre y 1 de noviembre, siempre a las 18:30 horas- está destinada a los más atrevidos, a los que quieran disfrutar de una experiencia poco común en la que conocerán un lugar lleno de historias increíbles en las que el amor es, casi siempre, el protagonista.

VISITA TEATRALIZADA NOCTURNA AL CEMENTERIO

En estos días en los que el mundo de los muertos y el de los vivos están más cerca que nunca, no hay un plan mejor que pasear entre las tumbas con un farol de luz temblorosa en la mano. Hay quien dice que ha visto fantasmas por allí… Para comprobarlo, Gozarte nos propone estas noches mágicas los días 28 y 31 de octubre y 4, 11 y 18 de noviembre, a las 20:30 horas.

LA TORRE DE LOS ITALIANOS

A principios de los años 40, Mussolini mandó construir en Zaragoza un Sacrario militare italiano para enterrar los restos de los italianos fallecidos durante la Guerra Civil. El proyecto, una enorme torre que dominaría toda la ciudad, se quedó en la mitad de lo previsto, pero aún así es espectacular, tal y como podremos comprobar los domingos a las 11:30 horas.

UN CEMENTERIO LLENO DE ARTE

La parte antigua del cementerio es uno de los rincones más bonitos, románticos y sorprendentes de Zaragoza. Muchos de los mejores escultores y arquitectos que trabajaron en la ciudad (y también algunos de fuera) dejaron allí sus obras, que podremos descubrir los domingos a las 11:30 horas durante esta visita.